Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Sistema nacional de administración de justicia… not! (1)

Articulo

agosto 24th, 2009UncategorizedMildemonios 5 Comments

th_work3

Los abogados que estén leyendo este post, sírvanse cerrar la ventana o salir de la habitación.  Vayan a tomarse un cafecito o a comprarse lo que sea con los millones de dólares que nos arrancan al resto de la población.  Quizás no directamente metiendo la mano a nuestro bolsillo, pero sí haciéndonos perder el tiempo con procesos ridículos o con esperas innecesarias.

Sí, ya sé que rajar de los abogados hoy en día suena a cliché.  Pero aquí algunos datos para que rajen con mayor propiedad.  Y si tienen algún tío que se echa pana a sí mismo porque a le quitó su casa a una viejita que no tenía nada más en este mundo o porque encontraron la manera de meterle juicio por millones de dólares a alquien que te cae chinche, sólo por el chongo de ejercerle presión (sincérense… ¿quién no conoce un amigo, pariente o conocido abogado que se enorgullece de sus leguliyadas, sin ninguna clase de interés por el costo social que le genera al país?), no intenten hacerle entrar en razón.  La práctica del derecho por alguna extraña razón corroe el cerebro, sobre todo la parte que te indica qué está bien y qué está mal.  O por alguna extraña razón borra de la memoria el significado de palabras como “moral”, “ético”, “correcto” y similares, para reemplazarlas todas ellas por el concepto de “legalmente posible”.

Claro, hay unos cuantos seres humanos heróicos que logran pasar por el penoso proceso del estudio de esa carrera y por alguna razón cósmica es inmune a la perversión y las retorcidas lógicas por las que los otros tergiversan todo para hacer daño a quién sea.  Total, no se trata de hacer lo correcto.  Sino de encontrar la manera legalmente posible por la cual demostrar que aquí el que mandas eres tú.

palacio_de_justicia_del_peru

En todo ese sinfín de idas y venidas de argumentos vacíos se encuentran las pérdidas económicas que nos generan.  Como insiste el documento de Confiep acerca de Resolución de conflictos, en una economía sana y dinámica y en crecimiento, siempre van a haber problemas legales entre empresas y sus proveedores, entre el Estado y ciudadanos, etc.  Los conflictos siempre van a estar ahí.  El asunto es que se tienen que solucionar rápidamente y de manera predecible, sin estirar el conflicto al infinito.  Rápidamente para que no nos hagan perder el tiempo y de manera predecible para que antes de meterle juicio a alguien por las puras que ya sabes que vas a perder, no lo hagas.

En el Perú, como no hay forma humanamente posible de predecir qué cuernos va a suceder en el Poder Judicial con un juicio en marcha, muchas veces alguien que tiene todas las de perder igual inicia un proceso.  Porque, caray, qué diablos.  A lo mejor me liga.  Y en el proceso, los jueces terminan tomando decisiones que le hacen daño a la economía.  De hecho, una de las propuestas de Confiep para solucionar esta caótica situación es la de incluir más cursos de impacto económico en la educación de los abogados.  A ver si así ven la luz.

¿Qué es lo más trágico de todo este asunto? Qué como a veces suele suceder con estos temas pendientes de reforma, los más perjudicados son los de menos recursos.  En el sector privado, los que más pierden son los microempresarios.  No las mega empresas.  Ellos tienen sus abogados que a su vez los protegen.  En este documento del BID muestran los costos para el segmento de las pequeñas empresas peruanas de no contar con un sistema nacional de administración de justicia que sirva para algo.

Que después nuestros amigos del Poder Judicial no fastidien cuando les niegan mayor presupuesto o que se les quiere regular la carrera judicial.  Obvio, pues.  Si menos del 5% de la población considera que funcionan bien.  De hecho, el Poder Judicial es la institución de menor prestigio en el Perú.  Peor que el Congreso.  Peor que el SUTEP.  Es lo más bajo de lo más bajo en lo que a percepción de la población se refiere.  Y solitos se lo han ganado.

'5 Responses to “Sistema nacional de administración de justicia… not! (1)”'
  1. […] abogados, sino a todos los ciudadanos. Y ya que hablamos de estabilidad económica, un recuerdo de Mildemonios sobre la influencia del (mal) funcionamiento del sistema de justicia en la economía: En el Perú, […]

  2. […] vecino si quiero, pero de ahí a que se acepte la demanda ya es otra cosa.  Pero como sabemos que en este país el sistema nacional de administración de justicia es una basura, una demanda completamente fuera de lugar como ésta por supuesto que procede y tendrá el efecto […]

  3. juandrs dice:

    Hola,

    Llegue a este post gracias a Nadie nos quitará lo pirateado
    Y aparte de agradecer por los links que dateas (Confiep y BID), te paso otro sobre la corrupción en el ministerio de justicia de Perú: http://blog.pucp.edu.pe/category/7166/blogid/2572 (está debajo del de uso de armas)

  4. […] reflexiona y puntualmente dice: Pero como sabemos que en este país el sistema nacional de administración de justicia es una basura, una demanda completamente fuera de lugar como ésta por supuesto que procede y tendrá el efecto […]

  5. […] Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, CNM. etc. Hace un tiempito, el amigo MilDemonios dijo quienes perdían más al tener un sistema de justicia como el que tenemos (salvo honrosas […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930