Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tratando de medir la pobreza (6)

Articulo

julio 9th, 2010UncategorizedMildemonios 1 Comments

Hace un tiempo escribí este artículo para la revista Perú Económico, en el que empezaba exponiendo el impacto que tiene el turismo en Cusco, para luego darle validez al argumento de la Cámara Regional de Turismo de Cusco: Si el turismo no tuviese impacto -como difunden algunos-, ¿por qué es que cuando hubo un bajón de turistas al inicio del 2010 por las lluvias, hubo un impacto negativo en el ingreso de las familias en esa ciudad? Luego, durante esta semana, grabé este otro video mostrando parte de la data que usé y explicando un poco mejor la idea.

Como podrán apreciar, en ningún momento digo que sea una idea generalizada en Cusco.  Me preocupo en decir claramente que se trata de un grupo de personas.  Tampoco digo en ningún momento que los motivos de las protestas no sean válidas.  Tampoco digo que no deban protestas.  El punto para mí es claro: Protesten todo lo que quieran… pero sin perjudicar a otros.  Uno, los derechos de uno acaban donde comienzan los derechos de los demás. Y dos, el fin no justifica los medios.

Hasta ahí es business as usual.  El caso es que este asunto ha tenido una reacción extraña.  En el facebook page de La Mula ha recibido comentarios que descontextulizan un poco el mensaje.  Y en este blog me abordan, pero perdiendo un poco el punto del asunto (insisto: yo nunca dije que los todos los cusqueños sean irracionales, ni que unos cuantos lo sean…).  Reproduzco aquí un comentario que escribe el autor de ese post, respondiendo a unos comentarios que se habían dejado y mi comentario a ese comentario.

Guillermo Salas Carreño dijo…

Hans,
Esas tres protestas que menciono son las protestas que han afectado al turismo en los ultimos años. Cual otra tienes en la memoria?

El otro problema está claramente ejemplificado por los bloqueos de carretera. Ciertamente estos afectan a gente que no quiere protestar. El problema de esto es que si en las zonas rurales, y particularmente los campesinos, no bloquean las carreteras… nadie les hace caso en sus reclamos. Que pueden hacer las poblaciones que son ninguneadas sistematicamente cuando recurren a los mecanismos supuestamente democraticos de nuestro ordenamiento legal? Por eso, aqui como en Francia, los agricultores bloquean carreteras. Es tan dificil entenderlo? Que harias tu en su caso?

——————————

Hans Rothgiesser dijo…

Guillermo,

en ningún momento estoy minimizando la frustración que puede sentir esos grupos, ni las razones para que protesten.

Pero ahí está el asunto, precisamente. Tenemos que plantear opciones para que existan medios de protesta que no perjudique a otros. ¡Recuerda que el fin no justifica los medios! Si creyésemos que los justifica, no habríamos aprendido nada en décadas de guerra interna y de medidas económicas que nos regresan a cero cada cinco años.

En ese sentido, el diálogo y el debate son básicos. Y en eso las nuevas tecnologías son un elemento que ciertamente pueden servir de mucho. Miranos a los dos, no más, aquí discutiendo este asunto sin tirarnos piedras. Eso creo que ya es positivo.

Claro que lo que queda pendiente es cómo solucionar los problemas que ocasionan las protestas. Pero uno por uno, pues. Si los metemos todos a una sola bolsa, jamás solucionaremos nada y la frustración seguirá.

Saludos,

Hans

——————————————

Aquí un par de reflexiones de mi parte…

Primero, de hecho que existen temas que son motivos de protesta.  Eso a mí no me cabe duda.  Y que los canales oficiales no sirvan para nada es la madre del cordero.  En ese sentido es un tema pendiente de suma urgencia avanzar en ese sentido.  Ésa es una labor conjunta: De los medios, de los inexistentes partidos políticos, etc.  Aquí hay que reconocer -o a mí me parece, por lo menos- el trabajo que ha tenido la Defensoría del Pueblo, que documenta este asunto con números y estadísticas, de tal manera que sepamos la verdadera dimensión de los conflictos y que canalizan mucho de ese malestar.

Segundo, es un verdadero problema que no se le crea al INEI cuando saca sus estadísticas sobre los avances en la reducción de la pobreza.  Ahí sí estamos fundidos, porque simplemente no se puede hacer política económica sin estadísticas.  Y aún así, si los “hacedores de política” se la creyesen y diseñasen medidas sobre la base de esa información… ¿cómo van a recibir el apoyo del público, si éste no le cree a la data que se está usando como supuesto? Ése también es un problema.  Y en fin, habrá que irlo viendo, porque para muchos la pobreza se ha reducido en zonas de Cusco (no en toda la región, obviamente… Cusco tiene zonas con una pobreza urgentísima).  Y para otros Cusco es más pobre que antes. ¿A quién le creemos?

Tercero, ni modo, ésas son las autoridades que tenemos.   Y las elegimos todos nosotros con nuestro voto.  Ese presidente regional de juguete que tienen en Cusco y que no ha sabido usar los millones de dólares que se le ha transferido, por ejemplo.  Como si la región no necesitara obras urgente.  Como si no hubiese desastres naturales que prevenir.  Parece que considera que Cusco no necesitara más colegios, mejores pistas o puentes más resistentes, porque no ha movido el dinero que se le asignó.  Ahora que se vienen las elecciones tengan eso en cuenta.

'One Response to “Tratando de medir la pobreza (6)”'
  1. […] Cuarto, sigue habiendo un problema social a ser atendido en Cusco.  Como comenté en un artículo hace un tiempo, la evidencia de que la población de Cusco se ha beneficiado con el crecimiento del turismo es bastante sólida.  A pesar de eso, hay sectores de la población cusqueña que se empecinan en negarlo y en perjudicar al turismo cada vez que pueden.  No digo que sea la totalidad de los cusqueños ni que todos los que reclaman son unos irracionales (ya me gané un roche una vez por no hacer esta aclaración). […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031