Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (16): Stop SOPA, but—

Articulo

enero 24th, 2012piratería, UncategorizedMildemonios 8 Comments
Y nadie nos quitara lo pirateado (16): Stop SOPA, but—

Una vez más nos encontramos tratando de sobrevivir en el medio de dos extremos.  Por un lado tenemos a los dementes que han propuesto una norma como el Stop Online Piracy Act (SOPA), la cual tiene serios problemas para comprender cómo es que funciona internet.  Por el otro tenemos a los anacrónicos que aún creen que un mundo en el que nadie paga por lo que consume es viable.  Como durante las elecciones (¿se acuerdan cómo preguntar por quién vas a votar al que estaba sentado a tu costado en una chupeta cualquiera era suficiente para arruinar el ambiente?), los promotores de ambos extremos pretenden hacernos creer que solamente hay dos opciones (el control fachista de internet versus el uso criminal de lo que no es tuyo) para que apoyes una de las dos posiciones.

Como en la vida, este tema no es de blanco o negro, buenos o malos.  Y como en la vida, los buenos no siempre ganan.  Hay muchas más opciones en el medio.  En ese sentido, Oscar Montezuma en este post se pregunta qué deberíamos estar discutiendo ahora que el SOPA no pasó por el congreso norteamericano.  Por ejemplo, que el estándar anterior y vigente para los Estados Unidos (y al que nos hemos comprometido a través del TLC) es el Digital Millenium Copyright Act (DMCA).  Una norma que aquí no se ha comenzado a considerar para aplicar.  En vez de estarnos insultando mutuamente de piratas delincuentes y matones de las transnacionales, deberíamos estar discutiendo la pertinencia del DMCA.

Por lo pronto, cuando TED saca el video de la conferencia de un experto explicando por qué un proyecto de ley está errado, tú sabes que hay algo que no cuadra con esa propuesta.  Incrustaría el video en este post que en este momento estás leyendo, pero la plataforma de La Mula no me lo permite.  Así que lo que voy a hacer es incrustar una imagen de la conferencia con un enlace al pantallazo de TED en el cual podrás ver el video.  Haz click en la imagen de aquí abajito.

De hecho, Slate -el medio en el que acepto que he seguido toda esta discusión alrededor del SOPA- colgó en diciembre este excelente artículo en el que especula que Estados Unidos necesita mejores lobbyistas tecnológicos que ayuden a los políticos a entender por qué ese proyecto de norma es una pésima propuesta.  Después de todo, en un país con una democracia medianamente decente hay grupos de presión que se forman para empujar agendas de reformas y de corrección de proyectos de ley perjudiciales a sus intereses.  A uno de estos grupos se les llama “lobby” en Estados Unidos.  En Perú se llama “columnista de tu diario alineado”.

En todo caso, algo que a mí me parece claro, por lo menos, es que necesitamos más discusión con respecto a estos temas (Slate en este otro artículo también sugiere que después de detener SOPA tenemos mucho que conversar) y llegar a un punto intermedio en el que se respeten los derechos de los creadores a ser compensados por su trabajo (me vale madres el rollo anti-corporaciones) y a la vez se respeten los derechos de los consumidores para acceder material a un precio razonable (me vale más madres el floro de que todo debe ser gratis).

En ese sentido:

1. No, señores.  El floro de que con el acceso gratuito un artista se hace conocido y así luego vende más de algo que nadie va a comprar porque todo el mundo ya lo podía consumir gratis en un primer momento es eso: Floro.  Ese rollo solamente funciona si el artista en cuestión o su promotor (que puede ser su manager, la disquera con la que ha firmado, etc) tiene control sobre lo que se difunde gratuitamente y lo que se cobra por consumir.  En el contexto actual eso no se da, de tal manera que si un artista se hace conocido a través de megaupload es por pura suerte.

2. ¿Cómo? ¿Que el problema es que te cobran demasiado por una película y que debería estar más barato? Pues sí, totalmente de acuerdo.  Pero desde que este floro se popularizó hasta ahora empresas han reaccionado y han comenzado a ofrecer alternativas.  Sí, por supuesto que no todas y que son esfuerzos aún incipientes.  Pero si tú eres de los que repetía esto ad infinitum hace cinco años, supongo que tienes cuenta en Netflix o en Límite Visual.  Y que le pagas a iTunes por bajarte música ahora que esto ya es una opción en el Perú.

3. ¿Cómo? ¿Que en esos lugares no puedes acceder a lo ultimito cuando a ti de da la gana? Bueno, no, pues.  En un mundo civilizado tú no decides eso, lo decide el que tiene los derechos sobre el producto.  El que invirtió para que el material se haga.  Si no respetamos eso no va a haber incentivos para que se produzca cultura luego.  O bueno, se producirá solamente cierto tipo de cultura: El más rentable en términos masivos.  De hecho, no hay promoción de cultura sin alguna clase de estrategia de reducción de la piratería, algo que el actual Ministerio de Cultura no ha abordado aún.

4. Estas manifestaciones de radicalidad irracional (SOPA, Apdayc, etc.) surgen de un contexto en el cual todos están consumiendo productos sin pagar por ellos y hay alguien que se está perjudicando y que está dispuesto a apoyar estos extremos.  Algo así como combatir fuego con fuego.  Y eso está mal.  Está pésimo.  Pero surge de un contexto específico.  Cuando endiosamos al Hueco porque ahí consigues de todo sin pagar su verdadero precio (que puede ser injustamente alto, pero en fin, es su precio por el momento), le estás dando excusas a estos otros locos de proponer esas sanciones desproporcionadas a gente que no es precisamente criminal, pero que es tratada como tal.

(Dibujito de arriba: http://sillykingdom-comic.blogspot.com/)

'8 Responses to “Y nadie nos quitara lo pirateado (16): Stop SOPA, but—”'
  1. ¿No hay dúplica de Burneo?
    Sería muy interesante leer si lo hubiese.

  2. Mildemonios dice:

    Sludge: No crees una cosa y no crees otra y ok, estás en tu derecho de creer. Ahora, de tu comentario lo que me llama la atención es ese trabajo de investigación que dices que has hecho. Te lo juegas? Qué data levantabas?

    Marco: Como podrás constatar en posts pasados en este blog sobre este tema, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los titulares de los derechos *deberían* darse cuenta de todo esto que dices. Pero si no lo hacen, es su roche. Nuestro derecho como consumidor no está por encima de su derecho por haber creado el material. Si lo fuera, estamos violando libertades primordiales y definiendo que unas personas valen más que otras.

    Diego: Por cultura me refiero a cultura. El rollo del conocimiento es otro, aunque se pueda confundir. En todo caso, como le digo a Marco, estoy de acuerdo contigo. Las empresas se tienen que adaptar a ese nuevo entorno. No obstante, tú no puedes tomar esa decisión por ellos. Sería violar su libertad! Quiénes somos tú o yo para asumir que tenemos la razón y tomar la decisión por ellos?

  3. Diego dice:

    Con el termino de cultura en general supongo que te refieres a musica, peliculas que no sean ALGO 25, etc. Sin embargo, conocimiento hay por montones en Internet debido a lo que mencionas al inicio. Si bien la pirateria no es lo adecuado, creo que hay demasiadas cosas que permiten que la gente compre pirateria y si las empresas encuentran formas de pelear en este “mercado libre” del internet serán felices. O te adaptas o mueres esa es la realidad, para las personas, para las empresas y para todos, no porque las empresas tengan el poder suficiente como para modificar las “reglas del juego” eso lo hace correcto, aquellos que sean capaces de cambiar no perderán sus beneficios (ej: Apple, Netflix, Ebooks, Juegos que se bajen por internet, etc).

  4. Marco dice:

    Sé que tienes razón casi en todo, pero igual tengo sentimientos encontrados al ser usuario de Netflix, Last.fm (premium) y haber sido usuario de Megaupload (para usar megavideo)durante mucho tiempo.

    Con relación a lo que más discrepo es en el punto 3. Los titulares de los derechos deberían darse cuenta que Internet es un lugar sin fronteras, donde el medio de distribución cambia, donde las reglas también cambian.

    Y al usar sistemas de geolocalización para bloquear el acceso a gente de otros países o restringir contenidos, lo único que crean es una demanda insatisfecha, con el actual sistema de distribución de contenidos. Ya que en Internet te enteras que ha salido recientemente y que está en boga, en tiempo real (Gracias Twitter).

    Obviamente, al existir demanda insatisfecha, es que lamentablemente la gente cae en las redes de gente que infringe derechos (tipo cuevana, taringa, series yonkis, Darkville, etc.), al no poder acceder a servicios legales como Pandora, Last.fm, Spotify, etc.

    Es una pena, que teniendo el dinero al igual que un americano o un inglés, no te dejen acceder a servicios legales, obviamente, si te tratan así, ya la gente no ve inmoral que los pirateen.

    Ojalá que pronto los distribuidores abran los ojos a la realidad y provean a nivel global de los servicios donde existe una demanda insatisfecha; mientras ello no suceda, que la gente siga pirateando y bajando torrents a falta Megaupload.

  5. Sludgeman dice:

    Como mencioné en el comentario, cine y videojuegos están mas cercanos a lo que es un negocio que a una expresión artística. No creo que estos se acaben con la piratería, sino que apunten hacia el mercado de masas (donde está el dinero), y eso no lo veo mal, es parecido a lo que se hablo sobre porque el mercado no elegía a las peliculas peruanas y si a los blockbusters.
    No creo tampoco que eso detenga a productores independientes y mecenas detras de ellos, para seguir produciendo ese tipo de películas.
    De hecho, la piratería es mayor respecto del material popular. Si ves un poco de estadística de descargas, las más pirateadas suelen ser las que tienen mayores ventas, de ahi que en principio, esas independientes que pocos ven, tambien son de las que menos piratean.
    Ya hace 10 años que hice un trabajo de investigación sobre los derechos de autor o copyright y las nuevas tecnologias.
    Mi propuesta era que el avance de tecnología dificultaba cada vez más la protección de estos derechos (derecho de propiedad con características excepcionales). Esta dificultad causa el aumento de los costos de protección al punto donde el costo de protección supera los beneficios del bien protegido (como proteger un diamante de 1 millon de dolares con un sistema de 5 millones de dolares). El problema es que en este caso la industria propietaria espera que sea el Estado el que brinde los medios de protección.Ahora, dirás que el Estado tiene el deber de proteger el derecho de propiedad de los ciudadanos, salvo que… la excepcionalidad dada al copyright como un derecho de propiedad se dio justamente bajo el supuesto de los beneficios que su protección traen a la sociedad, beneficios de lo mencionado, terminarían por ser menores a los costos de su protección.
    Si a esto le sumas la posición de que no todo ciudadano considera adecuado que de su dinero se fomente la creación de obras (que es el objetivo de la protección de los derechos de autor) y la media verdad detrás de “sin protección del Estado, no se producirán más obras”; tuve como conclusión que la protección de la propiedad intelectual debe llegar solo hasta el punto maximo donde los costos igualen a los beneficios y que es el mercado, no el Estado, el más adecuado para hacer ese cálculo, y esto solo es posible si el mercado mismo ingenia metodos de protección de bajo costo o métodos para limitar la vulneración de sus derechos. Netflix, iTunes y otras son esa forma de respuesta. La piratería en peliculas, el rippeo de DVDs y Blue Rays es la consecuencia de un mercado que no se adapta y pone las obras en manos de los piratas facilmente.
    Esta es posición estilo “Law & Economics”, quiza puedas encontrar fallas desde el punto de vista puramente económico.
    Entiendo que como autor de libros, es un tema que te atañe directamente, de hecho, es en los libros donde veo más problemas porque es posiblemente la menos comercial de las ramas del D. de Autor.
    Personalmente pienso que es más un tema de vocación que de negocio, y no conozco muchos casos de escritores que se hayan vuelto millonarios en base a sus obras, quiza en casos de los más populares tipo Stephen King o quiza gente como George.R.R Martin (y en ningun caso, con más dinero que gente del rubro de la musica, donde un disco de platino te hace millonario).

  6. Eduardo Villanueva Mansilla dice:

    Casi completamente de acuerdo contigo, salvo que la extensión abusiva de los plazos de protección debería cuestionarse tanto como el principio absurdo de “bajar, bajar que el mundo no se va a acabar”. No es tanto un argumento anti-corporaciones, cuanto una cuestión anti-carteles, que es como han actuado las corporaciones que explotan los derechos.

    • Mildemonios dice:

      Eduardo: Genial. Si estamos hablando de un punto intermedio entre esas dos posturas, ya estamos progresando. Antes solo había dos opciones.

      Sludge: Partes del supuesto de que producir esas expresiones artísticas no cuestan dinero. Ése no siempre es el caso. Piensa, por ejemplo, en la producción de una película. ¿Quién es el que va a pagar por eso?

  7. Sludgeman dice:

    Creo que hay que distinguir entre la creación de obras mayormente como negocio y la creación de obras como expresión artistica. Asumir que la 2da va a desaparecer por la piratería es sobresimplificar la naturaleza humana. Antes del Internet, y las fotocopiadoras, ya existian autores que veian poco o nada de ganancias y que muchas veces eran reconocidos a la vejez, sino póstumamente.
    Hay obras que dependen eso si del mercado, como el cine o los videojuegos. Pero creo que donde existe el negocio, el mercado ingeniará nuevos métodos de hacer dinero.
    A veces creo que la piratería es la forma de mostrarle a ese mercado por donde ir. La pirateria en mp3 apareció antes que iTunes vendiera online, Los avi antes que Youtube y estos antes que Netflix.
    No soy pro-pirata ni pro-corporaciones, pirateo y compro originales indistintamente. Creo dificil que alguien se salve de decir que no ha consumido productos pirata, software, peliculas, musica o libros. Eso no los hace propiratas.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30