Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Venga al Peru (4): Campaña de Mincetur

Articulo

noviembre 29th, 2010UncategorizedMildemonios 5 Comments
Venga al Peru (4): Campaña de Mincetur

Todos hemos visto la propaganda en la que salen los turistas reventándole cohetes al Perú y asegurando que fue bien tratado y que quiere volver.  Si no lo has visto, aquí está el videoclip en cuestión.

Esta promoción ha sido fuertemente criticada en las redes sociales por distintas razones.  Algunos aseguran que está mal diseñada, otros que es ofensiva, que es racista, etc.  En fin, sobre aspectos comunicacionales de la campaña no puedo hablar y no pretendo hacer un análisis de contenido para definir si efectivamente es discriminante.  Aunque no aseguro lo contrario, tampoco.  Lo que voy a comentar es una de las razones que han dado para criticarla: Que es mentira en el sentido de que a los turistas se les sigue robando y maltratando y que la propaganda sería engañosa.

Esto está ligado a otro mito que yo siempre discuto: Que el Perú sea cada vez más inseguro (lo cual no está respaldado por la data con la que contamos… En todo caso lo que podemos decir es que Perú sigue siendo tan inseguro como siempre).  Lo otro, en fin, puede ser.  Pero para esto en especial acudamos primero a la información.

En este enlace podrán ver data bien ilustrativa sobre cómo está avanzando el sector turismo y cómo aporta a la economía nacional.  En este otro, información sobre el número de turistas que entran y salen del país.  Y en este último, información sobre la entrada a destinos turísticos en especial (Machu Picchu, Choquequirao, etc.).  En los tres casos estoy linkeando a la versión con data más reciente. Pero en ninguno de estos se menciona algo con respecto a cuántas veces fueron asaltados o cuántos canguros se quedaron en el taxi.

Lo que sí tenemos es un estudio que PromPerú hace cada cierto tiempo y que publica.  Y que de hecho es bastante útil para los que están en el sector turismo para ver cómo va el asunto.  Se trata del estudio Nivel de satisfacción del turista extranjero.  Ok, no es para todo el Perú y se realiza sobre la base de información del año pasado… pero algo es algo.  Peor sería tomar decisiones sobre la base de percepciones personales subjetivas.

De este documento saco el siguiente gráfico (página 9).

Si llegan a leer, podrán ver que si bien la satisfacción del turista en general ha caído ligeramente del 2008 al 2009, se mantiene en niveles bastante altos.  Esto se arma sobre la base de encuestas que se recogen en los puntos en los que los turistas salen del país.  Hasta ahí todo chévere.  Pero como es el detalle del turista que se olvidó algo en el taxi es uno de los que más burlas ha causado, veamos qué diría esta información con respecto a ese volado.  Primero, chequeen lo que dicen los turistas cuando se les pregunta si han usado los siguientes servicios.

No sé si llegan a leer, pero los turistas sí estarían usando taxis.  Harto.  Así que cuando le preguntan luego sobre su satisfacción con respecto a ese servicio, saben de lo que están hablando.  De hecho, aquí vean el resultado a esa consulta.

Si llegan a ver, los turistas estarían particularmente satisfechos con el servicio de taxi en la mayoría de las ciudades.  En la que estarían menos satisfechos es en Lima – Negocios.  Así que medio que tiene base esa parte de la propaganda en la que el turista volado se le olvidó algo en el taxi.

El documento tiene mucha más data sobre cómo los taxistas de las distintas ciudades han tratado a los turistas en los dos últimos años.  Y si quieren la extraigo.  Pero por el momento este post ya está lo suficientemente largo.

'5 Responses to “Venga al Peru (4): Campaña de Mincetur”'
  1. Galled dice:

    Ná, simplemente le comentaba a KANZANXIO TREMU que su “percepción de inseguridad” solo porque haya visto un hecho delictivo por primera vez en sus 30 años no significa que la estadística no valga para nada.

  2. Galled dice:

    @KANZANXIO TREMUS La estadística depende de los datos. Si los datos no son confiables pues los resultados tampoco. Pero la percepción es a la estadística como la alquimia es a la química.

    saludos,

  3. KANZANXIO TREMUS dice:

    No sé si el Perú sea cada vez más inseguro estadísticamente, pero si puedo decirte que mi distrito (en Lima), es cada vez más inseguro. Y no me baso en estadísiticas, sino en percepciones (que es lo que en realidad se refleja, en cualquiera encuesta al respecto). Qué crees que puedo yo pensar, si en lo que va de este año, he sido testigo de dos asaltos a plena luz del día, en diferentes oportunidades, para robarse carros. Uno estacionado con el chofer adentro y baleado por resistirse; otro en plena marcha (un BMW), acorralado por nada menos que por un Mercedes Benz, y en presencia de un serenazgo en moto, al que también redujeron amenazándolo y golpeándolo con armas de fuego, llevándose al chofer del vehículo. Vivo más de treinta años en este distrito, y nunca antes ha sucedido esto. ¿Mito?.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930