Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Venga al Peru, caserito turista (1)

Articulo

enero 6th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments

turismoex-1024x768

El turismo no es una actividad que aporte horrores al PBI del país.  Sin embargo, el verdadero beneficio del sector turismo es que es intensivo en mano de obra.  Es decir, que da un montón de trabajo.  Y lo que es mejor, se ubica en zonas alejadas en donde otras actividades son difíciles.  En nuestro caso específico es tonto que no aprovechemos los excelentes atractivos turísticos para eso precisamente.

Ahora, el ministro de comercio exterior acaba de anunciar que el 2010 recibiremos 10% más turistas que en el 2009.  Y ok, chévere que quieran traer más turistas, para darle más dinamismo a las zonas que están viviendo de eso.  Tiene sentido.  Pero también vale la pena pensar qué podemos hacer para sacarles más provecho.

Presentando, entonces, el Travel & tourism competitiveness report 2009, del World Economic Forum.  Se trata de una comparación entre todos los países del mundo para ver cómo van en los temas relacionados al turismo.  Aquí grafico los cinco puntajes en los que peor estamos.  Como para ubicarnos acerca de qué es lo que tenemos que mejorar para poder aprovechar mejor la onda turista.

Incluyo a Perú y a otros países para poner las cosas en perspectiva.  Chile porque muchos peruanos tenemos el fetiche de siempre compararnos con ese país.  Colombia porque con ellos tenemos un espíritu de sana competencia para muchos temas económicos.  Bolivia porque recientemente en un comentario a un post pasado mío un inocente mencionó a ese país como un ejemplo a seguir.  Y Mauritius porque es un país cuyo nombre me parece gracioso.

tt

Chess.  No se nota muy bien porque metí demasiada información, pero aquí el punto es que de los montones de aspectos que afectan a la actividad turística, justo los que nos perjudican por tener un bajo nivel son los relacionados a la infraestructura.  O sea, carreteras misias, aeropuertos obsoletos, etc.  En ese sentido, se suponía que en el 2009 se aceleraría el proceso de concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales.  Ojalá que para el 2010 veamos algo de eso avanzado. Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado y Tacna se lo agradecerán.

'5 Responses to “Venga al Peru, caserito turista (1)”'
  1. kenny dice:

    Y que hay sobre la seguridad? Esta bien que sea un blog sobre economía, pero el turismo es un proyecto transversal. No es solo decir “hey vengan que aca es bonito” y luego cuando vienen, les roban. Y los accidentes de los buses? Osea un turista viene a tomar fotos a las murallas y casitas del antiguo Peru, y por que aca todo funciona mal, el bus se cae o se choca, y el turista se muere o se accidenta. No creo que eso califique como turismo de aventura. Tratar bien al turista no es unicamente sonreirle cuando se cruza en tu camino, se trata de que su estadia sea lo mejor posible, y los accidentes y robos no son alternativa.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Hay infinidad de destinos turísticos. Hay que promocionarlos más para hacerlos conocer.

      Bobsparz: De hecho hay gente a la que le gusta esa experiencia. El problema es cuando no te queda otra opción.

      Romerd: De hecho hay varios elementos positivos. Entra al link del documento de la WEF y busca las dos páginas dedicadas al Perú. Verás que hay varios puntos en los cuales tenemos ventaja comparativa con respecto a otros países. Me parece que uno en particular era que nosotros consideramos al turismo como algo positivo actualmente. No recibimos a los turistas a pedradas, como en otros países.

      Kenny: Ok, de acuerdo. La seguridad del turismo sigue siendoun tema. Aunque ya no es tan escandaloso como hace una década. Y los accidentes, por supuesto. Siguen siendo un tema.

  2. Romerd dice:

    NO SOY APRISTA PERO COMO CIUDADANO CREO QUE SE A MEJORADO MUCHO EN EL ASPECTO TÚRISTICO, ¿QUÉ FALTA MUCHO POR HACER? ES VERDAD, HAY TANTO QUE SE PUEDE IMPULSAR, EN ESPECIAL LA MARCA PAÍS.
    SERÍA INTERESANTE SABER QUÉ OTROS INDICADORES HAY, NO CREO QUE TODO SEA NEGATIVO ¿ O SI? ENTONCES PS…

    ME GUSTA EL DISEÑO DEL BLOG Y LA INTENCIOÓN DEL CONTENIDO PERO… SIENTO QUE HAY ALGO ENREDADO EN TUS PALABRAS, INCLUYENDO ALGUNAS FALTAS ORTOGRÁFICAS. SE PUEDE HACER MEJOR.
    SALUDOS

  3. Bobsparz dice:

    En español Mauritius es conocida como “Mauricio”. Es un país ubicado al sudeste de Madagascar (la isla grande en el sudeste africano) y su capital es Port Louis.

    Supuestamente es un lugar muy remoto y pequeño pero que pinta con diferentes accesos y aprovechan ser una isla veraniega cuando en el norte están en pleno invierno.

    Aún así en el tema turismo no estamos muy bien: con sólo decirte que aún recuerdo la pesadilla de la travesía a Chachapoyas con un bus de CIVA que ni siquiera tenía amortiguadores ni ventilación. Dijeron que duraba 22 horas cuando el viaje duró 26. Sólo dos buses te llevan hasta allá y supuestamente alla queda la supuesta segunda maravilla del Perú: Kuélap.

  4. Diosas Angeles dice:

    La parte del Perú que no está urbanizada es la que más me gusta. Por ejemplo, si hablamos de la costa norte, hay infinidad de ruinas y un calendario Solar (Casma si mal no me equivoco) que llegar allí, caminando entre cerros y arena, se muestra mucho más exótico que Caral.
    Ese turismo de aventura y tipo de expedición se debe incentivar para un sector turístico (por supuesto esto tiene un límite de edad y estados físicos).

    He viajado mucho dentro del Perú y por lo general tomo tours, por mis tiempos cortos, y puedo decir que estos grupos o agencias de viaje en el Perú están muy bien organizados e informados (bueno, hasta ahora no he tenido la necesidad de alguna queja).

    Sí, es necesario más aeropuertos; pero también se puede incentivar un desplazamiento marítimo o fluvial, como parte de la aventura turística (el viaje por Pacaya Samiria en Loreto, me parece que conserva varios tipos de barcos y por ende precios).

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930