Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Venga al Peru, caserito turista (3)

Articulo

septiembre 7th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
Venga al Peru, caserito turista (3)

Hay un par de noticias con respecto al Cusco que me han llamado la atención recientemente.  Primero, que el INC se está enfrentando a algunos empresarios de la industria del turismo en Cusco con respecto al ingreso de turistas a las ruinas de Machu Picchu.  Si lo piensan, tiene todo el sentido del mundo.  Obviamente tiene que haber un límite a cuántos turistas pueden entrar al día a esas ruinas.  El INC dice que con 2,500 es suficiente.  Esta cifra no ha caído del cielo o se le ocurrió a Cecilia Bákula cuando le anunciaron la creación del Ministerio de la Cultura, sino que es el resultado de dos estudios técnicos que se realizaron en los años 2002 y 2005 y que buscaban definir técnicamente cuánto era el número de personas que podían ingresar sin degradar nuestro patrimonio.

Con respecto a esto amerita hacer cuatro comentarios, creo. 

Primero, que la entrada a Machu Picchu actualmente cuesta unos S/.120.  Esta tarifa puede sonar excesiva… pero es un resultado lógico de leyes de oferta y demanda.  O sea, todo el mundo quiere entrar, pero no van a poder.  Si vemos la información con la que cuenta el MTC podremos constatar que agosto del 2008 es el mes de los últimos cinco años en el que más turistas entraron: 94,164 (un promedio de 3,037 diarios).  Si se espera que la crisis internacional se siga disipando en los países que nos mandan sus turistas y que las condiciones para recibir turistas en el Perú mejoren, lo lógico sería que ese número siga subiendo con el pasar de los años.  El INC estaría poniendo un límite a ese crecimiento.

El cual tiene todo el sentido del mundo, insisto.  No podemos dejar entrar una cantidad ilimitada de turistas a Machu Picchu, porque la destruiría.  Así que está ese límite -lo siento, empresarios- y que al haber escasez de entradas al día a las ruinas, esas entradas tendrán que valer más.  Si S/.120 les parecía caro, mejor apúrense en ir a conocer Machu Picchu, porque lo más probable es que las entradas suban de precio.

Segundo, en vez de estar llorando sobre un límite que no es muy difícil reconocer como razonable, ¿por qué mejor no promueven otros destinos turísticos? Alrededor de Cusco hay muchas opciones que no están siendo correctamente promocionadas y que podrían recibir a muchos más turistas nacionales y extranjeros con una correcta inversión.  Por ejemplo, Moray (que a mí personalmente me parece impresionante) o Choquequirao (que tiene el potencial de ser un gran destino turístico, pero aún está olvidado). Promuevan más destinos, amigos empresarios del turismo.  Seguirse colgando de Machu Picchu es la opción fácil.

Por suerte ya varios la han visto y se están adaptando.  Ojalá ese proceso no sea lento, porque hay de todo.

Tercero, por mucho tiempo el principal obstáculo para el crecimiento del turismo en el Cusco estaba dado por la cantidad de turistas que podían arribar a través del aeropuerto con el que contaba.  Como todo aquel que haya ido a la ciudad imperial sabrá, el actual aeropuerto está prácticamente en el medio de la ciudad y no puede expandirse.  Además, la posición de la ciudad y de los cerros aledaños hace complicado que ahí lleguen aviones de mayor capacidad.  Por eso se hace urgente la construcción de un nuevo aeropuerto.  Y si seguimos esperando a que se haga con recursos públicos vamos a volvernos viejos.

Así que se decidió que se haga con capitales privados.  ProInversión ha anunciado el concurso correspondiente.  No obstante, en la práctica no se sabe cuándo estaría lista la obra.  Escuché durante la semana pasada que decían amigos de ProInversión que durante el 2011 se comenzaría a construir.  Pues bien, amigos empresarios del turismo de Cusco, para cuando este aeropuerto esté listo el influjo de turistas crecerá fuertemente, pues comenzarán a llegar aviones internacionales directamente a Cusco, sin pasar por Lima.  Para entonces más les vale haberse puesto las pilas y ofrecer distintos destinos, porque si no va a haber cortocircuito.

Cuarto, sigue habiendo un problema social a ser atendido en Cusco.  Como comenté en un artículo hace un tiempo, la evidencia de que la población de Cusco se ha beneficiado con el crecimiento del turismo es bastante sólida.  A pesar de eso, hay sectores de la población cusqueña que se empecinan en negarlo y en perjudicar al turismo cada vez que pueden.  No digo que sea la totalidad de los cusqueños ni que todos los que reclaman son unos irracionales (ya me gané un roche una vez por no hacer esta aclaración).

Pero definitivamente ahí hay una fuerte amenaza a las operaciones de turismo en Cusco.  El que no haya forma de predecir cuándo habrá protestas y bloqueos y etc, etc, hace que todo sea más incierto.  Y cuando de una empresa se habla, la incertidumbre sube los costos.  Y en una empresa, si suben los costos, sube el precio.  Y si sube el precio, baja la demanda.  Eso en este caso quiere decir que vendrán menos turistas.

El turismo es una de las pocas actividades empresariales rentables y legales que se pueden promover en zonas distantes de las ciudades y que podrían llevar progreso a comunidades alejadas.  Es socialmente conveniente promover turismo responsable y adecuado.  Así que ni modo.

'5 Responses to “Venga al Peru, caserito turista (3)”'
  1. no pues, no es mezclar cosas. yo tengo mucho temor que se promuevan más destinos cuando no hay condiciones para hacerlo y lo que se estaría haciendo es difundir conflictos. mejor que hagan bien esto, que arreglen el asunto en machu picchu, que aprendan a hacer bien las cosas y luego pensemos en abrir y promover más lugares.

    • Mildemonios dice:

      Morsa: Ok, ésa es otra alternativa. Yo sinceramente creo que no tenemos tiempo para estar perdiendo, por lo del aeropuerto que menciono. Así que deberíamos agarrar el INC y barrer para que… Ah, no, aguanta. Con la creación del Ministerio de la Cultura patearon el tablero y se comienza de cero ese procedimiento de aprendizaje del que hablas. Chess. Ni modo.

  2. dos cosas más:

    1. hay un tema que no se ve y que tiene que ver con esto del turismo responsable y que es la institucionalidad. sí, bacán que venga más gente, pero si el servicio es malazo, si la cosa está totalmente desordenada y no hay con quién quejarse, sí, encima, las otras ofertas están amarradas a que te compres un paquete que no vas a poder ver completo, la vaina apunta a un desastre. claro, siempre el turista extranjero va a gozar con la vista, y bonito, pero se trata que ese ingreso sirva para por allí invertir en más excavaciones y puesta en valor que sirva luego para armar más rutas. como decía un colega arqueólogo francés que viene investigando años en choquequirao “uf, qué suerte que no hay carretera aún… porque sino, ahorita arman otro aguas calientes aquí cerca y le merde!”

    2. claro, la gente se queja. y se va a seguir quejando porque como la teoría bien lo dice, más crecimiento desordenado es más conflicto. allí quien tiene gran responsabilidad es el gobierno regional y los locales… que tienen plata. y ahorita les trasladan el inc a la región y van a tener más plata aún. el turismo responsable da plata, pero que sea responsable y allí es cosa de tener buenos municipios distritales y provinciales y una buena región que no haga mamarrachos.

    • Mildemonios dice:

      Roberto: 1. Ahí estás mezclando temas. Uno es que efectivamente el servicio es pésimo. Por ejemplo, de qué sirve concesionar otro operador de tren para que lleve a los turistas con todos los lujos si cuando llegan a Aguas Calientes tienen que luchar por sus vidas en un ambiente pésimamente mal planificado? Y cada vez que se intenta poner orden arrancan todos los conflictos latentes de la lista? 2. Tú lo has dicho. Ahí gran parte de la culpa la tiene el gobierno regional que termina el año con más de la mitad de su presupuesto sin gastar. Pero después igual se queja del gobierno central. Ojalá ahora voten por una mejor opción que alguien que como agenda tiene simplemente oponerse a todo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031