Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tratando de medir la pobreza (5)

Articulo

mayo 24th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments

Medir la pobreza es una vaina.  Ya lo había comentado en otro post.  Tratar de llegar a una definición concreta de quién es pobre y quién no, para tratar de usar eso como base para establecer qué porcentaje de la población es pobre es una tarea bastante complicada.  Y ambigua.  Hay distintas formas de hacerlo.  Las últimas cifras presentadas por el INEI parte del supuesto de que para no ser pobre tienes que ganar suficiente como para garantizar cierto nivel de consumo, asumiendo de que consumir menos que eso te consume a ti.  O sea, que mes tras mes estás menos nutrido y con menos energía para trabajar y para generar los recursos necesarios para que tú y tu familia salgan adelante.

Pero nada de esto importa.  Mientras algunos técnicos de inmediato se comenzaron a acercar para discutir la veracidad y la credibilidad de estas cifras, otros nos hacen perder el tiempo con cuestionamientos disparatados.  Ok, aclaro -porque sé que será motivo de comentarios a este post- que en este momento no me estoy centrando en una defensa de la reducción de la pobreza.  Sino una defensa de la objetividad.

Si vas a creer en las cifras del INEI, crees en las cifras del INEI.  Simple.  Si no vas a creer en las cifras del INEI, no crees en las cifras del INEI.  Pero si vas a creer solamente en algunas, tienes que previamente definir el criterio por el cual crees en unas y no en otras.  Si no, eres un hipócrita.

Quizás suene fuerte, pero es así.  Solamente un hipócrita agarra un informe de x número de páginas y decide cuáles toma y cuáles no, sobre la base de cuáles van de acuerdo con su posición o con su argumento.  A eso el filósofo Francis Bacon llamaba “falsa inducción”.  Y es un acto inmoral.

Entonces, el floro de unos cuantos analistas de decir que el INEI miente para hacer quedar bien al gobierno… pero que qué horror que la pobreza no se haya reducido en tal o cual región… Eso es trampa.  O te la crees o no te la crees.  Y si crees solamente en una parte del documento, dime por qué.  Si no, lo siento, muy serio no estás siendo.

Habiendo dicho esto, añado: Yo personalmente creo que sí se ha reducido la pobreza, que no se ha reducido lo suficiente y que hay otros muchos problemas sociales que este documento emitido por el INEI no refleja, como educación o desempleo.  Pero no por eso voy a desinformar a la gente.

'4 Responses to “Tratando de medir la pobreza (5)”'
  1. Claro, pero el resto de medios, en vez de aclarar eso, lo oscurecen diciendo “hay menos pobres, vamos por buen camino”. Hay que ser cautos. No vamos por mal camino, pero no estoy tan seguro que vayamos a algún lado.

    • Mildemonios dice:

      Morsa 1: Ahí yo creo que hay un problema de comunicación. Por eso el documento del INEI habla de la “pobreza monetaria”.

      Morsa 2: Es que tienes que tomar en cuenta que por lo que estamos pasando ahora no necesariamente es EL camino, pero EL camino necesariamente pasa por aquí. O sea, no puedes reducir inequidad sin antes reducir la pobreza de manera agregada. Y otros arreglos. Así que ni modo, puede que no lo sea, pero que estemos aquí es una buena señal. Te guste o no.

  2. Eso pasa por usar términos con tanta carga simbólica como “pobreza”. Mejor decir que “la cantidad de personas que han dejado de ganar tan poco que no les alcanzaba ni para comer” se ha reducido.

    Ya si la plata la gastaban en trago, es otro tema, y quizá sea el tema más importante.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031