Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Superman campesino

Articulo

Superman campesino

Superman es un personaje creado en 1938 por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster. Si bien su primera aparición fue en las historietas, ha sido adaptado a la televisión, a la radio y al cine. Es un personaje que sigue teniendo vigencia a pesar de haber sido creado hace casi un siglo.

Consideremos que el origen del personaje es en una granja. Como todos deberían saber por cultura general, Superman llegó en un cohete a la Tierra desde su planeta natal Krypton. En nuestro planeta es adoptado por los granjeros Martha y Jonathan Kent, quienes lo crían y le inculcan los valores y principios que luego serían característicos del personaje. De Superman otros superhéroes se burlan por su moralidad inocente. En la clásica novela gráfica Kingdom Come del 1996, escrita por Mark Waid e ilustrada por Alex Ross, Superman le dice a unos jóvenes superhéroes que “en este universo hay lo bueno y hay lo malo y que la distinción no es difícil de hacer”, a lo que uno de los jóvenes le responde que eso es pensamiento medieval.

En el mundo de hoy reconocer lo que está bien de lo que está mal no es tan sencillo. De hecho, esa moral simplista suena a una burla. El director y guionista Quentin Tarantino, en la cúspide de su carrera en el año 2003 presentó su saga Kill Bill, en la que el villano Bill analiza esto mismo. Según él, Superman en el fondo se considera superior a los humanos y crea su alter ego Clark Kent como una crítica a la sociedad humana. Es torpe, tonto, débil, tímido… e hijo de granjeros. Y es que, con todos los adelantos tecnológicos de hoy en día -semillas mejoradas, transgénicos, riego tecnificado, etc.-, continuar haciendo agricultura de la manera tradicional a una escala tan grande es ciertamente criticable.

Es curioso que la más reciente serie de televisión protagonizada por este personaje, Superman & Lois, creada por el veterano de las series de superhéroes Greg Berlanti y el veterano de series de acción Todd Helbing, enfocada en la vida familiar de Clark Kent casado con Lois Lane y con dos hijos que podrían o no tener también poderes, esté ambientada en la granja. Ante el fallecimiento de Martha Kent, Clark y Lois deciden trasladarse ahí para tener una vida más enfocada en la familia y educar a sus hijos con mayor atención.

Nuevamente, la vida en la granja vista como un lugar idílico en el que los valores y los principios son más puros. Y esto fue estrenado en 2021, en plena pandemia. Llama la atención cómo muchas cosas han ido cambiando de este personaje desde su creación en 1938 hasta hoy en día: inicialmente Superman era tratado como un vigilante ilegal, por lo que las autoridades lo perseguían; sus principales villanos solían ser empresarios, que abusaban de la gente (su primer némesis, el Ultra-Humanite, era dueño de una empresa de taxis); al comienzo Superman no tenía problema alguno en matar chicos malos para terminar con un plan malvado; etc.

Pero algo que nunca ha cambiado es su origen campesino y su vínculo con la granja de sus padres. ¿Es ése el caso en la vida real? ¿La vida en el campo se ha quedado igual en el casi siglo que este personaje existe? ¿Es la vida del campesino idílica y pura e inocente? Los medios en todos lados -internacionales y locales- tienden a presentarlo así. Pero, ¿es cierto? Podemos analizarla un poco antes de tragárnosla. Y si efectivamente lo es, ¿debería continuar siéndolo? Quizás debamos preguntarle a Lois Lane.

(Originalmente publicado en Stakeholders)

(Fotito: James Nelms)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31