Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (15)

Articulo

octubre 20th, 2010piratería, UncategorizedMildemonios 13 Comments

Hacía tiempo que no escribía de este tema.  Y noticias de las últimas dos semanas hacen que sea pertinente.  Primero, y quizás más importante para las redes sociales, el caso de Frecuencia Latina que usó material del blog La Habitación de Henry Spencer sin compensar financieramente al autor del material y que además ni siquiera reconoció los créditos del amigo Spencer.  El amigo Morsa hace un repaso de lo que pasó y de qué se trata el video en cuestión, lo cual a estas alturas ya no importa en lo más mínimo (o sea, de qué se trata el video… Que se lo hayan plagiado sí creo que es relevante).

Para los amiguitos comunes es un escándalo que -horror de horrores- usen material de otros sin darles el crédito merecido.  Y estoy de acuerdo, es un escándalo y es un abuso.  Pero me sorprende que paren ahí y no den el siguiente paso.  En un país civilizado no se trataría solamente del crédito correspondiente, sino que además deberían pagarle.  Como el mismo amigo Henry Spencer explica en este otro video, el muchacho no se está haciendo particularmente rico con su blog.  Y es una pena, porque, sincerémonos, a todos nos gustan sus videitos.  Es injusto que en este país un pata que tiene un enfoque distinto y se da el lujo de hacer las preguntas que nadie más hace, no gane nada de ese talento y de ese arrojo.  Pero así es, pues.  Ni modo.

Ahora, que el mismo Henry Spencer haya decidido que lo único que quiere a cambio del uso de su material sea reconocimiento es algo digno y respetable.  Pero es su decisión.  O sea, él nos está regalando el producto de su talento porque quiere.  Y el que pida a cambio crédito es justo.  Y nosotros deberíamos aceptarlo.  Y si alguien no lo hace, está bien que peguemos el grito en el cielo.

Pero legalmente alguien en su posición puede pedir dinero también, si quiere.  Ah, no, espera.  Eso no.

Ahora, antes de arrancarse las vestiduras para que los medios atiendan este único pedido del amigo Spencer, detengámonos a reconocer que él nos está regalando material y que chévere.  Pero que es su decisión.  Y que si por el contrario hubiese decidido cobrar por su material, deberíamos también respetar esa decisión.  Esa decisión la toma él, no nosotros por él.

Ahora saltemos al nobel de literatura.  Ya, alucinante que ese premio lo haya ganado un peruano.  Y me parece extremádamente irónico que para celebrarlo al mismo tiempo algunos que viven de vender literatura peruana (o sea, los heróicos finales de la cadena de comercialización de eso que el nobel ayudaría a promover) ponen en oferta los libros de MVLL… otros facilitan copias piratas de su obra.  Oh, perdón, ¿los ofendí con la palabra? Pero no se me ocurre qué otra palabra usar.  Son copias piratas.

Ah, espera, pero ustedes le están dando el correcto crédito y con eso se soluciona todo.  Pero no es así, pues.  En un mundo civilizado le daríamos alguna retribución por estarnos bajando copias gratis de su obra.  Ésas son las reglas del juego como están establecidas actualmente.  Pero el amigo MVLL en ningún momento ha dicho que se bajen su material gratuitamente.  Como otros que sí se surran en la nota.

He buscado en internet entrevistas a MVLL en las que se manifieste sobre el tema y no he encontrado.  A lo mejor me pueden ayudar con eso.  Lo que sí hay es su “escandalosa” declaración de que en su opinión las copias digitales de obras literarias hacen daño.  Banaliza es la expresión que usa.  Y ya, pues, es su opinión.

Ah, no, espera.  Él tiene mucha plata y por eso no importa que nos bajemos gratuitamente su material sin pagarle nada a cambio. ¿No? No, así tampoco es.  Es igual de criticable que perjudiques a alguien que chorrea dinero que a alguien que no tiene donde caerse muerto.  Eso no lo hace “menos malo”.

Ah, espera.  Ya sé.  Lo que pasa es que él con eso de la doble nacionalidad no es completamente peruano.  Y yo solo pirateo a los que no son peruanos, pues, ¿no? Pero así tampoco es, pues.  Eso tampoco no lo hace “menos malo”.

Ojo, no estoy defendiendo el patético sistema legal actual con referencia a la protección de los derechos de propiedad intelectual.  Como lo discutimos en los comentarios a este otro post que escribí sobre el tema hace tiempo, este sistema está totalmente cadúco, en el sentido en el que no incorpora los cambios que ha habido en la sociedad por consecuencia de la introducción de internet, las redes sociales y otras hierbas.  Pero eso no es excusa para un todo vale, en el que reconozco lo que me da la gana.  Se debería reconocer lo que le da la gana al autor.  En el caso de Spencer es su crédito.  En el caso de otros es pagar por el material.  Algo, lo que sea.

'13 Responses to “Y nadie nos quitara lo pirateado (15)”'
  1. Panina dice:

    Dialogar es muy posible aunque no al nivel del “jojolete” y del “atrápamesipuedes” en el que se suele debatir el tema en la internet. Saliendo del parvulario virtual chequea lo que sucede en este conversatorio de la Berkley School of Law:

    http://www.law.berkeley.edu/7731.htm

    La mayoría de las ponencias son temas jurídicos que te pueden aburrir y que ni yo mismo capto bien porque se refieren al derecho sajón, pero sí escucha la ponencia de un tal Jeremy Williams de la Warner (es un senior vice-president) que está en la última parte del enlace(Looking Forward…).

    Ahí tienes a un ejecutivo de una Major que no te habla de cifras ni de meter a nadie preso sino de empoderar al usuario de internet para que según le apetezca, utilice su material para mash-ups, recreaciones, y demás, inclusive si de esto salen beneficios comerciales para el internauta, porque lo que más le preocupa a él es la “actitud” de los chicos respecto a que la creación intelectual no valga nada y no tanto que puedan ganarse algo con sus remezclas. Si empoderan al internauta creativo permitiéndole no sólo hacer sino hasta ganar dinero y quién sabe, vivir de esto, su actitud respecto al trabajo creativo de los demás cambiaría y empezaría por valorarlo.

    Pero es una con otra, así como el copyright disminuye enormemente ante una noción ampliada de fair use y permite la piratería creativa incluso con fines de lucro, también se fortalece ante la piratería no creativa, la del parásito que dice “me bajo todo porque me da la gana” y exije que los intermediarios y facilitadores, es decir, todo el que tenga algo que ver con las bajadas ilegales, chiquito o grande, desde las ISP, Google, Megaupload hasta lamula.pe que ya empezó a promocionar la piratería de la última de Harry Potter (en nombre de la libertad y de la alta cultura seguramente), hagan todo lo que está a su alcance para evitarla.

    En frases simples: 1) Haz lo que quieras con material bajo copyright mientras no suplantes el consumo del original y 2) todo aquel que está en la posición de proteger el copyright “debe” protegerlo.

    Es con debates y posiciones como ésta que podemos evitar que internet se parezca cada vez más a su caricatura según Dave Chappelle

    http://www.whoomp.com/funny-videos/dave-chappelles-internet-skit.html

  2. Mildemonios dice:

    Panina: Jaja. Buen enlace. Te has dado cuenta cómo eso SI que la prensa local no lo menciona ni por asomo?

    Ronny: El tema es que este tema poco a poco se está polarizando. Los de un bando no aceptan por nada críticas a su posición y los del otro tampoco. Cada vez dialogar será más difícil. Y no quiero ni imaginarme en lo que va a acabar.

  3. Ronny dice:

    Coincido totalmente con la opinión de Salvador, y pienso que es desatinada la reacción de este personaje frente a la piratería cuando precisamente él, la ha defendido en reiteradas oportunidades.

    Seguramente algo ha aprendido de esta experiencia.

  4. Panina dice:

    Vargas Llosa ya habló sobre piratería el presentar su novela:

    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/vargas-llosa-los-gobiernos-acabarian-con-la-pirateria-en-dos-horas_gf9EmeTRaQjxABz39wd0p5/

    Divertidos los primeros frikicomentarios: Vargas Llosa será nobel pero no sabe nada de “cultura contemporanea(sic) y derecho” (y el que comenta sí sabe seguro), “que baje sus precios 75%” (por qué no 100% de una vez), y la mejor, “menudo liberalillo resultó ser” (algo así como que un liberal no debe defender sus derechos porque para ello tendría que recurrir al aparato del Estado y al hacerlo dejaría de ser liberal, la idiotez al cubo y a todo color).

    Esto lo escribí hace días y no funcionaba tu captcha.

  5. Panina dice:

    El grado de “responsabilidad” de los ISP es el tema de moda en EEUU. Hay pocas dudas respecto a gigantes corporativos de tecnología que buscan mantener el status quo frente a otros gigantes corporativos del entretenimiento que quieren a cualquier costa parte de la torta ya. ¿Pero qué sucede en el medio?

    http://www.youtube.com/watch?v=xgh0wWHxF4k&feature=player_embedded

    La autora del video es Ellen Seindler, sobre su película “And then came Lola”, una cinta de cine independiente si las hay, de temática lesbiánica. “Fast girl films” y “Fighting Ant Productions” sus compañías productoras situadas en las antípodas de la MPAA.

    Aunque ella habla sobre los adsenses del “don´t be evil” y la poca efectividad de la DMCA para proteger sus derechos, nos presenta sin querer un bonito tinglado comercial donde todos ganan con su película, un fabricante de Hardware como HP, una teleco como Verizon, un buscador como Google o una web como Rapidshare. Bueno, todos menos ella…

    • Mildemonios dice:

      Roberto: Eh… Ok. La decisión de hacer click está en cada uno. Perfecto. Estoy total y completamente de acuerdo con eso.

      Panina: Precisamente ése es el punto. En el mundo del “todo vale – pero no soy responsable de nada”, estos artistas son los que salen perdiendo. Y poco a poco los tendremos menos.

  6. Amigo Hans, es que el punto no se entiende, es justamente lo que digo. Si no se entendiera, no diría que es ambigua. Por eso mi comentario busca clarificar el término y llevar la discusión al punto real: Descargar algo está allí, lo quieras o no, y finalmente la decisión de hacer click va a estar en cada uno.

  7. Salvador dice:

    Henry Spencer se escandaliza (con justa razón) cuando no le dan el crédito por las imágenes que usa un canal de TV. Sin embargo, es paradógico en alguien que no respeta los derechos de propiedad intelectual de otros y que acepta y promueve alegremente la piratería.

    Podemos estar en desacuerdo con el régimen actual de los derechos de autor, pero ese desacuerdo no nos puede dar carta libre para incumplir la ley. Si mañana me parece injusta la regulación de la propiedad inmueble ¿puedo invadir tranquilamente un terreno ajeno? El hecho que detectar la piratería sea difícil no legaliza la conducta del pirata.

    • Mildemonios dice:

      Roberto: Ya, ok. La palabra es ambigua. Supongo. Pero bien que la entiendes en este contexto. Entonces?

      Ed: Parcialmente de acuerdo contigo.

      Richard: Ah, pero fotocopiar para razones educativas está aceptado. Eso no es piratería. Pero claro, con límites. De hecho, lo que me cuentas es ideal… Que uno apele a la piratería por circunstancias.

      Salvador: Ok, respetable tu opinón. Y por si acaso, en España hay esta onda de las Casas Ocupa que aplican precisamente ese criterio para invadir inmuebles.

  8. Richard dice:

    La piratería, vista como sistema, es algo compleja.

    Mejor analicemos el comportamiento del comsumidor de piratería: en mi caso, mientras estaba en la universidad casi todos los libros que compré fueron piratas, la razón fue el dinero pues comprar un libro original era gastar la mitad de mi presupuesto mensual (en algunos casos, la proporción era mayor) Pero ahora que trabajo, todos los libros que compro son originales.

    O sea, es un comportamiento con inicio y final. Claro que para algunos ese final aún está pendiente.

  9. Ed dice:

    A mi me parece risible que mucha gente se rasgue las vestiduras porque no pudieron un credito, cuando muchos tambiénn suben a sus blogs varios contenidos sin permiso.

    Incluso, resulta cuestionable que suban contenido ajenos cualquiera a sus paginas,incluso poniendo la fuente, dado que muchos blogueros comunmente “opinan” pero “no informan” (teniendo en cuenta informar es hablar de noticia, de lo ultimo, de lo reciente. Y acogerse a la figura de cita, creo que sería tambien descabellado.

    Lo anterior no quita que me parece deplorable que no pongan el crédito de Spencer como fuente (no hay discusión en eso), pero de alli a escandalizarse, a gimotear, a levantar voces de protesta, es demasiado.

    Si el amigo Spencer quiere tener prensa, es muy facil. Que le diga corrupto a Alan en la cara y listo.

  10. De acuerdo.

    Ahora, ¿cómo es eso de facilitar? Ok, pongo en Google, no sé, “La ciudad de los perros PDF”. Y aparece. Google me facilitó la búsqueda y el documento. Voilá, Google promueve la piratería.

    Ya, ok, yo no subo un documento. Coloco un enlace, que finalmente es un código. Como colocar un código de inserción de video desde Youtube. Sí, se puede deshabilitar esa opción, pero no todos lo han hecho y la posibilidad de que alguien coloque ese video en cualquier lado está allí y no muchos saben que se puede deshabilitar.

    Entonces, facilitar se vuelve algo ambiguo. Podría haberse dicho en un post “ah, están los textos de Vargas Llosa en Google, es cosa de poner el título y el PDF”. Como decir “ok, la piratería existe, en Polvos Azules está todo lo imaginable, pero no te voy a decir dónde está, porque es un secreto”.

    La decisión siempre va a estar en el lado del individuo. No se trata de invisibilizar o negar algo que existe y es como los secretos en pueblos chicos. Si una persona va a decidir descargar algo o no, está en él.

    Saludos

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30