Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (14): Resultados casi finales

Articulo

junio 6th, 2011UncategorizedMildemonios 24 Comments
Y el 2011 no es electoral (14): Resultados casi finales

Al 88.37% de actas contabilizadas, el resultado se afianza.  Ollanta Humala será nuestro presidente por los próximos cinco años, con un 51.276% de los votos válidos.  Esto por supuesto que nos coloca en una nueva etapa a la que Cotler bautizó como la era del pfffffff.  Y es que ahora viene la parte en la que -según todo el mundo en las redes sociales- nos ponemos atentos para que el nuevo presidente no eche a perder todo por lo que venimos trabajando por tantos años.

El problema, creo yo, es que la mayoría de nosotros ni siquiera entiende lo que está en juego.  Por ejemplo, así como un país necesita médicos y necesita ingenieros y necesita mecánicos… También necesita empresarios y capital.  Y lamentablemente muchas de las propuestas del amigo Ollanta generaban un razonable temor en estos.  No debe sorprender, entonces, que los indicadores de confianza que tenemos de los empresarios en la economía nacional se hayan ido deteriorando conforme el resultado de ayer se consolidaba.

No, no es un “espera y verás que esos temores están infundados”.  Así no funciona la economía.  El hecho es que una economía necesita de inversión constantemente para poder funcionar.  Si no, no camina.  Y buena parte del sector privado en este momento no sabe qué hacer.  Como bien han dicho varios, a Lula le costó como un año ganarse la confianza del mercado. ¿En serio creen que Humala es más convincente para los inversionistas? Yo no lo creo.  Y como decía hace un rato, esto no es terrorismo económico, ni especulación.  Son las cifras con las que ya contamos.

Como precisamente la confianza de las empresas en la economía es un elemento clave para el desarrollo (y Ollanta – el candidato se la pasó diciendo que sus medidas las aplicaría sin poner en peligro eso, se supone), el BCR -que es la institución encargada de la estabilidad macroeconómica en el Perú- cuenta con un indice de confianza empresarial.  Hay varios aspectos que miden, pero uno que resume todo.  El que reproduzco a continuación, el referido a la situación de la economía.

Como podrán ver, desde abril del 2011 el resultado se cataloga como pesimista.  Y un empresario pesimista no invierte, no crea nuevos puestos de trabajo, no expande la economía.  Esto es consistente con otra información con la que contamos, como la caída en picada de la bolsa.

Ante esta situación tenemos dos opciones.  Primero, mandar a todos al cuerno, que es una experiencia bastante históricamente peruana.  Alan García en su primer gobierno, por ejemplo, hizo todo mal y luego, cuando la economía iba hasta las patas porque precisamente no lograba generar confianza en los empresarios, se molestó con ellos y comenzó a aplicar una serie de locuras que profundizaron la crisis que luego nos llevó al fujishock.  Dicho sea de paso, éste es precisamente el temor que tiene el sector privado: Que el nuevo gobierno patee el tablero y quiera obligar a la economía a andar bien (controlando precios, subsidiando productos, etc… Todo eso que ya probamos en este país y que ya nos reportó pésimas consecuencias).

Este camino comienza postulando que los que reportamos cómo van las cosas somos terroristas económicos y que las cifras todas ellas están mal.  Insisto: Así como un país necesita de médicos, profesores, choferes de camiones, también necesita empresarios.  Así que cuidado con eso.

Segundo, hacer el esfuerzo por recuperar la confianza de los empresarios.  Esto no va a ser para nada fácil, precisamente por las atrocidades que se han dicho durante la campaña.  A ver, pues.  El ex-vice ministro de economía Lalo Morón colgó en su blog una lista de diez cosas que podría hacer Ollanta Humala hoy en día para iniciar esa labor.  Como podrán ver, el primer puesto de esa lista lo ocupa la sugerencia que varios el día de ayer han estado repitiendo: Anunciar quién será ministro de economía.

Tiene que ser un técnico respetado y reconocido dentro y fuera del país.  Pero, además, tiene que ser alguien que sepa de su business, no solamente que lo aparente, porque la verdad es que se nos vienen tiempos difìciles y necesitamos a alguien que la rompa.  Insisto: No es suficiente poner a quien sea y luego decir “tengan confianza, ya van a ver”.  Eso no funciona ahora, porque como les mostraba, la desconfianza ya está comenzando a afectar a la economía.

Pero además.  En el hipotético caso de que encuentre a la persona idónea (tipo Luis Carranza), luego debe cerrar filas para protegerlo, porque va a pasar a ser la persona más impopular del país.  Es el que va a tener que salir a decir que no, esta medida no se aplica o que no hay plata para esta otra locura.  Tomando en cuenta las desfachateces que ha prometido el amigo Humala, el ministro de economía será una persona altamente odiada dentro y fuera del gobierno.

Entonces necesitamos que no se repita el fenómeno Walter Piazza, un lider empresarial que hace décadas fue convocado para ser ministro de economía durante el gobierno militar y que no duró ni dos semanas, porque el pata renunció cuando el presidente no lo apoyó con la primera medida que sacó (tenía que ver con el sinceramiento de los precios de los combustibles).

Ese “ahora nos toca vigilar” no es una acción física, de salir a las plazas a reclamar y todo eso.  Es una acción intelectual de estarse informando y pensando las cosas para no dejarse engañar.  Y discutir.  Discutir todo lo que se pueda.  No me refiero, por supuesto, a discutir a gritos, sino a conversar entre distintas partes para tratar de entender las verdaderas fuentes de los problemas y solucionarlos.

'24 Responses to “Y el 2011 no es electoral (14): Resultados casi finales”'
  1. ComoeslaNuez dice:

    Correcto. Decir que hay que esperar, tener paciencia, poner el hombro, estar tranquilos; viendo que la economía ya reaccionó; es cerrar los ojos ante la realidad. La confianza no se impone, sino se gana.

    Javier, claro, porque no, esperemos mmmm.. 6 meses, que tal; así dejamos tranquilo a Ollanta para piense a quien poner como Ministro de Economía. Mientras tanto en la vida real, la economía se desploma. Si la economia no estaría sufriendo podríamos esperar, pero este no es el caso.

    • Mildemonios dice:

      Marco: Por supuesto que sí! Disculpa, no es por ser lacra, pero qué clase de político postula al cargo más importante del país sin saber a quién nombrará en los puestos de segunda importancia? O de tener aunque sea una idea? Qué, no sabía que los mercados iban a ponerse balísticos? Si lo que dices es cierto, hay muchas más razones para la incertidumbre!

      Javier: El problema, lamentablemente, es que la economía ya está sufriendo. El PBI para este año ya se ha reducido en 1%. Suena a poco, pero es un rehuevo. Y eso es porque el pata transmite incertidumbre. Lo que tiene que hacer es definirse en serio. No hacerlo es irresponsable, lo siento.

      Comoeslanuez: El siguiente paso es negar que la economía está reaccionando, que es la típica. Negar que la información que la reporta es válida o postular que los que la reportamos somos mentirosos vendidos a intereses fantasma. Ojalá no den ese siguiente paso.

  2. javier dice:

    Me parece correcto ganar la confianza de los inversionistas. Pero vamos Ollanta no tiene ni una semana de elegido y ya le están pidiendo ministros. Las cosas no se tienen que hacer al caballazo. Si de verdad queremos que este gobierno haga bien las coas, démosle un tiempo prudente para que eliga a los idóneos, sino luego dirán ¿por qué eligió a tal o cual ? Se necesita un ministro que maneje correctamente el tema macroeconómico pero que tenga la disposición y el compromiso para colaborar en las políticas sociales que urge el país. Sino vamos a estar como el gobierno de García, que solo usó el piloto automático .. y esa no es la idea. Además, no olvidemos que hay un gobierno (el aprista) que es responsable del país hasta 28 de julio. A ellos hay que pedirles cuentas.

  3. Marco dice:

    @Mildemonios Obviamente hay que estar vigilantes, como en todo ámbito, hay que hacer propuestas y advertir los errores cuando está mal, de buena fe y sin mala leche. Del mismo modo, también hay que actuar con tolerancia y prudencia.

    El país está todavía dividido, y si bien también espero que se señale en el más breve plazo quien sería ministro de economía, BCR, y otros en el más breve plazo, pero tampoco ando exigiéndolo para que se nombren para el mismo día de la elección a las nueve de la noche.

    ¿Qué Humala ya debería haber sabido su ministro de economía desde antes?. Seguro que sí, debe tener una primera opción, pero no creo que lo nombre de buenas a primeras, sin saber que otras opciones mejores existen (algo perfectamente lógico, porque de repente lo que buscas no está en tus filas, sino al otro lado); y para tomar una buena decisión, se tiene que conocer y en algunos casos convencer al candidato a ministro de economía para que asuma el cargo.

    En fin, ya veremos que pasa.

    Saludos

  4. Marco dice:

    Creo que la política económica debe llevarse con responsabilidad, pero también ayer he visto actitudes amenazantes de diferentes especialistas económicos, que más parecen actuar como matones que profesionales, e incluso mandaron un mensaje a Ollanta diciéndole: “Si pone a un ministro de economía marxista… va a haber lo que le va a pasar”. (Lo leí en Perú21. Ese tipo de mensajes más asusta a la gente, aún cuando quienes lo afirman saben que no sucederá.)

    Un poco más de mesura por favor. Ni a ti, ni a mí, ni a Ollanta, ni a nadie, le conviene que el Perú se vaya al diablo. Como dijo Toledo hoy en su twitter: “Señales de confianza no solo se exigen; también se dan.”

    En ese sentido, creo que la clase empresarial debe tratar de tenderle puentes de dialogo a Humala para buscar concensos, y no solo pretender imponer ministros, y exigir a PPK o Mercedes Araoz. Eso es totalmente jalado de los pelos.

    Dejen estudiar el tema al nuevo gobierno, que Ollanta se entreviste con los candidatos a ministros de economía, que los conozca, y hay que darle el espacio suficiente también al equipo de transición de gobierno, para que pueda trabajar y tomar mejores decisiones.

    No hay que ser mezquinos, hay que ser más mesurados, prudentes. El país lo requiere, tanto por la misma clase política, como de los agentes económicos.

    • Mildemonios dice:

      Ecocharly: Sí, pues. Se llama democracia. Y cuando ganas una elección por poquito más de la mitad, más te vale no olvidarlo o vas a estar en problemas luego.

      Marite: Ok, se vale discrepar! Quizás mi aversión a Toledo venga a que he estado viendo bastante de los problemas que le ha causado al país a largo plazo por su mala performance. Pero como te digo, se vale discrepar.

      Panina: La democracia es gobernar para todos. No era ése el rollo de quien ha ganado las elecciones? Y resulta que las ganó prometiendo una serie de cosas que genera incertidumbre en un segmento de la población. Entonces, lo que dices es que ese segmento está compuesto de ciudadanos de segunda categoría? Digo, cuando los médicos marchen reclamando lo que sea, supongo que también dirás que el presidente no tiene por qué oírlos ni dejarse chantajear. No? Bien por la inclusión ahí…

      Marco: Pero claro. Disparale al mensajero. De eso se trataba esto de estar vigilantes, pues, no? De dejar pasar y que al que esté efectivamente vigilante iba a recibir toda clase de acotaciones. Bien jugado.

  5. […] aquí, como bien nos dice Mildemonios, no es que “espera y verás que esos temores están infundados” o como he leído en alguno de […]

  6. Panina dice:

    Hans, Eco tiene razón y tu propia respuesta tiene el mismo tonito amenazante e impertinente del “si no me dejan ganar como yo quiero agarro mi pelota y me voy” de los que están dándole órdenes a un presidente electo como si fuese el último mayordomo de la hacienda.

    Y no pues, la democracia no es gobernar chantajeado por los perdedores, sino aplicar el mandato recibido por la mayoría de sus electores… sin importar a quienes les dé la pataleta.

  7. Marite dice:

    solo algo más para mi el vigilar está en las calles, pero también es una actividad intelectual (como mencionas) y emocional que implica estar alerta y fiscalizar a “otro” o los “otros” … y discutir, discutir bastante

  8. Marite dice:

    Hace dos semanas conocí tu blog y me gusta bastante. Tienes la habilidad de explicar cosas complejas de manera muy simple sin caer en “obviedades”, gracias! … leerte me permite entender qué está pasando a nivel económico en el país…aunque debo decirte que no estoy de acuerdo con algunas cosas que mencionas del gobierno de Toledo, quien dentro de sus mil limitaciones (tanto personales, de “no” partido”, y coyunturales) buscó formar buenos equipos técnicos en sus Ministerios, pero esa conversa será en otro post…nuevamente gracias … y totalmente de acuerdo con lo que significa vigilar

  9. Ecocharly dice:

    Por lo que veo, el sr Humala debe nombrar ministros de los que decidan los perdedores, hacer la política económica de los perdedores (esa que ha llevado a esa maravilla de 34% de pobreza extrema), y en definitiva para que lo perdonen por haber ganado, debe hacer todo lo que le diga la extrema derecha y los corruptos (valga la redundancia. Y los economista ultraliberales partidarios de liberar a Fujimori. ¡Lo que hay que ver!

  10. Carlosivan dice:

    Las promesas de Alan y como gano, no se ve muy proempresa no?

    http://4.bp.blogspot.com/_227YKffSo0s/SWHGVbUjXMI/AAAAAAAACwY/9hneCmo1G-s/s1600-h/Las+promesas+incumplidas+de+Alan.jpg

    • Mildemonios dice:

      Jorge: Es distinto! Alan no llegó al poder despotricando que iba a derrumbarse el modelo económico!

      Juan: Creo que te has debido quedar un ratito más en la página web del Banco Mundial. Otra cosa que ellos también dicen es que primero hay que asegurar el crecimiento y que después se comienza a reducir la pobreza y luego se lucha contra la desigualdad. Es un proceso natural. No se puede reducir pobreza si no se está generando riqueza. Y no se puede reducir desigualdad si no se reduce la pobreza. Ahora, si quieres hacer las cosas en el otro orden (reducir pobreza sin generar riqueza), buena suerte evitando hacer esa vergüenza que mencionas.

      Arariwa: Eso solucionaría el problema, si es que tuviésemos una caída en el consumo, el cual no es el caso. Lo que necesitamos es mayor inversión. Eso es otra cosa.

      Carlosivan: Jaja. Pero es que acaso Ollanta no era un cambio a la política tradicional? O algo por el estilo?

  11. arariwa dice:

    Como tu mismo señalas (y muchos ya temíamos), la confianza no se va a recuperar en un dos por tres. Mientras los inversionistas duden puede generarse problemas, sabes bien que si la demanda cae, pq la gente tiene miedo y prefiere guardar efectivo, de inmediato la cadena de pagos empieza a sufrir y luego no se pagan sueldos y asi asi hasta llegar a los 90.
    La alternativa es como siempre generar demanda por parte del Estado, el empresario temeroso le vende al Estado, para vender al Estado compra a otros, todo se dinamiza y el efecto de la desconfianza no es muy fuerte, y además se produce un contagio y el mundo no se acabará.

  12. Juan Navarrete dice:

    Bueno, cuando veo que en el Peru educativamente hablando estamos en las cavernas, que pese a que han transcurrido 21 años de crecimiento ininterrumpido a tasas de crecimiento que cualquier tigre Asiatico envidiaria, y que aun con esas somos uno de los paises en latinoamerica ( y por que no del mundo ) con un deficit en infraestructura de 40,000 millones de dolares, cuando es el mismo Banco Mundial el que nos enseña lo que debemos hacer ( El Banco Mundial!!!), es decir a saber construir un pais con justicia, se me cae la cara de verguenza. Creo que todo este crecimiento es la absurdidad mas grande, sirve para poco. Un pais que se precie debe de invertir en su gente, que es lo mas valioso que tiene, en capital humano. No puede ser que no podamos atraer empresas de tecnologia de punta, por que nuestra poblacion esta sumida en el atraso educativo, que hoteles de primera no puedan invertir en el pais , por que la infraestructura de nuestros pueblos da lastima, no hay agua potable ni alcantarillado ( Para muestra viajen a Tumbes)en la mayoria de pueblos del interior del pais. Crecimiento esta bien , pero con inteligencia y solidaridad, si no todo este rollo del crecimiento se parece mas a una avivada, a una broma de mal gusto, a un insulto al pais como un todo, no quiero que este pais se parezca a una fiesta en la que hay pocos invitados y miles miren por las ventanas como algunos se deboran su pais.

  13. Jorge dice:

    Alan anunció a su ministro de Economía una semana antes de asumir la presidencia. ¿Cómo pedirle a OH que lo haga bien, horas después de terminadas las elecciones? ¿No es un poco irresponsable?

  14. Marco dice:

    En Gestión hay un artículo de Hugo Santa María, sobre sugerencias de lo que debe hacer el presidente electo. Me parece importante tomarlo en cuenta, a efectos de tomar decisiones que puedan devolver la confianza a los mercados y seguir adelante.

    Espero que no demore un año que los mercados retomen la confianza, y que todo siga bien, ya que como dices, el que pone la plata tiene que tener la confianza suficiente de que puede invertir su dinero tranquilamente, sin riesgos políticos, ni cambio abrupto de las reglas de juego.

    Saludos

    • Mildemonios dice:

      Mariajo: No se trata de sacar a más y más gente que diga que no hay nada que temer. Se trata de que hoy y ahora anuncien qué es lo que van a hacer y nos convenzan de que no hay nada que temer. Si lo siguen retrasando, están dando precisamente el mensaje que tienen que evitar: Que no saben qué van a hacer.

      Hugo: Lamento comunicarte que no es para nada “infantil”. Es una preocupación central de la disciplina de la economía desde hace décadas: Cómo mantener la confianza de los inversionistas, de tal manera que sigan metiendo plata. No aceptar eso es como querer luchar contra infecciones sin usar antibióticos.

      Arariwa: Es que son cosas distintas. Es como que a un paciente que tiene herpes lo trates con una medicina genial que cura sarampión. Lo que nuestra economía ahorita es generar confianza en los inversionistas. A ver cómo hace el candidato electo para hacerlo.

      Marco: Por lo pronto, habría sido conveniente que anuncie algo entre hoy y mañana. Pero su partido ha dicho que recién anunciará cargos cuando salgan los resultados oficiales, lo que me parece relativamente irresponsable. Pero en fin. A ver qué pasa.

  15. arariwa dice:

    Hace unos días linkeaste la lista de economistas más influyentes y en segundo lugar aparecía Keynes. En la lista de Morón sin embargo no veo un impulso a la inversión pública como motor de la economía. Creo que si se agiliza el gasto público se va a moderar este enfriamiento, de hecho, si los inversionistas en valores se ponen nerviosos, los consumidores también lo harán y la demanda caerá, la forma de contrarrestar esto es con gasto público.
    Por otro lado, supongo que Morón bromeaba cuando decía que indultar a Fujirobi tenía que ser la tercera medida, ningún mensaje peor para el mercado y para todos que decir, yo puedo romper las reglas, puedo liberar a quien condeno el POder Judicial, no, esa medida no sirve.

  16. Un poco infantil el tema de ‘confianza” pues los peruanos podiamos haber confiado en keiko u otro candidato.
    El problema central estimado, es que si tuvieras la responsabilidad de elegir un ejecutivo de tu empresa o de tu responabilidad administrativa y tuvieras entre las opciones a un peruano o un extranjero,..pues te vas a tirar al extranjero aunque su precio sea mas alto, aunque te cueste mas la relocalizacion, aunque te cueste mas ingresar cuentas de costos para mantener a esta nueva herramienta,……..porque ESTAMOS DEVALUADOS POR CORRUPTOS.
    Hay una oportunidad ahora, que desterremos a quienes estan acostumbrados a la marmaja, al japanaja, a esta es la mia, a la tajada, al soborno, al cortacamino.
    Debemos reconocer que la mafia esta no solo en yoshiyama, en joy way, en keiko, en fujimori padre,……tembien esta en tu vecino, en tu amigo, en ti mismo si no aceptas tomar el camino honesto, correcto, adecuado para tu futuro, tu profesion, tu familia, TU PAIS.
    Vamos a tener q revertir la caida de la Bolsa, la presion por tumbarnos a nosotros mismo y depositar confianza en nuestras fronteras, nuestra NACION.
    Yo me apunto,….. y tu?…de lado del PERU o no?

  17. mariajo dice:

    Este tipo de especulaciones son las que tienen a la economía temblando, ahora deben saber a quien escuchar, Lourdes flores, ultraconservadora y neoliberal, es uno de los referentes que deben escuchar, es una mujer inteligente y muy conocedora del funcionamiento económico del país, incluso ella está desalentando a los miedosos

  18. […] Economía de los Mil Demonios: Resultados casi finales […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031