Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (8): Recuerden la desaprobacion

Articulo

abril 20th, 2011UncategorizedMildemonios 14 Comments
Y el 2011 no es electoral (8): Recuerden la desaprobacion

Para algunos es parte del juego político que ahora los candidatos quiebren con lo que prometieron en la primera vuelta para comenzar de cero a prometer una propuesta completamente distinta.  O, en todo caso, cosas que no podrían convivir con lo que prometieron en la primera vuelta.  Aquí hay mucho de esa filosofía del “preocupémonos por eso luego” que tanto daño le hace al país.  Y, en fin, si fuese un caso sin precedentes, ni modo, habría que ver qué pasa.  Pero esto ya sucedió en el Perú.  Y no hace mucho. ¿Ven al de la fotito de aquí arriba? Se llama Alejandro Toledo y alguna vez fue tu presidente.

Parece que muchos olvidan la gran frustración que generó este mandatario que, como decía uno de sus colaboradores, “no toma decisiones, las decisiones lo toman a él”.  Llegó al poder con el apoyo de básicamente todos menos cinco, sin preocuparse por meter a un mismo costal a perro, pericote y gato.  Luego, cuando trató de congeniar las políticas, simplemente no pudo y arrancaron los problemas.  No debe sorprender, entonces, que la aprobación presidencial siga la siguiente curva, tomada de un artículo del 2006 de Caretas.

Estos datos son consistentes con los recogidos por otras encuestadoras.  Si se fijan, Toledo tuvo periodos en los cuales no llegaba ni a 10% de aprobación.  Los que no vivieron esa época no tienen ni idea de cómo era eso.  Sólo para que se hagan una idea, actualmente Alan García, con toda la crítica y los ataques y los odios llegaba hace un mes a una aprobación de 25%.  Chequeen este gráfico tomado de El Comercio.

Ahora, la subida de la aprobación de Toledo del 2004 al 2006 respondió a que se convirtió, pues, en un populista de lo peor.  Comenzó a acceder a todo, lo cual no servía de mucho, tampoco, porque la gente seguía reclamando cosas que no se podían hacer, porque atentaban contra la estabilidad de la economía, que era lo que él se suponía que defendía.  Por supuesto que eso no le impidió cometer algunas atrocidades que luego nos han traído muchísimos problemas.  Por ejemplo, subir sueldos a trabajadores públicos indiscriminadamente, como a los policías y a los docentes, sin atarlo a absolutamente ninguna clase de compromiso, lo que a su vez luego hacía más difícil iniciar cualquier tipo de reforma seria de la educación o de la policía en el Perú.

Otro ejemplo fatal: El proceso de descentralización que inició queriendo quedar bien con todos y que nos dejó con un país fragmentado compuesto de más de una veintena de presidentes regionales que creen que pueden imponerle sus políticas al resto del país.  Esto se debió hacer de una manera más gradual y transfiriendo funciones por etapas.  No todo de golpe.  La conclusión fueron gobiernos regionales que no han sabido utilizar los recursos que les correspondían y que generaba descontento al grito de “¿por qué las empresas no aportan al desarrollo?”.  El puente que no se construía, las escuelas que no se refaccionaban, los refuerzos del río que no se preveían… Todo eso es consecuencia de algunos gobiernos regionales (no todos, es cierto) que no usaban el dinero que les tocaba porque no podían pasar por los filtros que existen en el aparato estatal para aprobar desembolsos.

Pero como decía, eso recuperó su aprobación -también relacionado al proceso de la negociación del TLC con Estados Unidos-, pero no redujo las protestas.  Para entonces algunos grupos ya habían comprendido que Toledo cedería a todo si tomabas la carretera correcta. ¿Creen que Alan García la tuvo difícil con protestas y paralización? Observen este gráfico de Tanaka sobre el número anual de conflictos en ese periodo.

Así que mucho cuidado con ese floro del que lo deseable es que los candidatos tienen que negociar con lo que sea, sin considerar principios, coherencia, ni nada.  Las consecuencias luego son claras y predecibles: Un país muy difícil de gobernar.  Por eso es útil tener partidos sólidos que se definan con respecto a los temas, de tal manera que cuando votes por ellos sepas qué esperar.  Partidos que no se alíen con quien sea a cambio de un par de votos más.  No obstante, si estamos promoviendo que sea tan, pero tan poco institucional que lo que prometiste en la primera vuelta te lo bajas para la segunda, nunca vamos a tener un sistema político responsable.

Luego no vayamos al Congreso a pedir que rindan cuentas o que cumplan lo que prometieron.  Al contrario.  Al que cumpla hay que ir a señalarlo y reirnos de él.

'14 Responses to “Y el 2011 no es electoral (8): Recuerden la desaprobacion”'
  1. […] es importante porque, como señaló bien el amigo Mildemonios en relación con la descentralización diseñada en el gobierno de Toledo: El proceso de […]

  2. […] 35% en julio del 2007 a 19% en setiembre del 2008 a 37% en setiembre del 2008.  En este contexto (y considerando que Alejandro Toledo terminó con una aprobación de 35%, o sea, ahí no más), 31.3% es todo un logro.  Lo cual, por supuesto, no justifica las payasadas […]

  3. […] 35% en julio del 2007 a 19% en setiembre del 2008 a 37% en setiembre del 2008.  En este contexto (y considerando que Alejandro Toledo terminó con una aprobación de 35%, o sea, ahí no más), 31.3% es todo un logro.  Lo cual, por supuesto, no justifica las payasadas […]

  4. […] otras muchas excepciones a la regla.  Querer gobernar quedando bien con todos es imposible.  Toledo lo ha demostrado.  Y no solamente ellos, sino también ambos candidatos.  Por ejemplo, que Ollanta recién haya […]

  5. […] distintos de votantes.  Eso nuevamente nadie nos lo tiene que contar, porque ya lo hemos vivido.  Nadie que haya vivido la inoperancia del gobierno de Toledo se va a dejar meter un cuento con respec…, tampoco.  Un gobernante que prometió de todo irresponsablemente para llegar al poder se friega […]

  6. Mildemonios dice:

    Ivan: Cuando dices “la prensa” a qué te refieres? Porque es algo bastante inocente pensar que “la prensa” decide la aprobación o desaprobación de un presidente, no? Si eso fuese cierto, Fujimori aun sería presidente, Alan no habría salido elegido para un segundo término y Ollanta no iría primero en las encuestas.

    Panina: Sí, claro, y como no hay radicalers de ambos bandos con sus prejuicios y sus intolerancias…

  7. Panina dice:

    Yo debo agradecer a la web 2.0. el haberme simplificado mucho las cosas y, a diferencia de muchos, haber llegado ya a decidir mi voto en una difícil elección.

    Pero la claridad no ha venido de ningún conocido o improvisado bloguero político, tampoco de los facebooks o cuentas de twitter de los candidatos, y mucho menos de la “intelligentzia” mediática y mediatizada tradicional de RMP o AAR. No. El input principal ha venido de los comentarios de los propios internautas, anónimos y verdaderamente ajenos a lo políticamente correcto, que han expresado en la web su apoyo a Keiko Fujimori.

    Gracias internauta anónimo por develar tan rápidamente su racismo y su intolerancia; gracias por sus críticas prejuiciosas y sin fundamentos; gracias por la grosería, por el odio, por el resentimiento; y sobretodo gracias por el egoísmo, por anteponer el bolsillo a toda otro valor humano defendible, por hacer de la solidaridad y del patriotismo una tara a las ganancias corporativas.

    Por supuesto que un país gobernado con la filosofía de los sembradores de odio y los convenidos que no ven más allá de sus bolsillos no me interesa, y si la señora Fujimori, no importa si con razón o sin ella, es la candidatura que atrae a este tipo de elector, mi voto será esta vez por su contendiente: el señor Humala.

    Off topic electoral: oye estoy viendo la encuesta de panorama en las puertas de la Ricardo Palma, Villareal o USIL, donde los universitarios no saben quiénes fueron Ricardo Palma, Federico Villareal o San Ignacio de Loyola. Alucinante. Ahora no saben el año de la independencia ni el número de departamentos del Perú. Esto ya no es pánico escénico: esto es bestialidad pura y dura. La pregunta sería más bien cómo carajo ingresaron.

  8. Ivan Guarda dice:

    Concuerdo con “B” que las cifras de aprobacion dependen de como te lleves con la prensa. Por ejemplo Alan en su primer gobierno… durante sus 2 años primeros se llevo bastante bien con el Comercio (no tengo que explicar los odios entre el Apra y los Miroquesada) sin embargo despues de su desatino de estatizar la banca (que en realidad se lo merecian, porque el reclamo de este hacia los empresarios era justo y la estatizacion fue como una venganza)la prensa lo hizo polvo y la gente que no sabia ni pedo hizo causa comun como carneritos. Para los que piensan por quien votare les confieso no podria hacerlo por Keiko aun asi perdiera todo.

  9. B dice:

    Hola Hans. Interesante artículo. Hay que tener en consideración no obstante que el gráfico que pones de García subestima la caída en su aprobación. En agosto del 2006 la aprobación de García era de 68% (http://www.ipsos-apoyo.com.pe/sites/default/files/opinion_data/Opinion_Data_Enero_2007.PDF), la tendencia errática se ha dado en el último año, pero también ha tenido su caída pronunciada. Ahora, mi teoría será siempre que en gran parte este gobierno ha jugado con una prensa claramente a favor, y con una oposición casi nula. El Gobierno de Toledo tenía a García como oposición (que pidió su vacancia más de una vez), y una prensa que no le perdonó nada. Creo que esas variables inciden altamente en la aprobación, pues ésta es una encuesta subjetiva que recoje la impresión de los ciudadanos.

    Además, es innegable que con García hay muchos más recursos que con Toledo, sería el colmo que llegara a los niveles de aprobación de Toledo con tantas inversiones y recursos…

    En fin, impresiones

  10. luchino dice:

    Existen tanto verdaderos idiotas cuanto también inteligentes, absolutamente intolerantes éstos, que sostienen que los críticos acerbos de Toledo (me cuento entre ellos y no puedo decir sólo Toledo sino Toledo-Karp porque así fue la cosa en la presidencia) parten del hecho de que Toledo es cholo indio. Totalmente falso, el cholo hace ya buen rato que está incorporado al país Perú en sus más importantes y dinámicas facetas, la económica, la académica, la de los servicios generales y la del arte; lo que hay es cholos pobres, cholos de clase media y cholos ricos lo cual sucede con todos los tipos étnicos de nuestro país y entonces por aquí no anda el problema aunque sí permanece bastante de la mierda mental que tenemos todos y en razón de la cual cualquier huevona con el pelo rubio nos parece una belleza así tenga una cara de soldado teutón pero esto último no interviene para la marcha del Perú en el concierto de las naciones del mundo. Las razones de mi oposición a Toledo, a quien considero el presidente más infimal que ha tenido el Perú, son las que tú expones en este post, además de su vulgaridad y su deplorable uso de nuestro idioma español. Cabe agregar para algún cierto descargo en su pro, que estos últimos y superlativos defectos, han sido bastante “limados”, casi seguramente por voluntarioso deseo, principalmente de Eliane, de repetir el plato (para lo cual ha contado con una suculenta “beca” de diez años de duración) pero es rotundo que ciertos aspectos del árbol que crece torcido ya no pueden enderezarse.

    • Mildemonios dice:

      Marco: Aquí no se trata de demandar que no se transe. Me parece que sugerir eso es tan ridículo, que no necesita ni explicación. Lo que yo critico con las contradiccciones. Que se prometa “X” a un grupo y “no X” a otro grupo y después esperes que se lleven bien. Lo siento, eso es irresponsable.

      Arariwa: Cómo que no doy ejemplos? Sí doy ejemplos! Lee bien.

      Luchino: Ok, válida tu opinión. Aunque no creo sinceramente que Toledo vuelva a ser presidente.

      Ben: Ten en cuenta que lo normal en todo el mundo es que en el último año de gobierno la aprobación caiga, porque salgan los nuevos candidatos a atacar como parte de su campaña. Más bien, yo no diría con tanta certeza que Alan ha gobernado sin oposición y sin crítica de la prensa. Es más, me parece una información harto cuestionable.

  11. arariwa dice:

    No creo que la poca popularidad de Toledo se explique por esa supuesta incoherencia en los ofrecimientos, de hecho en tu texto no pones ningún ejemplo de eso. El único supuesto caso fue el de ARequipa, en el cual se decía que Toledo había firmado antes un acta prometiendo la no privatización, sin que, hasta donde sé, se haya mostrado jamás dicha acta.
    El proceso de “regionalización” y posterior “descentralización” fue mal ejecutado, pero no por ninguna prisa, por el contrario, su problema es y ha sido la lentitud. Después de creadas las regiones se demoró años en transferir competencias, además de modo desordenado e inorgánico. El SNIP puede ser necesario, pero al estar durante muchosaños absolutamente centralizado, se volvió simplemente una traba.

  12. Marco dice:

    Gobernar con perro, pericote y gato no es malo. Esa es la política del consenso. Lamentablemente, la derecha odia negociar con los trabajadores (por eso no sale la ley general de trabajo), a los que reclaman por el medio ambiente, el derecho al agua, la universalidad del derecho a la salud, mejores escuelas y universidades,y no los quieren en su mesa negociando. El Estado también se hace el loco, y no busca el equilibrio, ni tomar una decisión justa. Si fuesen gente seria, buscarían lo mejor para el Perú, y transarían en las cosas buenas. Siempre se puede ceder un poco, sin dañar el sistema económico y la estabilidad del país. Lamentablemente, la derecha peruana, no quiere ceder nunca en nada, es por eso que se dan los conflictos sociales.

    Como dicen lo mexicanos, si no transas no avanzas; como se da muy poco eso, el Perú está lleno de conflictos sociales, que pueden llevarnos a un lado mucho peor. El rico, cuando se da una ley que lo perjudica, llama a la sociedad nacional de industrias, a la de minería, a sus abogados, o a los congresistas para arreglar su problema. Mientras que la gente pobre, no tiene a nadie, para hacer valer los suyos, es por eso, que su única alternativa es bloquear carreteras, lo cual no me parece justo, pero si entendible, ya que de otra forma, no les harían caso.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031