Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanto que hablan del comercio exterior (9)

Articulo

marzo 16th, 2010UncategorizedMildemonios 8 Comments

quino-07

No sé bien cómo escribir este post diplomáticamente correcto, así que voy a patear el tablero y no voy a pretender quedar bien con todos.  Y es que hace unos días me hicieron llegar un tierno comunicado de unos ideólogos que ya han sido criticados por otras manifestaciones.  Cuando lo vi lo encontré lleno de imprecisiones y de desinformación, así que no le di mayor importancia, asumiendo que el nivel de la educación en este país no podía estar tan bajo como para que la gente se la creyera.

El caso es que en los últimos días hasta dos personas me comentaron ese tierno texto y ya me preocupó.  Y sinceramente, como le dije a estos dos amigos (a los que estimo mucho), no me voy a gastar desmintiendo uno por uno todos los puntos altamente cuestionables que tiene.  Pero algo tengo que hacer para calmar a mi consciencia, así que me voy a detener a cuestionar apenas la primera parte de la primera línea de la primera cita en la primera página de este documento.  Ahí postulan que el Perú está aplicando un modelo económico que busca un proceso de apertura comercial indiscriminada.

Presten bien atención: apertura comercial indiscriminada.  Si buscamos en la Real Academia Española encontraremos que la palabra “indiscriminado” arroja la explicación “no discriminado”.  Es decir, que se estaría abriendo las puertas del comercio para todos los productos de todos los países por igual.  Lo cual, pues, es mentira.

No solamente es mentira, sino que es una mentira bien infantil.  Y bien fácil de rebatir.  Si se hubiese abierto el comercio indiscriminadamente, se habría arrojado a la basura la estructura arancelaria que tiene el país.  Como todo buen economista informado sabe (o debería saber, en todo caso, si se va a poner a criticar la política comercial peruana), en los últimos años se ha estado reduciendo el arancel promedio y se ha estado aplicando arancel cero a algunos productos.  Por ejemplo, el cemento.  Particularmente el caso del cemento ha sido un escándalo la semana pasada, porque el Tribunal Constitucional intervino devolviendo el arancel de 12% a las dos partidas relacionadas con el cemento.

O sea, no es indiscriminada, porque para la importación de cemento es 12% y para otros muchos productos es 0%, como por ejemplo, los equipos de riego.  Y otros productos pagan más aún.  Por ejemplo, la ropa china -con TLC y todo- seguirá pagando un arancel de 17%.  Así que si algunos productos pagan arancel cero, otros productos pagan arancel 12% y otros productos pagan arancel 17%, no se puede hablar de una apertura indiscriminada. Decir lo contrario sería una obvia mentira.

Pero no lo veamos por productos.  Veámoslo por origen de los productos. ¿A lo mejor han oído hablar de la Comunidad Andina? Porque definitivamente el autor de esa cita no lo ha hecho.  Si hubiese oído de la Comunidad Andina sabría que los productos provenientes de Colombia, Bolivia y Ecuador reciben un trato diferenciado a los productos de otros países de la región.  O sea, productos bolivianos ingresan al Perú más libremente que los productos de Chile o de Argentina.  A eso se le llama discriminación.  Y hace que decir que la apertura comercial haya sido indiscriminada sea mentira.

¿O quizás han oído hablar de los tratados de libre comercio? Se trata de acuerdos por los cuales dos países deciden que podrán comercializar productos con mejores condiciones.  Típicamente se refiere a reducción de aranceles para productos específicamente hablando del país en cuestión con el que se ha firmado el tratado.  Es decir, el Perú cuando negocia un tratado de libre comercio con México, pero no con la Guyana Francesa, está buscando discriminar positivamente el ingreso de productos mexicanos, poniendo en desventaja a los productos que vienen de la Guyana Francesa.  Cuales quieran que ellos sean.  Es decir, sería mentira decir que la apertura comercial habría sido indiscriminada.  O que se pretende que lo sea.

Es más, ya en el colmo de lo obvio, ni siquiera los tratados de libre comercio son iguales.  Por ejemplo, el tratado de libre comercio con Estados Unidos tiene condiciones muy distintas al que se está negociando con la Unión Europea.  Si la apertura fuese indiscriminada, todos los acuerdos comerciales serían iguales.

Y todo esto es para desmentir, como decía, la primera parte de la primera línea de la primera cita en la primera página.  Arrasar con el resto del documento me parece una pérdida de tiempo.

Todo esto no quiere decir que la política comercial peruana es alucinantemente eficiente y efectiva.  Hay muchos detalles que hay que afinar o que no se están haciendo.  Hay muchas reformas internas que hay que hacer para que la apertura se pueda aprovechar realmente.  Sí, pues, hay mucho por hacer.  Pero eso no es excusa para andarle mintiendo a la gente.

'8 Responses to “Tanto que hablan del comercio exterior (9)”'
  1. […] – Tanto que hablan de comercio exterior (Mildemonios, Hans Rothgeisser) – Intelectuales y política (Desde el tercer piso, José Alejandro […]

  2. Hola Hans:

    He revisado el documento al que seguramente haces referencia (http://albertoadrianzen.lamula.pe/2010/01/18/intelectuales-peruanos-apoyan-candidatura-presidencial-de-ollanta-humala/) y no encuentro una sóla línea referida al tema de la apertura comercial. Si habla de los lugares comunes de siempre “economía neoliberal” y demás hierbas, pero no aparece nada sobre el mismo.

    Hago esta precisión no porque no esté de acuerdo con lo escrito, que lo suscribo en buena parte, sino en aras de la precisión del post.

    PD: Seria bueno tambien analizar lo que no se hace para reconvertir a los sectores que pierden con los TLCs. Saludos.

  3. vicente dice:

    Estimado Hans:

    No queda claro cuál es el texto al que hacer referencia. Por favor si puedes colgar el link de dicho documento para poder armar un comentario informado a tu post.

    Dada la coyuntura de debate con respecto al modelo de desarrollo económico en el país, creo que resultaria ilustrativo para todos.

    Saludos!

    Vicente

    • Mildemonios dice:

      Droper: Y eso es apenas la primera parte de… En fin, ya se entiende el mensaje, supongo.

      Ernesto: Ya, pues. Es mentira que el modelo busque eso, porque no lo está buscando. A las pruebas me remito.

      Vicente: La cita a la que se hace mención sale de este post, último párrafo: http://aeperu.blogspot.com/2010/01/sobre-el-neoliberalismo-que-defiende_26.html

      José Alejandro: No, me refiero a otro texto que cita a diestra y siniestra. Pero aquí arribita ya puse el link al post que ellos citan.

  4. Ernesto Carlín dice:

    Siendo abogado del diablo, la cita que tú refutas dice “el Perú está aplicando un modelo económico que BUSCA un proceso de apertura comercial indiscriminada”. No dice que estemos en una apertura comercial indiscriminada, sino que se tiende a ello, que es la meta del modelo.
    Slds

  5. Droper dice:

    Directo al mentón de tanto panfletario incapaz de leer una estadística.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031