Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Sistema nacional de administracion de justicia (4): El efecto de los jueces corruptos en la competitividad

Articulo

noviembre 4th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments
Sistema nacional de administracion de justicia (4): El efecto de los jueces corruptos en la competitividad

Anoche los amigos del Banco Mundial lanzaron su nuevo reporte Doing Business.  En éste miden distintos aspectos a los que se tiene que enfrentar el sector privado para poder funcionar y generar riqueza.  Aka “hacer negocio”.  Comunmente se usa este reporte anual para identificar a los países más competitivos.  Por otro lado, ahí puedes ir viendo qué aspecto es el que está frenando el desarrollo.

Este año el Perú sale bien parado en esto, por lo menos.  De hecho, se le reconoce permitiéndole avanzar diez posiciones en el ranking de los países con respecto a la facilidad para hacer negocios.  Y como podrán ver en el siguiente gráfico, le ganamos a Colombia y también a Chile.  A ver, señores de Expreso cómo cubren eso (¿cómo? ¿esto es todo? qué decepción…).

Es más, el documento le revienta cohetes al Perú por ser el que más reformas le ha aplicado al rubro específico de “dificultad para abrir un negocio”.  En esa categoría el año pasado estábamos en el puesto 112, o sea, al final de la cola del mundo.  Este año estamos en el puesto 54, que si bien no es el top ten, representa un salto bastante importante.  Según el Banco Mundial -no el gobierno, ni la prensa coludida, etc.-, se habría pasado de una demora promedio de 41 días para abrir un negocio nuevo a 27 días.  Que sigue siendo un montón, pero que representa un gran avance.  Esto lo hemos logrado gracias a que algunos trámites ahora se pueden hacer online y porque se ha reducido lo que el Doing Business llama “trámites post-procedimiento” (esas estupideces que antes te obligaban a hacer periódicamente a pesar de que ya te habían dado una licencia, bajo la amenaza de que de lo contrario te la quitarían).

También nos hacen una mención especial en la categoría “facilidad para el comercio transfronterizo”.  O sea, los obstáculos para poder exportar e importar en el Perú.  En éste hemos pasado del puesto 91 al puesto 51.  Hemos mejorado en el tiempo promedio que toma hacer los trámites para exportar de 23 días a 12 días.  Y en lo que demoran los trámites para importar de 24 días a 17 días.  Aquí se cruzan reformas que han hecho en el Mincetur con avances en la concesión de puertos.  Por ejemplo, se reconoce que mucha información que un exportador / importador necesita que antes era complicado conseguir ahora se puede hacer por internet.  También que Aduanas es ligeramente más eficiente que antes, introduciendo un mejor sistema de revisión muestral (en vez de revisar todos los malditos containers que llegan a las aduanas).

No obstante, creo que estos logros quedan algo empañados por el pobre resultado que damos en la categoría “hacer cumplir contratos”, el cual está fuertemente relacionado con la pobre institucionalidad en nuestro poder judicial y en el sistema nacional de administración de justicia en general.  En este rubro estamos en el patético puesto 110 del mundo.  En el Perú, según el Banco Mundial, si a alguien no le da la gana de cumplir un contrato, toma 428 días hacer algo al respecto.  Y esto simplemente es una locura.  Si eres un comerciante en una zona emergente seguramente sabes a lo que me refiero.

Como referencia, vean aquí cuánto demora ese mismo procedimiento en los mismos países del gráfico anterior.

((En fin, queda pendiente.  La plataforma de La Mula no me permite subir el gráfico.  Sabe dios a qué se deba)).

Si tienes una tienda y un proveedor te echa a perder un negocio.  Si eres un mecánico y necesitas que llegue esa pieza que requieres para terminar un trabajo.  Si eres un tour operador y un hotel resulta que no cumple con recibir a los turistas para los que estás trabajando…  Una economía en crecimiento SIEMPRE va a tener esta clase de roces entre agentes económicos.  Por eso es importante que haya un sistema creible y confiable para la resolución de estos conflictos.

Pero a ver cómo podemos venderle la idea a un inversionista de alto vuelo de que se instale en el Perú con noticias como que los jueces mandan a sus hijos de 12 años a cobrar la coima o que puedes seguir importando carros de segunda mano gracias a tu juez amigo a pesar de que el Estado ha decidido que eso no nos conviene como país (independientemente de si estás de acuerdo o no).  No, pues.  La patética situación de nuesto escuadrón de jueces nos están haciendo quedar mal.

'2 Responses to “Sistema nacional de administracion de justicia (4): El efecto de los jueces corruptos en la competitividad”'
  1. JcRomaina dice:

    y eso esta ligado a nuestra ideosincracia. nuestros valores y forma de ver la vida como peruanos. Tener tanto juez incapaz y corrupto es una muestra de cómo somos o, al menos, como es la mayoria. y para arreglar eso hace falta una mejor educacion (mas humana y con valores), paciencia, y que pasen muuuchos, muchos años, hasta que esas generaciones se ocupen del pais. asi por asi, por mas leyes o normas o trucos que usen, nuestra “viveza” nos seguirá reteniendo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930