Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Star Wars: ¿Que es la Trade Federation? (1)

Articulo

mayo 27th, 2009piratería, UncategorizedMildemonios 0 Comments

tf_shuttle

Pero volviendo a temas más importantes… Sincérense y que dé un paso adelante el que entiende el rollo político económico que justifica el conflicto que vemos en la película Star Wars: The Phantom Menace – Episode One (TPM).

Primero, aceptemos todos que nadie fue al cine a ver un interesante debate sobre las tendencias de la política comercial y de su influencia en las sociedades primario exportadoras.  Ustedes que fueron e hicieron su cola de dos distritos de largo para entrar a ver esa vaina en estreno, que salieron con la cara pintada en los reportajes de los canales cuatro, cinco y once sobre los seguidores de la saga de George Lucas, no tenían el mínimo interés en saber de qué se trataba el embargo comercial de la Trade Federation al planeta Naboo.  No, ustedes, sarta de sádicos, iban a ver cómo Qui-Gon Jinn partía en dos a soldaditos con su sable láser, cómo Obi-Wan Kenobi hacía anticucho de lord sith, cómo volaban en mil pedazos a los contrabandistas, etc. Ninguno de ustedes fue con otra intención que quedarse con la boca abierta por dos horas contando a partir de la proyección de la infame frase de “A long, long time ago…”.

Y hablo en segunda persona plural, porque yo no fui uno de los estafados. No, señores. Digan lo que quieran, lloren, pataleen, reclamen. Yo fui uno de los que se salvó de contribuir a la estadística de esa basura de película que en menos de 120 minutos destruye por completo la ilusión que tuve durante toda mi infancia de que ojalá George Lucas tenga compasión de nosotros y haga una película más.

Claro, por supuesto que estaba ilusionado. Pero conforme se acercaba el día del estreno, no sé si se acuerden, en Lima había mucha discusión acerca de la calidad del producto final. Muchos teníamos miedo de que fuese mala. Y estábamos preocupados por la elección del guionista, que en el pasado no nos había dado muy buenos filmes que digamos: el mismo George Lucas. (Espero que no me obliguen a tener que citar ese esperpento que fue Howard: The Duck – The Movie… ¿con Tim Robbins? Padre nuestro, ¿por qué nos habías abandonado?).

6a00e54ee7b642883301127905b95328a4-500wi

En mi centro de trabajo de aquellas épocas, en una de las discusiones acerca de si TPM sería buena o mala, un colega me dijo soberbiamente, “por gusto hablas, igual la vas a ir a ver”. Y sí, pues. Si no me hubiera retado lo habría hecho.

Así que decidí no ser parte de la estadística y no la fui a ver al cine. Tampoco la vi pirata, debo añadir. Me revienta la piratería. Con sus loros parados en los hombros y sus parches. Y sus ganchos en vez de manos (¿cómo pueden tipear tan rápido si sólo tienen una mano?). No, yo espere a que estuviera en Blockbuster y recién entonces la fui a ver.

Un día después estaba contactando a mi sicario local para preguntarle cuánto me cobraba por ir al Rancho Skywalker a pegarle una visita a Lucas. Pero eso es otra cosa.

El asunto es que todos hemos visto esa basura. Y seguramente recordarán que toda la trama gira alrededor de un bloqueo comercial que le hace la Trade Federartion al planeta Naboo.  Esto motiva, además, que la regente de esa gente, la Princesa Amidala, sea presionada para firmar un acuerdo comercial. Y la obliga a huir a la capital de la República Galáctica, Coruscant, a reclamar en el Parlamento.

¿Tiene alguna clase de paralelo con la realidad? ¿Nos está queriendo decir algo Lucas? ¿Está haciendo una crítica al Mercosur o a la Comunidad Andina? En un siguiente post intentaré responder a estas preguntas. Pero lo que sí puedo ir adelantando es que odio a Lucas. Lo odio con cada fibra de mi existencia. Así que no esperen mucha objetividad de mi parte.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30