Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanto que hablan del comercio exterior (1)

Articulo

agosto 17th, 2009UncategorizedMildemonios 2 Comments

dpw1aniv

Nos guste o no, la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos ha iniciado una revolución silenciosa que de hecho cambiará la economía peruana poco a poco. Por ejemplo, apenas se firmó el acuerdo, se le dio poderes especiales al Poder Ejecutivo y no precisamente para que luche contra el crimen, sino para que saque adelante una serie de decretos que adecuara la legislación peruana a los compromisos que habíamos asumido con los Estados Unidos. Y si bien después de eso varias de esas normas están en discusión y es posible que otrasse deroguen, lo cierto es que fue un paquete de decretos que impulsaron varios de los procesos de reforma que se habían quedado en el olvido.

Ahora, lo que hay que reconocer -por si acaso, para el que no se había dado cuenta- es que la firma del TLC con los Estados Unidos es parte de un plan de largo plazo, un plan maestro que viene siendo aplicado desde hace más de una década: el de integrarse comercialmente cada vez más al mundo. Por eso el Perú se encuentra negociando tratados de libre comercio con varias economías fuertes desde hace tiempo.  Y por eso también hay varias reformas que se han estado aplicando poco a poco desde hace unos años.

Una de ellas, por ejemplo, es la reforma arancelaria.  No sé si recuerdan que en el gobierno de otro presidente que teníamos antes que también se llamaba Alan García, importar un auto era prácticamente imposible, porque los aranceles hacían que ese coche en tienda termine costando considerablemente más de su valor real. Eso era porque el arancel -o sea, el impuesto que se paga por la importación de un producto- era terriblemente alto. Poco a poco eso se ha ido corrigiendo.

Así que la próxima vez que vayan al Hueco y puedan comprar sus películas piratas a casi nada, porque el disco importado en blanco en el que está grabado cuesta un penique, den gracias a este proceso.

Y sí, esto trae costos también. Pero en fin. En otro post hablemos de eso.

'2 Responses to “Tanto que hablan del comercio exterior (1)”'
  1. Mildemonios dice:

    En realidad, mi querido Jorge, SI fue sometido a consulta. El TLC con los Estados Unidos fue aprobado por el Congreso. Lo que pasa es que lamentablemente en el Perú el Congreso ya no representa a nadie. Para ser comunicado en las siguientes elecciones: Eso les pasa por votar por un congresista sin pensar en las consecuencias.

  2. Desde mi punto de vista los costos pueden ser demasiado altos y creo q los empezamos a ver. Lo de Bagua me parece el mejor ejemplo de eso. 34 vidas que se han perdido por la imposición de un modelo económico sin consulta a la población. Más allá de eso está la poosible perdida de trabajo a miles de agricultures, el aumento de los precios en las medicinas producto de normas sobre derechos de autor y patentes más restrictivas, la amenaza a la forma de vida de los pueblos indígenas. Creo q es un costo demasiado alto que ha sido impuesto sin consulta. Creo que eso justificaba que un tratado de este tipo sea sometido a referendum. Sin embargo aquellos que lo promovían no tuvieron el valor de hacerlo y lo aprobaron inconsultamente. Si vemos los resultados de la 1ra vuelta electoral del 2006, vemos que cerca de un 60% de peruanos votó por los candidatos que se oponían al TLC (Humala y Alan).
    Saludos!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031