Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y el 2011 no es electoral (1): Los cargos politicos

Articulo

febrero 8th, 2011UncategorizedMildemonios 3 Comments
Y el 2011 no es electoral (1): Los cargos politicos

Conforme se acerca el día de la fiesta electoral los candidatos comienzan a olvidarse de que esto se trata de ideas y de propuestas e intensifican sus ataques entre ellos.  Ahora las encuestas salen con diferencia de días y la gente se olvida de que la de IOP PUCP y la de Datum no son comparables como una serie de tiempo, porque cada una tiene sus parámetros.  Pero en fin.

En todo caso, yo sigo pensando que Patricia del Río le dio en el clavo en una columna que escribió hace varias semanas, acerca de una particularidad de estas elecciones.  Y es que en esta oportunidad casi todos los candidatos son ex-algo.  O sea, han pasado por algún puesto público, lo que nos lleva a dos conclusiones.  Primero, que en esta oportunidad no estamos apostando por desconocidos (también llamados outsiders).  Y segundo, que esto no es casualidad, sino que es consecuencia de que esta vez sí tengamos mucho que perder.  En elecciones pasadas ya qué importaba, votabas por el primero que se cruce y que prometa que todo iba a cambiar, porque no había nada que perder.  Pero ahora las cosas son distintas.

Pero a ver, vayamos en orden.  La hoja de vida del amigo PPK, tomada del website del JNE, muestra que el causa ha sido primer ministro y ministro de economía hasta en dos oportunidades.  Y humildemente no ha colocado otros puestazos que ha tenido.  El amigo Castañeda, en cambio, fue alcalde de Lima, presidente del directorio de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescados (que díganme si me equivoco, ¿pero no la acaban de intervenir por insolvente?) y presidente ejecutivo del IPSS.  El amigo Toledo tiene varios puestos listados desde que fue presidente de la república hasta ahora.  Todos ellos de corte académico. Keiko Sofía Fujimori, por supuesto, muestra su cargo de congresista.  Pero además el haber sido presidenta de la Fundación por los Niños del Perú.  Yo ya me había olvidado de eso.  Ollanta Humala solamente presenta una entrada en su experiencia laboral: Oficial del ejército peruano, cargo que muere en enero del 2005.  De entonces a ahora no dice nada.

Y como cosa curiosa… Las hojas de vida de los siete enanos. La de Ricardo Manuel Germán Noriega Salaverry (¿cómo le dirán sus amigos?) sólo muestra una entrada en experiencia laboral: Empresario.  Mala señal.  Igual pasa con la hoja de vida de Juliana Reymer, que solamente muestra puestos como independiente.  También mala señal.  José Antonio Ñique de la Puente no muestra cargo público alguno, solamente puestos de profesor en varias universidades.  Humberto Pinazo Bella solamente presenta dos entradas, ambas en empresas que llevan en su nombre la palabra “Pinazo”.  Cosa curiosa.  José Manuel Rodriguez Cuadros tiene bien puesto ahí en su experiencia profesional su cargo como ministro de relaciones exteriores.  Finalmente, el amigo Rafael Belaunde tiene harta experiencia en el sector privado, pero no evidencia nada en el sector público en su hoja de vida.

Así que así estamos.  Para que lo tomen en cuenta cuando el encuestador de Idice se le acerque a preguntarle lo que opina del Metropolitano.

'3 Responses to “Y el 2011 no es electoral (1): Los cargos politicos”'
  1. Salvador dice:

    No creo que PPK haya omitido colocar sus puestazos por humildad. Poner en su hoja de vida que ha trabajado para bancos de inversión o fondos de inversión extranjeros puede contribuir a la fama de lobbista que tiene.

    • Mildemonios dice:

      Salvador: Ok, eso se puede aplicar a los puestos en el sector privado, pero aquí estamos hablando del sector público. Y ya, está bien, su cargo de Ministro de Energía y Minas podría ser. Y los cargos que ha tenido en organismos internacionales como el Banco Mundial o el IFC, está bien, dejémoslos pasar también. Pero este pata llegó alto en el BCR antes de los 30 años. En fin, por gusto discutimos porque no tiene ni 5%.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031