Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Un nuevo gabinete para no cambiar nada

Articulo

Un nuevo gabinete para no cambiar nada

Varios analistas políticos coincidían en que la estrategia de Perú Libre al poner a Bellido de presidente del consejo de ministros era la de provocar a la oposición. A buscar que le nieguen la confianza en el Congreso, para estar un paso más cerca de cerrarlo o de insistir en las contradicciones y en la chabacanería, porque ésa es la forma por la cual obtienen reacción de sus bases políticas. Estiraron ese gabinete lo más posible con un par de cambios hasta que ya era insostenible en todo sentido y se tuvo que ir. Duró apenas poco más de dos meses. En retrospectiva pueden ver entonces lo inútil que habría sido negarle la confianza.

Como sea, en su reemplazo entró Mirtha Vásquez con el discurso de que las cosas se moderarían. En el fondo es fácil llegar a la conclusión de que esto también era parte del plan.Poner un primer ministro agresivo y confrontacional para cambiarlo luego por una opción más pasiva que en términos relativos resulte ser aceptada. No obstante, es importante que tengamos claro que la nueva primera ministra no es una mejora. De hecho, es una alternativa que nos debería preocupar de sobremanera. Quizás no sea tan frontal como Bellido, pero sigue siendo una política anti sistema con una larga trayectoria espantando inversión privada.

Un sector de la prensa busca reescribir la historia postulando que es un mito que haya sido antiminera y que en realidad es defensora del medio ambiente y de la propiedad privada. No obstante, los que seguimos la minería lo tenemos mucho más claro. Ella es una política que se ha jactado de haber bloqueado proyectos mineros y eso es particularmente pintoresco en un gabinete cuyo ministro de economía ha presentado un plan de reactivación que depende fuertemente de que la minería peruana se levante. Con un primer ministro que en el pasado los ha acusado de calumniar, de corromper fiscales, etc., es bien poco creíble.

Como congresista presentó proyectos de ley que deberían revisar quienes nos quieren hacer creer que es amiga del libre mercado. Presentó una propuesta para acelerar la elaboración de una nueva constitución a través de una asamblea constituyente (antes de que Castillo pasara a la segunda vuelta), presentó un proyecto de ley para hacer más arbitrario el cierre de minas (y así hacerla más costosa para que proyectos mineros no se inicien), presentó un proyecto para darle derechos y funciones adicionales a las rondas campesinas, etc. Es bien problemático argumentar que no hay nada de qué preocuparse ahora que es primer ministra.

De hecho, si uno revisa entrevistas del pasado encontrará que se alinea mucho más con Castillo y Perú Libre de lo que nos quieren hacer creer. Opina que se debe gobernar escuchando al pueblo y no a los técnicos o a la teoría, por ejemplo. Además, justifica la toma de carreteras y las paralizaciones, alegando que hay veces en las que las comunidades están hartas y ésa es la única forma de hacerse escuchar. Es más, se opone a que el Ministerio del Interior ponga orden en esos casos. Ahora que ella es la que manda, ya se pueden ir imaginando cómo se van a resolver los bloqueos a las mineras. Sí, las mineras peruanas de las que ha estado hablando pestes alrededor del mundo por años. Por cierto, ¿quién ha pagado esos viajes por Suiza, Francia, Bélgica, etc.? ¿Se sabe?

Ni qué decir del detallito de que ha sido secretaria general de la ONG Grufides, conocida por dedicarle años a oponerse a todo tipo de minería en el Perú.Oh, perdón, a todo tipo de minería legal en el Perú. ¿Es serio pensar que alguien con ese perfil va a impulsar más y mejor minería en el Perú, algo de lo que depende la reactivación económica del Perú, algo de lo que a su vez depende la creación de nuevos empleos y el cierre del déficit fiscal? Sería poco serio.

(Originalmente publicado en El Reporte)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31