Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Tanta falacia en un solo anuncio

Articulo

Tanta falacia en un solo anuncio

Con mucho bombo y mucho simbolismo se lanzó la segunda reforma agraria desde las ruinas de Sacsayhuaman. Dejemos de lado el anecdótico detalle de que se hizo tremenda ceremonia con discursos y arengas y celebraciones, pero no se ha presentado un documento técnico que describa las medidas que se van a tomar, sus consecuencias, sus costos, las instituciones involucradas, etc. Ya saben, lo que un gobierno medianamente responsable haría para lanzar una reforma tan importante y que sería la secuela de una primera revolución con resultados nefastos.

Dejemos de lado también que la primera reforma agraria fue un desastre absoluto. Sí, por supuesto que había que hacer algo y que la situación en las grandes haciendas era insostenible a nivel social. No obstante, lo que no te cuentan los documentales y los excancilleres exguerrilleros es que en ese entonces había alternativas. Desde el APRA hasta Fernando Belaunde pasando por otras instituciones, muchos habían planteado opciones para abordar esa problemática urgente. El general Velasco Alvarado decidió, como dictador que era, hacerlo todo a patadas y de la manera más primitiva posible: expropiarlo todo, repartirlo todo, chao nos vemos. No debe sorprender que años después las cifras mostraran que el efecto neto haya sido negativo: el Perú pasó a tener más pobreza que antes de la revolución de Velasco y más desigualdad. Ni qué decir del impacto negativo que tuvo en el aparato productivo nacional.

Dejemos de lado además que el resultado fue contraproducente. A pesar de todo el discurso de búsqueda de mayor bienestar para los campesinos y de extraerle recursos a los ricos para dárselo a los pobres, lo medible es que en promedio la incidencia de pobreza creció en ese periodo, al igual que la desigualdad. Según el IPE, en 1970 la incidencia de pobreza era de 35%.Para 1985, ya pasada la revolución de Velasco, ésta se incrementó a 42%. O sea, este dictador nos dejó más pobres de lo que encontró. Y lo que es peor, dejó todo tan desordenado y deshecho, que nos tomó un par de décadas revertirlo.

Dejemos de lado por un momento el hecho de que una de las justificaciones para esta gran reforma es alcanzar la “soberanía alimentaria”. O sea, que el Perú ya no importe alimentos y que consuma solo lo que produce. Esto, por supuesto, va contra todo lo que se sabe de economía de por lo menos los dos últimos siglos. David Ricardo en el siglo 19 ya tenía claro que esto no le conviene a un país, sino aprovechar del mercado internacional para elevar el bienestar de la población. Supongo que nuestra izquierda aún está previa a esa etapa del pensamiento económico. Como sea, aun si no queremos entrar a la discusión teórica, tengamos en claro que esto ya lo intentamos nosotros mismos. Fue uno de los gritos de batalla de la revolución de Velasco y tuvo el efecto diametralmente opuesto. El Perú en 1970 era exportador neto de alimentos. O sea, exportaba más de lo que importaba. Aunque, claro, no exportaba lo que al gobierno le gustaba que exportara. Así que había que intervenir. Se metió gritando el discurso de la soberanía alimentaria y en 1979 ya había logrado revertir la situación. Es decir, opuesto a lo que buscaba (o lo que decía buscar, en todo caso), nos convirtió en un país importador neto de alimentos. Es decir, importábamos más de lo que exportábamos. Es decir, nos convirtió en un país más dependiente del exterior para alimentarnos.

Ojo con eso, porque eso es exactamente lo que está pasando hoy en día. El Perú actualmente es exportador neto. Nosotros tenemos superávit comercial. Llega Perú Libre con su socio Nuevo Perú a anunciar una segunda reforma agraria que busca convertirnos en una cosa, usando una propuesta que en el pasado causó exactamente lo contrario. Y no aprendemos.

(Originalmente publicado en La Cuestión)

(Fotito: La República)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31