Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (4): Con lo que tendremos que convivir

Articulo

abril 11th, 2011UncategorizedMildemonios 13 Comments
Y el 2011 no es electoral (4): Con lo que tendremos que convivir

Y ya, pues.  Fueron las elecciones y no estoy seguro de si deba colgar un post sobre ese asunto por varias razones.  Aquí algunas.

Incertidumbre: A estas alturas ya no se sabe nada.  Como bien lo decía en otro post, la segunda vuelta sería un quiebre estructural con respecto a la primera.  Ahora todos los intereses se moverán de un lado para otro, los votantes de distintos perfiles se irán acomodando y si bien algunos es obvio a dónde irán a parar, otros son imposibles predecir.  Así que hasta que no haya más información y reine esta incertidumbre, chitón boca.

Intolerancia: Lamentablemente está pasando lo que a varios les preocupaba con respecto a ciertos escenarios… Está comenzando a salir lo peor de la sociedad peruana en cuanto a intolerancia se refiere.  Se decía que si la segunda vuelta era PPK – Ollanta, saldría todo el racismo nuevamente a atacar a las distintas opciones.  Ahora que pareciera que la segunda vuelta es Keiko – Ollanta, lo que tenemos es que se irán polarizando ciertas posiciones y algunos amiguitos comenzarán a ser intolerantes con respecto a algunos comentarios.  Esto sobre todo entre los fans de ambos candidatos, los cuales en su arrebato de triunfalismo comenzarán a ser más agresivos en sus opiniones y en sus desprecios a aquellos que no estás de acuerdo con ellos.

Saltitos: Como hay un montón de cosas en juego, mucha gente va a estar recontra saltona.  A la primera que uno diga una cosa que ligeramente amenace su rollo, atacaran a la yugular acusándolo a uno de todo lo que pueda para defenderse.  Esto en el twitter ya se evidencia a la potencia quince.  Uno no puede decir que nos tomemos las cosas con calma, porque de inmediato lo atacan de humalista. (Eh… ¿Really?).  Así que van a ser unas semanas bastante susceptibles.  Y eso implica que muchos se van a cerrar a la nueva información o a la data que se vaya generando.

Piconería: Aquí hay gente que se la vivió para apoyar a un candidato que no ha pasado a la segunda vuelta o que, en el peor de los casos, se retiró en el camino.  Y muchos de estos patitas están recontra picones.  Los de PPK ya están en redes sociales despotricando contra un Perú que ellos aparentemente no entienden.  Y los de Toledo mejor ni digo nada.  Los que me parecen tiernos son los que hasta hoy aun estaban con la causa de Fuerza Social. ¿No son tiernos? Al respecto, ¿han visto que Rodriguez Cuadros está obteniendo un 0.1% de votos… a pesar de haberse retirado de la carrera? Ni en eso mostraron unidad estos patas.

Absolutos: Que es el rollo que creo que va a dominar esta segunda vuelta.  Los defensores absolutos del modelo económico (para los que nada más importa) y los defensores absolutos de la democracia (para los que nada más importa).  Ahí se va a ver postulados bastante desenfocados y estrambóticos que se va a tener que entender desde la perspectiva de gente que no es que tenga sus prioridades desordenadas, sino que tienen una lista de prioridades de un solo item.

Alpinchismo: Para muchos el tablero ya se quebró y ahora que vengan los jinetes del apocalípsis y que todo se fue al cacho.  Que ya todo está perdido y que hemos regresado a un estado primigenio pre-sociedad en el que nos mataremos entre nosotros o en el que los capitales huirán con cohetes.  Estos patas están en las redes sociales promoviendo mensajes lamentables que tampoco son la voz.  Pero peor aún, atacando a los que tratan de darle algo de sentido a lo que pasa.  Y con esa gente simple y llanamente no se puede discutir, porque nada funciona como palanza.

'13 Responses to “Y el 2011 no es electoral (4): Con lo que tendremos que convivir”'
  1. juancarlos dice:

    Haces mejores análisis políticos que económicos 🙂

  2. […] a votar por Keiko.  Yo ya cumplí con expresar que la opción fujimorista es demasiado incierta como para ser considerada la que asegura la continuidad del modelo económico.  Pero yo no soy arqueólogo o politólogo o periodista político.  Ése no es mi rollo.  Para […]

  3. JcRomaina dice:

    Honestamente, no sé si seré muy susceptible a todo ésto, pero tanta pelea me causa dolor de cabeza. Veo gente que pelea por todos lados, unos reclaman dignidad, otros simplemente quieren vivir… Y en serio que la culpa la tenemos nosotros (y, bueno, Toledo, PPK y Castañeda) por dividirnos. Tanto que dicen que Ollanta tiene mucho apoyo, lo cierto es que el 70% del país no quiere nada con él, y casi el 80% con Keiko. La situación me da pena porque elegir entre uno u otro va a ser atroz… tratar de defender tu voto, si es que escoges a uno, va a ser peor.

    Ahora más que nunca… Que Dios nos ayude, ¿no?

  4. (se corto mj comentario)…. Personas pues, que esperan que el gobierno les de todo, y no le interesa perjudicar a los demas. La situacion es mucho mas compleja que “ellos tienen y yo no”. Si excluimos a lima de la distribucion (por ser mas grande), tienes a cerca del 50% del pais con un descontento muy fuerte. La situacion no es tan simple.

    • Mildemonios dice:

      Romaina: En ese sentido, lo que a mí me parece preocupante es cómo simplifican ese discurso precisamente en un intento por “naturalizar” el voto por una de las dos opciones.

      Jorge: Azu madre, qué tal ignorancia. Cuándo fue la última vez que hubo un golpe de estado liderado por el ejército? Y fue éste en el mejor interés de lo que tú llamas “la derecha”? No que yo recuerde.

  5. Lo que se viene va a estar muy feo. Sinceramente, votes por quien votes, si termina ganando, lo vas a lamentar despues, y lo demas te reclamarán. Y con justa razon.

    Es bueno que esta situacion ahora nos haga pensar en el resto del pais (aunque muy tarde), pero me parece que la cosa se ha simplificado demasiado (como tu amigo utero y su indirecta preferencia por ollanta). El tema no son solo los que tienen y los que no, ricos y pobres, privilegiados y o privilegiados… Hay mucha, muchisima gente que vota con rabia ante la clase politica, que vota por racista (hacia lo “no cholo”), y que vota x simple y llanamente ser floja.

    • Mildemonios dice:

      Rentiux: Sí, pero creo que en donde más se manifiesta esa falta de unidad es en las redes sociales. Si empezamos por ahí, quizás podamos fomentar algo de tolerancia.

      Silamud: Claro, como cuando Humala “se acercó” a Susana Villarán y ésta tuvo que correrlo, por arrimado. No es suficiente “acercarse”, sino ceder en algunas de sus ideas y de sus propuestas. Ahí es que quiero verlo.

      Sludge: Tiene sentido. De hecho, creo que algo así es lo que ha pasado.

      Romaina: De acuerdo en que no se debe simplificar el asunto.

  6. Jorge dice:

    Simplemente los electores no deben dejarse presionar por la prensa, y que vaya a votar por lo que creen o quieren y si finalmente gana ollanta, que la derecha (APRA; FUERZA 2011, SOLIDARIDAD NACIONAL; PPC, ETC., ETC.)haga lo de siempre; junte su bolsa y toque la puerta de los cuarteles que no faltaran algunos mercenarios oportunistas que saquen del poder a ollanta y voleveremos a vernos al igual que los 80 con la pradera incendiada y con las victimas de siempre el pueblo; pero obviamente a la derecha no le interesa eso, es que la derecha a pesar de que tiene cerca a 200 años en el poder ademas de bruta jamas le intereso el pais su interes se limita a poner a un payaso viejo( PPK ) a contarle cuentos a los ingenuos que cada ves con menos (felizmente).

  7. @sludgeman dice:

    Me parece que la campaña electoral, más que una campaña de propuestas, era una campaña de credibilidad, de ahi que la mayoria de ataques iba hacia mermar la credibilidad del contrario.
    Lo más graciosos es que a Humala sí se le atacó por sus propuestas, ya que (en teoría) el mismo hecho que fuera creible era lo negativo. Solo cuando cambió de discurso se le atacó la credibilidad. Nunca se les ocurrió pensar que sus propuestas eran aceptadas. EN los demás, todos comparten un modelo en común y la discusión iba x quien tendrá los mejores ajustes, y a quien se le puede creer que de verdad se aplicarán estos ajustes.
    El resultado final se basa en la ignorancia de la clase política respecto del descontento en provincias y su incapacidad en estos años para cambiar algo. Se tomó como algo natural que los gobiernos regionales tuvieran congelados los fondos del Canon Minero (a veces si no hay bancos detras beneficiandose de ello o se esperaba un retroceso en la descentralizacion para tomar cuenta de estos) y lógicamente, la mayoria de pobladores de una zona minera no logro disfrutar realmente de los beneficios de la mineria. Sumado a la mala mineria y a que no todas las zonas del pais gozan de este canon, el descontento se traduce en un 30% que quiere el cambio de modelo.
    Mientras tanto, los politicos de derecha, que ignoraban este descontento, pasaron a una pugna que modela el dilema del prisionero, con una candidata como Keiko que se sabe gozaba de un voto duro cercano al 20%.
    Tanto Humala como Keiko han sido los ganadores al saber asegurar su voto duro y mantener un perfil bajo dentro de lo posible.
    La segunda vuelta tiene reglas distintas, se trata de convencer a sectores más alla del voto duro y como comentas, nada esta dicho.

  8. silamud dice:

    Es verdad, la tolerancia y la cabeza fria se requerira para salir de este embrollo. Pero esas caracteristicas deben empezar por los “estadistas” que pasaron a la segunda vuelta (y sus voceros). El acercamiento de Humala a Beatriz merino es un buen paso, pero aun no es ni minimamente suficiente si quiere ahuyentar los fantasmas que lo rodean. Que hara keiko?. Aun decidir entre los dos me produce un conflicto moral insalvable.

  9. Renatiux dice:

    Mi bueno el post. Y todo lo que comentas es lamentablemente cierto. Simplemente no hay unidad entre los peruanos. La mayoría no entiende, o no quiere entender, que el Perú es mas que mi calle, mi barrio, mi grupo de amigos y mi familia. Tanto los que están arriba como los que están abajo, los de la izquierda como los de la derecha, los incluidos y los excluidos, los sistema y los anti sistema. Si seguimos así, el Perú no va a avanzar hacia ninguna parte.
    Gracias.

  10. […] View original post here: Y el 2011 no es electoral: Con lo que tendremos que convivir … […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031