Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Venga al Peru, caserito turista (2)

Articulo

marzo 15th, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

panoramic_cusco_from_sacsayhuaman

Quizás deba comenzar comentando que tengo familia en Cusco.  Cada vez menos, porque de a poquitos se van trasladando a Lima, pero todavía cuento con un batallón de tíos y primos en la ciudad imperial.  Esto lo digo para que cuando lean que viajo una vez al año a Cusco, entiendan no lo hago solamente como turista, sino que además tengo la oportunidad de preguntarle a cusqueños de a pie cómo les va y cómo está la situación en esa ciudad y sus alrededores.

Hace dos años viajé a Cusco para trabajar desde allá por poco más de una semana.  Y en el tiempo que pasé ahí me planteé una misión personal: Encontrar a un cusqueño de Cusco que me dijera directamente y sin peros que estaba mejor que hace 10 años.  Y mi misión fue un fracaso.  Absolutamente ningún cusqueño estuvo dispuesto a aceptar que había mejorado él o la ciudad misma.  Ante mis réplicas de que no era posible que no aceptase que había mucho menos mendigos en las calles, que la ciudad estaba indiscutiblemente más limpia, que claramente había más comercio, etc, el argumento final tendía a ser una variación de “es que no sabes…” (acompañado de un suspiro) o “pero a qué costo” (acompañado de un silencio incómodo).

Ahora, ¿se puede decir que Cusco ha mejorado? Hace unas semanas, por motivo de las fuertes lluvias en Cusco me volví a conectar con un amigo que trabaja en la Cámara Regional de Turismo de Cusco, dado que ellos organizaron una serie de colectas y de intervenciones en las zonas afectadas.  Eventualmente conversamos sobre el impacto del turismo en Cusco y me hizo llegar el link a este video.  Se trata de un recorrido para nada sistemático por mercados de esa ciudad. Pero aún así me parece bastante revelador, porque cuadra a la perfección con la experiencia que yo tuve hace dos años cuando hice el mismo esfuerzo, pero sin documentarlo en cámara.

La idea del video es algo larga, pero vale la pena explicarla.  En Cusco se suele negar a muerte que el turismo tenga un efecto positivo verdadero en los cusqueños mismos.  Se suele argumentar que todos los beneficios del turismo se lo llevan limeños o extranjeros.  No obstante, en estas semanas en las que no ha habido turismo en esa ciudad -como consecuencia de las lluvias y de los desastres naturales- no solamente los limeños y los extranjeros la están sufriendo.  De hecho, los grandes hoteles y los que se dedican a mover el turismo de alto costo -que vendrían a ser a los que se refieren cuando alegan que el turismo sólo beneficia a unos cuantos- no la sufrió por mucho.

Grandes hoteles y grandes corredores de turistas suelen funcionar con contratos a los puntos finales en Europa, Estados Unidos y otros orígenes.  Esos efectivamente cancelaron contratos por los golpes ambientales acontecidos en Cusco.  Pero ya firmaron contratos para la temporada de medio año.  Si tienes un gran hotel y ya sabes desde ahorita que en un par de meses el flujo de turistas se va a recuperar, no estás tan grave, porque mantener la operación mientras tanto se puede hacer como sea.  Te prestas plata, reduces el personal momentáneamente, etc.  Lo que sea.

Pero la señora que atiende en un puesto en el mercado y le vendía la carne a ese hotel, ésa sí se fundió.  Porque esa señora no tiene el nivel de maniobra financiera que tiene el hotel.  Esa señora tiene una serie de cuentas que pagar al día o a la semana.  Si su demanda se cae al suelo, como es lo que efectivamente ha pasado, ella se funde.

Ahora, la señora del mercado es un ejemplo.  Como lo repasa este post del blog de Arellano Marketing, cuando el turismo cae, los perjudicados no son solamente los hoteles de cinco estrellas, sino también los hostales y hospedajes de bajo costo (que emplean a más de 4,210 personas, la gran mayoría de ellos cusqueños); los restaurantes, cafés y bares (que dan trabajo a más de 22,000 personas, nuevamente la gran mayoría de los cuales son cusqueños); los artesanos, comerciantes y productores de textiles (que involucran a alrededor de 20,000 personas, casi todas ellas cusqueñas o de la región); etc, etc.

Es decir, si en positivo algunos grupos se resistían a aceptar que el turismo los beneficia, quizás en negativo lo hagan.  Y apoyen las medidas que se quieren aplicar en Cusco para repotenciar el turismo.  Por ejemplo, todo lo que hay que mover para conseguir un nuevo aeropuerto.  El que tienen en este momento hace tiempo que colapsó y no se aguanta la cantidad de turistas que debería poder recibir.

Así como eso, hay muchas cosas que están pendientes en Cusco y que no avanzan porque no hay voluntad.  Después cae una lluvia fuerte y los remueve y evidencia que las autoridades regionales no habían hecho su tarea.  Y es una pena, porque no es que tenga familia cusqueña, ni que viaje a Cusco desde que soy niño a cada rato, pero Cusco es maldita.  Concentra en un solo lugar experiencias de distintos tipos para varias clases de turistas.  Pero en fin.  Supongo que de a pocos eso irá mejorando.

'8 Responses to “Venga al Peru, caserito turista (2)”'
  1. Y el link para el “Venga al Perú, caserito turista (1)”

    • Mildemonios dice:

      Julian: A mí me dio esa impresión las últimas veces que he ido. Algunos grupos prefieren comer vidrio molido a aceptar que están mejor que hace una década. Aún cuando cada vez es más obvio.

      Diana: Dos conductores. Se debe eso a que sólo preguntaste a conductores? O se puede concluir que de toda la gente a la que le preguntaste, solamente dos dedicados al transporte aceptaban estar mejor?

      Renatiux: A mí también me parece que están mejor.

      Walter: Aquí te va: http://mildemonios.lamula.pe/?p=1354

  2. Renatiux dice:

    El año pasado fui al Cuzco nuevamente, luego de unos 7 años y note la diferencia, para mejor. Quizás la opinión negativa de los Cusqueños que mencionas se deba al rechazo frente al cambio, a la modernidad que se impone a veces pisoteando lo tradicional. En todo caso a mi me pareció que lucia mejor.

    • Mildemonios dice:

      Julian: A mí me dio esa impresión las últimas veces que he ido. Algunos grupos prefieren comer vidrio molido a aceptar que están mejor que hace una década. Aún cuando cada vez es más obvio.

      Diana: Dos conductores. Se debe eso a que sólo preguntaste a conductores? O se puede concluir que de toda la gente a la que le preguntaste, solamente dos dedicados al transporte aceptaban estar mejor?

      Renatiux: A mí también me parece que están mejor.

  3. Diana dice:

    yo hice la misma pregunta a fines del ano pasado y encontré dos personas que me dijeron que estaban mejor, el primero fue un chico que hacia taxi de cusco a ollantaytambo, se habia comprado un carro nuevo para hacer taxi y me prometio que la proxima vez que vaya a cusco iba a tener una camioneta BMW… el segundo fue un pata que me jalo al valle sagrado y me dijo que todo estaba mejor y que estaba seguro de que sus hijos iban a tener muchas mas oportunidades.

  4. […] a un post en el blog Economía de los Mil Demonios, supe de este video, no dice quien lo produce. Mira el […]

  5. muy buena opinion, en cuscosi dices que apuestas porun turismo mas intenso responden que estana pintodevolverse locos de ver tanto gringo si dices que seria una buena idea poner una posta o un tren a choquequirao eres un gran hijo de puta. no puedes decir que talvez un teleferico a huchuiqosqo seria mejor que esa carrtera intransitable que hizo el alcalde de calca, si lo dices te invalidas como cusqueño… al final, lo que unodiga, analize opine o lo que sea provoca un gran sentimiento de frustracion, por que ya hace un mes que estan fundidos en cusco pero no hay ni sun solo planteamineto sobre como impulsar el turismo para que deje mas a los cusqueños y eso de cusco pone es una broma, la verdad…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930