Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Un teleferico imposible

Articulo

Un teleferico imposible

Perú Libre ha anunciado un nuevo equipo técnico más y lo primero que hacen es lanzar una serie de anuncios, uno de los cuales es la construcción de teleférico para Lima de más de 100 km que conectará a todos los distritos de Lima. Es bien interesante por muchas razones.
Primero, este anuncio lo hace Julián Palacín (abogado) y es de inmediato desestimado por otros miembros del mismo equipo técnico. O sea, los acaban de nombrar y ya se están peleando entre ellos frente a cámaras. Palacín es responsable en este equipo del transporte. ¿Quizás habría sido mejor poner a cargo de ese tema a un ingeniero? Un ingeniero civil que sepa de obras públicas de infraestructura y no haga tremendo papelón. De igual manera cuestionamos en su momento que pongan al ingeniero Pari en un equipo anterior a cargo de economía. Entonces, ponen a un ingeniero en economía y a un abogado en infraestructura. ¿Por qué? ¿Así va a ser su gabinete si ganan?
Segundo, consideren el costo de este anuncio. Solamente el año pasado se pagó S/.739 mil por el estudio de preinversión del tramo de teleférico Independencia – SJL. Ojo, S/.739 mil solo por el estudio de preinversión. ¡Y esto por un tramo de apenas 6 km! ¿Se imaginan lo que van a costar los estudios para los 100 km que anunció Palacín? La licitación para la construcción de este tramo está valorada por S/.400 millones aprox. Y esto es solo 6 km. Los 100 km anunciados costarían, 16 veces eso. Estamos hablando de S/.6,400 millones. Para ponerlo en perspectiva, Carranza valoró todos los anuncios populistas de Keiko del debate en S/.650 millones. Este teleférico costaría casi 10 veces más. Es decir, todo el escándalo que hiciste, porque los anuncios de Keiko ponen en peligro la estabilidad fiscal del gobierno, pues este anuncio solito debería causarte 10 veces más indignación.
Tercero, la referencia que usan es el teleférico de Bolivia, Mi Teleférico. Mi Teleférico tiene una red de 32 km. O sea, ¡menos de un tercio de lo anunciado por Palacín! Opera por encima de La Paz. Aquí viene la parte que debería llamarnos la atención: Mi Teleférico es manejado por una empresa estatal, obviamente. Y ahí vienen más problemas. En el 2020 por efecto de la pandemia la recaudación de Mi Teleférico cayó en 55%. Según analistas, la caída pudo ser menor, pero la mala gestión de la empresa no ayudó. ¿Qué creen que va a promover Perú Libre de ser elegidos? Obviamente una empresa estatal. Una empresa estatal de las que ya tenemos unas cuantas y de las que ya sabemos que desaparece el dinero sin mayor problema.
Crucen eso con los montos involucrados en la construcción de las obras y vayan sacando sus conclusiones. Cuál es el verdadero interés.

(Originalmente publicado en mi página de Facebook)

(Fotito: Marcos Zelada)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031