Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (10): Yo quiero creer, pero no me dejan

Articulo

mayo 19th, 2011UncategorizedMildemonios 11 Comments
Y el 2011 no es electoral (10): Yo quiero creer, pero no me dejan

Por mi madre que yo quiero creer.  No quiero caer en la desesperación del reconocimiento de que ambos candidatos son un par de incompetentes y que lo mejor que tenemos que ofrecer los votantes a estas alturas es un voto en blanco.  Pero por un lado tenemos a la amiga Keiko que descaradamente y sin ninguna clase de preocupación por ocultarlo (porque si no, no los habrían ampayado tan fácilmente) sigue manteniendo una línea directa logística con su padre en la Diroes.  Digo, las encuestas revelan que la principal debilidad de la campaña de la amiga Keiko es su vinculación con la corrupción del gobierno de su padre.  Si tuviese alguna clase de jefe de campaña con alguna clase de capacidad de lectura de estadísticas hace rato que habrían dinamitado ese local de campaña que dicen que tiene Fuerza 2011 al frente a la celda de Alberto Fujimori.  Y que habría organizado mejor esa llegada directa a la Diroes con camiones de una manera más caleta.

Pero por el otro lado no me la ponen fácil tampoco.  Se supone que el amigo Humala ha lanzado su Hoja de Ruta y ha firmado su Acuerdo Nacional, con la que se supone que pretende liquidar algunas de las preocupaciones que varios peruanos con capacidad de proyección tenemos con respecto a su candidatura.  No obstante, la duda que queda es si la Hoja de Ruta es en serio o si de nuevo nos cambiarán las cosas luego de que hayamos votado por ellos (como lo está haciendo él con los que votaron por Gana Perú en la primera vuelta, que se deben estar sintiendo harto engañados o harto cómplices de un estafador).

Entonces, uno puede llegar a querer creer y a dejar de lado las preocupaciones… hasta que sale el video de alguno de los super-asesores del amigo Humala (ojo, él mismo es el que les anda reventando cohetes a la voz de que si estos confían en él, yo debería también hacerlo).  Aquí el video de la entrevista del amigo De Althaus a Aida García Naranjo.

(Por si acaso, la razón por la que cuelgo tantas entrevistas del amigo De Althaus en este blog no es porque lo ame o porque me alinie con su posición, sino porque es el único de estos entrevistadores que cuelga directamente los videos en un canal de youtube personal.  Cuando la amiga Rosa Mariá Palacios lo haga, la linkearé a ella también).

La entrevista es post-publicación de Hoja de Ruta.  Como podrán ver desde el comienzo la preocupación del amigo De Althaus es definir desde ahora cuál es la verdadera posición de Gana Perú con respecto a esos puntos en los que los tres documentos entran en contradicciones (Plan de Gobierno, Acuerdo Nacional y Hoja de Ruta).  Vayan al momento 2:02 de la entrevista.  Ante la pregunta de qué va a pasar con el impuesto a las sobreganancias financieras (considerando que en la Hoja de Ruta ya no se le menciona y que para el Acuerdo Nacional sería difícil de aplicar). ¿Qué responde la amiga Aida?

Que recién se definirá el 28 de julio…

Pucha, madre.  Primero el amigo Abugattás diciendo directamente que por si acaso el primer Plan de Gobierno está quedando de lado temporalmente (¿qué le costaba decir de una vez que estaba quedando obsoleto…? ¿Qué otra manera más evidente tienen que comunicarnos que todo es una mascarada?).  Después el amigo Humala desautoriza al amigo Abugattás en lo poco que cedió.  Y ahora viene la amiga Aida a repetir como quince veces a lo largo de esta entrevista que por si acaso, nada está dicho (caracho… entonces, ¿para qué escribir un plan de gobierno de 100 páginas primero, comprometerse a lo que sea con el Acuerdo Nacional y finalmente definir planteamientos generales en una hoja de Ruta super-resumida de seis páginas… si nada está definido?).

Si todo se va a definir el 28 de julio y se va a discutir en el Congreso y el Ejecutivo ahora resulta que es mantequilla, ¿de qué sirven las elecciones del 5 de junio? ¿De qué sirve todo? Otra patada a la institucionalidad en el país.  Muchachos, nada se puede definir, así que nada se puede prometer y nada vale hasta que se haga.

Uno que quiere creer y estos que le arrojan en la cara esto.  Me disculparán, pero es demasiado irresponsable.

Actualización 19/05/2011: Más carne… En el momento 4:30 la amiga Aida diciendo que el tema de las nacionalizaciones queda en el aire, porque los que han hecho la Hoja de Ruta ni lo han discutido (eh… ¿no era un tema central en el primer Plan de Gobierno?).  Peor aún es el momento 7:30, cuando dice que nada está descartado y que las propuestas atroces del primer Plan de Gobierno igual serán planteados en el Congreso y decididos ahí.  Para el momento 9:00 la amiga Aida ya se había puesto positiva.  No negó que se re-estatizarían los puertos que ya han sido concesionados, sino que eso se discutirá.  Así que por las puras arman su Hoja de Ruta, porque los temores demoledores siguen vigentes.  Y que igual los aplicarán si son elegidos y el Congreso se los permite.  En el momento 10.30 incluso dice que se surrarán en los compromisos asumidos por el Estado (algo que contradice a su Plan de Gobierno, al Acuerdo Nacional y a la Hoja de Ruta), si es que consideran *ellos* que se está obrando en beneficio del pueblo peruano.  Insisto: Si es que *ellos* lo consideran.

También preocupante es que al cuestionar el medio por el cual pretenden acceder al objetivo de bajar el precio del gas, la amiga Aida dice que eso no se sabe (momento 5:30).  Que lo que se tiene claro es el objetivo.  Eso me lleva a pensar que para esta gente el fin justifica los medios. ¿O es que tienen objetivos, pero no formas de alcanzarlos? ¿Para qué convocaron una mancha de técnicos, entonces?

Finalmente, en el momento 11.30 dicen que todos los tratados de libre comercio tienen cláusulas que permiten alterarlos.  Y que ahí reside una “llave mágica” para cambiarlos. ¿Ya leyeron, amigos empresarios grandes, medianos y chiquitos que han invertido dinero en alguna operación para exportar a China, Estados Unidos o Canadá o que pretendían hacerlo? Ahora hay una “llave mágica” para alterar las condiciones del acuerdo, que sabe dios qué arrojará como resultado.  Buena suerte en su sesión de planeamiento para los próximos años.

'11 Responses to “Y el 2011 no es electoral (10): Yo quiero creer, pero no me dejan”'
  1. Eilard dice:

    mmmm… estoy de acuerdo en lo que dices, mi estimado. Pero sabes, hace días me puse en el lugar de un humalista, no me imagino a abugattas o a la gente de humala diciendo “no ese primer plan se va al tacho de basura, y ya no se usara”… porque si hubiesen dicho eso, toda la gente que voto en primera vuelta por ellos, ya no hubiesen votado por el en la segunda… bueno ollanta lo que hizo fue quitar “lo malo” de su plan de gobierno, y solo rescatar lo bueno… algo asi como un resumen jeje. Hace 2 meses no se me pasaba no por aca votar por humala, pero tuve que hacerlo el domingo pasado, creo en su concertacion, y espero que no sea tan extremista en sus medidas…

    • Mildemonios dice:

      Eilard: Todo ese meollo que describes es su culpa. Por no mantener un discurso consistente y bien armado desde el comienzo que no implique contradicciones. Ahora que es presidente electo, tengo curiosidad en ver cómo hace para mantener todas las promesas.

  2. […] sus primeros ministros de economía-, el principal problema del amigo Humala es su indecisión y cambio constante de una propuesta económica a otra.  Como decía en el post anterior, si nos ponemos exagerados, el régimen con el que más se puede […]

  3. […] de sus primeros ministros de economía-, el principal problema del amigo Humala es su indecisión y cambio constante de una propuesta económica a otra.  Como decía en el post anterior, si nos ponemos exagerados, el régimen con el que más se puede […]

  4. juan dice:

    Yo tb quiero creer, pero no me dejan.
    muchios analistas extranjeros están tranquilos y llaman a la tranquilidad sobre las elecciones en Peru, ya que al igual q Cotler, piensan que ningun futuro presidente tendrá la libertad ni la mayoría para hacer lo que quiera. Y como bien lo resalta Jaime de Althaus, la votación refleja el descontento del 55% de la población con la forma corrupta como se manejan los recursos obtenidos por el modelo economico actual.
    Ahora bien, quien creen que realmente pueda luchar contra la corrupcion? KF que se ha rodeado del mismo grupo de trabajo que tuvo su papa (salvo por los que están presos) y sin un plan de gobierno claro (que va a permitir más improvisaciones y estas a su vez más corrupcion) o OH, quien mantiene la ambiguedad de su discurso (de tal modo que apenas gane tirara al tacho los compromisos que no quiera cumplir) adrede y que es incapaz de repetir dos palabras de su plan sin seguir un guion perviamente preparado?
    El problema central es la corrupción del Estado y de los actores políticos, desde el mismo presidente hasta el secretario del PJ. Por algo el APRA perdió todo su voto duro en el norte y solo tuvo 4 congresistas!!! La gente está harta de los mismo corruptos de siempre y quieren caras nuevas en el parlamento, porque si no cambiamos algo en el sistema politico todo va a seguir igual e igual no es mejor. Las caras nuevas al menos nos dan la esperanza de cambio. Que más nos queda sino recurrir a la esperanza. Por eso dicen que es lo ultimo que se pierde.
    Ahora bien, la eleccion la gana quien de más esperanzas de cambio a la gente, pero no necesariamente la esperanza es lo mejor para el Perú.
    Que dificil decision…
    Ninguno merece ese voto de confianza.

    • Mildemonios dice:

      Marco: No estás viendo el completo costo potencial del gobierno de Ollanta. A mí lo que en el fondo me preocupa no es que hagan las cosas que proponen, porque como dices, no vana poder. Sino que las hagan a medias o como sea, para quedar bien. Por ejemplo, sabes que dos tercios del capital que manejan las AFP son producto de las ganancias que han hecho en estos 18 años de funcionamiento? Todo eso se estaría perdiendo si estos individuos meten su reforma y se tumban el sistema. No, no me refiero a que agarren el dinero, eso ya se sabe que no se puede. Sino que metan su reforma de dos pilares, que haga que nadie aporte a las AFP en el futuro. Eso es lo que me preocupa: Que no ven los avances y solamente ven que el fin justifica los medios.

      Romaina: Buena frase. Es una batalla entre el cáncer y otra enfermedad que no sabemos cuál es.

      Gianco: Pucha, pero en macroeconomía se sabe que el crecimiento depende de la variación en la inversión. Basta que la inversión se detenga (que es factible, porque es una variable que a los nacionalistas les importa un rábano con su “no importa lo que hagamos porque igual van a invertir”) para que el crecimiento se vaya al cacho y a ver de dónde sacan dinero para aplicar sus propuestas. Muy fregado, como dices.

      Juan: Esos analistas no están tranquilos porque en el caso de que salga Humala crean que no pasa nada. Están tranquilos porque creen que va a salir Keiko. Que no sé si es mejor o peor que el escenario que tú describes.

  5. Gracia dice:

    El problema no es el apellido de la sra Fujimori, el problema es que si le quitas el apellido no es nadie.
    Quien en su sano juicio votaria por la congresista que mas falto al congreso demostrando nula capacidad de gestion y que el voto que mas la respalda se debe al hecho de que se dedico a regalar cocinas en barrios marginales?
    El problema no es tu falta de dignidad y demas valores morales, el problema es toda la mafia que le hace la comparsa.
    Los actos de corrupcion, robos multimillonarios y la prostitucion de los medios de comunicacion se acentuaron mucho mas en el segundo gobierno de Fujimori cuando ya no habia terrorismo que vencer ni superinflacion que combatir.
    El problema es esa misma prensa que se burlo de la inteligencia de muchos peruanos en el 2000 y que el dia de hoy actua de la mism forma.
    Te preocupa el tema de las AFP’s y no te preocupa los millones de millones que se robaron y jamas se recuperarán y que obviamente se volvera a repetir porque la mafia que hoy la apoya es la misma que le pasara factura.

  6. Gianco dice:

    Sin entrar a discutir el tema de la distribución, la economía peruana está en tal viada ahorita que está avanzando sola y sin ayuda de nadie. A mi parecer, la única forma en que se podría impedir este crecimiento económico es si viene alguien y empieza a meter la mano a la olla, cambiando las reglas del juego. Lamentablemente, parece que esto es lo que más quiere hacer el amigo Humala.

  7. Juan Carlos Romaina dice:

    El voto pro Ollanta que tan decididamente alientan los periodistas 2.0 es definitivamente anti-Fujimori. No muy analizada, mas simple y moral (digamos). Que tampoco seria justo juzgar, estamos en una situacion imposible.

    O sea, el más grande problema de Ollanta no es su comprobada capacidad actoral (miente ps), sino la incertidumbre que genera su candidatura. Con Keiko podemos suponer muchisimas cosas, la mayoria de ellas horribles… Pero sabemos qué esperar. En todo caso, la situacion con ellos no podria ser peor a lo q fue (q fue atroz, pero sabemos de lo q son capaces.

    Ollanta es un gran signo de interrogación. Bueno, malo, feo, atroz, el mejor gobierno del pais… Puede ser cualquier cosa. El futuro es desconocido. Y a qué le tiene mas miedo el ser humano??

    Vargas Llosa se equivocó. No es una batalla entre cancer y sida, sino entre el cancer y una enfermedad totalmente nueva, desconocida.

    Aunque pienso que los motivos morales (y la historia) son suficientes como para no votar por Fujimori… El voto por ollanta tampoco es facil, y no me gusta que tanta gente decida apoyarlo por pura “fe”. Alan garcia tuvo mucha “fe” en los capitales que terminaron fugando del pais en su primer gobierno. Y ya sabemos como termino eso.

    Yo creo q humala se hizo mucho daño cambiando de discurso. Ahora, la unica forma de que alguien le crea seria si nos muestra evidencia de q se va a irn 5 años y q no piensa hacer sus reformas mas rayadamente polemicas. Lamentablemente, q yo sepa, todavia no han inventado la maquina del tiempo, so…

    Y, x cierto, ayer en su juramento, en el punto 2 o 3 creo, dice que Jura implementar todas las propuestas de su plan de gobierno. Tan tan taan…

  8. Marco dice:

    Me da un poco de risa, el título de este post. Lamentablemente, hay poco que creer. Aún con todo, es un salto de fe y de ahí veremos que pasa.

    Siendo realistas, me apego mas a lo que dice Julio Cotler. Cualquiera que gane, no podrá hacer las cosas que dicta su plan de gobierno y tendrá que adaptarse a las circuntancias, ya que ninguno tendrá mayoría, ni amplio respaldo para hacer lo que quiera.

    Sin embargo, en el caso de Fujimori, si creo que volverá la corrupción, los crímenes, la impunidad, los medios vendidos, etc. En el caso de Humala, probablemente veremos un gobierno que reciba muchas protestas al no poder cumplir su plan de gobierno, como de Toledo, pero que no se arriesgará a hacer torpezas para no fregar al país. Eso hará dentro de todo, que el país marche dentro de todo bien en materia económica, pero algo mal con muchos problemas en el ámbito social.

    PD: Los vídeos de Prensa Libre de Rosa María Palacios los encuentras en Youtube. No son difíciles de ubicar, los puedes ordenar por orden de subida para ubicar el más reciente.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30