Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Venga al Peru (7): Que imagen que queremos que tenga Lima

Articulo

marzo 17th, 2015cultura, política, sector públicoMildemonios 0 Comments
Venga al Peru (7): Que imagen que queremos que tenga Lima

Déjenme comenzar diciendo que a mí me gustaban esos murales.  Yo he pasado por ahí ocasionalmente y los veía y me parecían amenos.  O sea, si un tío millonario me regalase un mural para que lo pinte como quisiera, haría algo distinto, supongo.  Pero lo que había ahí antes de que el alcalde Castañeda pasara y se los bajara me gustaba.  Y aún si no me gustasen, mi opinión sería la misma: El alcalde dice que está bien que se pintasen de amarillo, porque esos murales no iban con el estilo del centro de Lima.  A lo que yo pregunto: ¿Cuál es el estilo del centro de Lima?

Cuando hablamos de la identidad de una ciudad, la referencia a Nueva York creo que es necesaria. ¿Han visto películas de los años ochenta que transcurren en Nueva York? Aquí les pongo tres ejemplos de típicas películas de esa época en las que se representa cómo es que se veía a esa ciudad en ese entonces:

Un policía honesto. ¡Uno! Y eso es suficiente para que se arme el desbarajuste…..

En Prince of the city todos los policías de Nueva York son corruptos.  Todos.  Basta que uno quiera ser honesto y ah, no.  Eso no lo podemos permitir.  Nueva York es un lugar tan podrido en esta película que ese pequeño detalle es suficiente para que arranque la acción y los disparos y las peleas.  Con Treat Williams llevando sus habilidades de actuación al límite interpretando a ese pobre diablo que decidió volverse bueno en un verdadero nido de víboras.  Eso era Nueva York.

Cuidadito con desviarse del camino que termina en el mismísimo infierno… sin salir de la ciudad.

Entonces, la ciudad de Nueva York era tan, pero tan violenta e insegura, que el único lugar en el que los buenos e inofensivos ciudadanos podían estar tranquilos era… en una comisaría.  Por eso al precinto del Bronx le llaman el Fuerte Apache.  En ese contexto tan maleado, un policía (¡uno!) trata de ser bueno, mientras todos sus compañeros son unos salvajes, que es aparentemente la única manera de abordar la problemática de la delincuencia.  Eso era Nueva York.

Entonces, la ciudad es tan insegura que un loquito en camuflaje se puede agarrar todo el parque central. ¡Todo!

Alucinen que la seguridad es tan patética en esta ciudad que un veterano puede quebrarse y decidir tomar todo Central Park él solito.  Dato curioso: Central Park incluye una superficie de 341 hectáreas.  Para que se hagan una idea, el Parque de la Reserva mide 8 miserables hectáreas.  Así que se imaginarán la chambaza que representó para Tommy Lee Jones tomar todo Central Park por su cuenta.  Pero así es cuando una ciudad está así de insegura y su departamento de policía da así de pena.  Eso era Nueva York.

Pues bien.  Así era como se sentían los neoyorquinos.  Y después vino la fuerte atención que se le puso al tema.  Vinieron Giuliani, Bratton y todos los que se metieron de cabeza a ponerle fin a la inseguridad en esta ciudad.  Los resultados se vieron años después.  Parte de la chamba fue cambiar la imagen que tenía la ciudad para los mismos neoyorquinos y para el resto del mundo.  Casualmente hace unos años entrevisté al CEO de un gremio conformado por empresas privadas y entidades públicas que tenía como misión, entre otras cosas, cambiar la imagen que tenemos todos de Nueva York, de tal manera que no solo querramos irla a visitar, sino que además querramos ir a invertir ahí, hacer eventos comerciales ahí, etc.  Estos patas tienen toda una estrategia y le meten un montón de dinero.  Chequeen.

¿Se dan cuenta? La imagen que queremos que tenga Lima no va a cambiar porque Dios es grande.  Va a cambiar porque nosotros hacemos algo al respecto.  En Estados Unidos, la industria a la que acudes cuando quieres abordar algo así es Hollywood. ¿En el Perú qué sería? No lo sé, quizás la televisión.  Pero estos murales que se están bajando en estos días… ¿Era porque atentaban contra el estilo que tiene el centro de Lima, dice el alcalde? ¿Qué estilo? Y si lo hay, ¿en qué momento lo decidieron, que no me enteré?

(Dibujito de arriba: http://mrjakeparker.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930