Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Siempre listos para echarlo todo a perder (4): La respuesta de siempre

Articulo

noviembre 9th, 2010UncategorizedMildemonios 4 Comments
Siempre listos para echarlo todo a perder (4): La respuesta de siempre

Quería comentar cómo ha reaccionado la Asociación de Scouts del Perú (ASP) a las críticas que se le ha estado haciendo.  A lo mejor han leído el post que escribí sobre la actitud que tienen los altos directivos de esta institución ante la crítica y la libertad de opinión.  O el otro post que escribí sobre cómo siendo supuestamente una organización educativa, se dedica a nadar contra la corriente en vez de aceptar las convenciones mundiales educativas.  Y de cómo todo y otras malas prácticas esto hace que la mejor gente que alguna vez tuvo se vaya y forme otras asociaciones por su cuenta, abandonando a la ASP a su suerte.

A esto hay que sumarle una publicación online que se envía por correo electrónico, llamada Logros y metas, en el que se ha estado publicando la opinión de terceros -colocando nombre y apellido- sobre la pésima situación institucional de la ASP actual (a esta publicación se referiría la carta que le envía el jefe scout nacional -que es magister, por si acaso- al presidente del consejo directivo, mostrada en un post anterior).  Metan al caldo además el acceso al público en general de la tesis de una alumna de la PUCP, en la que analiza la problemática de la ASP y ofrece algunas propuestas.

Como respuesta a todo esto, la ASP por supuesto que no responde con explicaciones o con información.  Lo que hizo fue sacar un documento llamado NotiScout, una publicación que sacan mensualmente (Logros y Metas sale a cada rato).  Ahí se incluye un comunicado del Jefe Scout Nacional (el que pide “a la brevedad posible medidas que permitan frenar” las críticas), en el que le dice a la comunidad scout peruana:

Aunque existan por diversos motivos algunos dirigentes que en algún momento pasaron por nuestras filas y hoy no están en actividad u otros que estando en actividad están acostumbrados a crear desasosiego, a no seguir las normas o a seguirlas sólo cuando les conviene, son personas capaces pero hoy usan esa capacidad para crear conflictos y desinformar a la gente, brindando en muchos casos información desfasada o errónea sin tener el cuidado o la delicadeza de verificar previamente la información que brindan.

Como verán, nuevamente la respuesta es atacar a los críticos y asignarles una serie de etiquetas negativas.  Pero en ningún momento se responde a los cuestionamiento.  Por ejemplo -y creo que el más preocupante-, el que tiene que ver con la negativa de la SUNARP de aceptar el registro oficial de la ASP como institución.  Apliquen eso a la parte del respeto a las normas de los que critican.

¿O se refiere a la información sobre la secesión en la ASP? Aquí les brindo una cita de la tesis que les comentaba hace unos momentos.  A ella ni la conozco, pero el barrido de información que ha hecho para su trabajo me parece bastante decente. (Las negritas las he colocado yo).

El Ex Jefe Scout Nacional Luis Tipacti fue removido de su cargo sin seguir el procedimiento establecido en el estatuto por lo que ahora la ASP tiene un litigio a raíz de estos hechos.  Luego de su remoción formó la Asociación de Scouts Católicos sin la aprobación de la ASP. (…)

Así, de manera semejante han surgido otras asociaciones y grupos paralelos a la ASP como por ejemplo el “Club de Exploradores” que se forma por iniciativa directa de un grupo de ex-scouters de la ASP que consideraban que había que volver a las raíces del movimiento fundado por B-P.

USTA (Unión de Scouts Tradicionales de América) que agrupa a varios grupos en otros los países sudamericanos y en Perú tiene grupos, uno de ellos es dirigido por José Luis Duffo, quien era scouter de la ASP en el grupo Inmaculada de Lima.

Asociación Peruana de Escultismo“, formada en 2006 por el grupo San Miguel 498 que retiró su membresía y se declaró un grupo scout independiente.

Ahora, ¿me van a seguir diciendo que es criticable que cuestionen sin solicitar información? Ok, si quieren.  Pero eso lleva a que luego les cuente cómo reaccionan estos mismos individuos cuando uno se pone en contacto con ellos para preguntar.  Yo no soy el que sale perdiendo.

'4 Responses to “Siempre listos para echarlo todo a perder (4): La respuesta de siempre”'
  1. El Club de Exploradores se funda el 8 de enero del 2001 como un pequeño “Club” local (de ahi su nombre) en base a un grupo de amigos exploradores. Se constituye como una asociación civil internacional de derecho privado, sin fines de lucro adquiriendo personería jurídica el 03 de Diciembre del 2003, asentándo us oficinas en Lima-Perú. Poco a poco su modelo fue consolidandose y replicandose en todo el Perú. Actualmente tiene presencia en USA, Mèxico, Panamá, Uruguay y Argentina. (ver “Filiales” en esta misma pàgina web)

    El “Club de Exploradores” tiene como objeto promover la ética de la vida, la educación en valores, el compromiso de honor, la vida al aire libre, el ecoturismo y la búsqueda de la armonía del hombre con la naturaleza para el desarrollo humano, asumiendo siempre la idea de la existencia de un ser superior.

    El “Club de Exploradores” fomenta la actividad física en la vida al aire libre, promoviendo el encuentro del hombre con la naturaleza y por ende con Dios, en un marco de valores cuyo principal componente es nuestro Compromiso de Honor; nos regimos por nuestro estatuto y en lo que no se encuentra expresamente establecido, se hace por las normas del código civil, encontrándonos sometidos a las leyes y tribunales de la República del Perú, así como del derecho Internacionalonde y de los países donde se asienta .

    Nosotros vemos el concepto de “Vida al Aire Libre” como una filosofía de vida, la que difundimos con ahínco en la creencia de que ayuda a formar mejores mujeres y hombres y contribuye a formar una mejor sociedad.

    El tema de los valores es muy importante para nosotros y creemos que la mejor forma de adquirirlos es del ejemplo de modelos adecuados (los maestros exploradores) y sobre todo por el contacto con las maravillas que el Señor ha puesto en el mundo para nosotros y por eso no usamos los métodos de una Escuela de Valores Clásica. Nuestro Código de Honor, nuestro Compromiso de Honor, nuestra divisa y principios son el marco para lograrlo.

    En cuanto al desarrollo social: ya que nuestro campo de acción esta determinado por un accionar directo en la vida al aire libre: treeking, exploración pura, vida al aire libre y asi nuestro aporte a la sociedad esta dado en programas de desarrollo rural, ecología, educación ambiental, promoción del ecoturismo y en si, la difusión de la Vida al Aire Libre como filosofía de vida y metodo para la enseñanza de valores, como lo hemos ya expuesto.

    Nuestra participación en el campo del voluntariado está dada por la entrega desinteresada que hacemos los Maestros Exploradores al influir en los demás en la formación de valores y de los futuros ciudadanos. También instamos a que nuestros miembros tengan una participación activa en la sociedad y en el servicio social como personas individuales o apoyando individualmente a otras organizaciones con estos fines.

    También brindamos servicios corporativos a la comunidad en áreas donde nuestro “nivel técnico” sea requerido (por ejemplo rescate o pimeros auxilios) o el servicio sea compatible con las actividades que regularmente realizamos (como llevar viveres a comunidades rurales). En este campo nos abocamos a aquello en lo que somos especialistas y creemos que cada institucion podra ayudar en su propio campo, logrando una maxima eficiencia en esto que llamamos servicio.

    Somos básicamente una organización con un método recreativo y de “campismo”. Por tanto nuestros deportes institucionales son referidos a la actividad al aire libre. Inclusive institucionalmente no promovemos deportes de otro tipo y por tanto no participamos institucionalmente en estas actividades.

    Nuestros métodos de trabajo nos llevan a lograr un desarrollo de la conciencia “ecológica” basados en una comunión con la naturaleza: nuestros miembros al cazar, recolectar, pescar, recoger leña, hacer fogatas, improvisar chozas, aprenden a querer a la “madre tierra” por ser de quien obtenemos todos los recursos y a racionarlos, tal como los antiguos nativos americanos vivían, obteniendo los productos de la tierra, pero respetando el ecosistema en general y protegiéndolo a la vez.

    A NIVEL MUNDIAL:
    El Club de Exploradores se constituye en una organización que busca rescatar el sentido original de las expediciones al campo, basados en las ideas de los Grandes Exploradores de nuestro tiempo, tales como Thor Heyerdal, Jack Costeau, Ernest Thompson Seton y Baden-Powell, y sobre todo, tomando como base la filosofía planteada por los dos últimos.

    El Programa Principal del Club de Exploradores es un Programa Permanente De Educación a Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos, llamado “ESCUELAS DE EXPLORACION”, unidades administrativas autónomas del Club-

    Las Escuelas de Exploración desarrollan un programa de reuniones, generalmente en forma semanal, al que se suma su programa de excursiones las que se realizan generalmente como mínimo una vez al mes a diferentes partes del país. En el Perú nuestro viajes nos han llevado a Cieneguilla, Yauyos, Matucana, Palacala, Barranca, San Ramón, La Mercéd, Rioja, Chachapoyas, Trapoto, etc. Todo basado en nuestras convicciones ya expuestas.

    En la “Escuela de Exploración” estas actividades se realizan preferentemente de acuerdo a grupos etarios llamados “SECCIONES” y que organizamente se plasman en Brigadas: Los “Niños Exploradores”, de 8 a 10 años, los “Muchachos Exploradores” de 11 a 16 años, los “Jovenes Exploradores”, desde los 17 años a 21 años y los “Exploradores Mayores”, adultos mayores de 21 años.

    Estas Brigadas y sus programas están dirigidas por los Maestros Exploradores: adultos experimentados con gran experiencia en la Vida al Aire Libre y habilidades de liderazgo quienes adquieren un rango de monitores de los grupos. Existe un grupo adicional llamado “Pequeños Exploradores” para los menores de 8 años.

    En Mèxico sus Escuelas de Exploraciòn tienen una organizaciòn muy consolidada y prestgiada en su medio. En Uruguay los esfuerzos de nuestros miembros estàn logrando una importante presencia

    Actualmente el Club de Exploradores esta en plena expansión: en todo el mundo empiezan a a aparecer Filiales Nacionales y Escuelas de Exploración. Muchas organizaciones encuentran el Club el “sombrero” organizacional que les permite acogerse y desarrollarse con plenitud. El Club incentiva a que las organizaciones adheridas mantengan sus individualidades, si bien adquieren el compromiso de asumir las normas generales del Club.

    EN PERU:
    El Club de Exploradores nace en el Perú y funciona como una red que reúne actualmente agrupaciones que efectúan actividades de Vida al Aire Libre bajo sus normas y en estrecha coordinación tanto en Lima como en Junín y Tarapoto, con asociados en Cajamarca y Ayacucho.

    En el Perú el Club de Exploradores amparado en nuestra Misión y Visión desarrolla además estas Líneas de Acción:

    1: Exploración Pura: Un agresivo programa de expediciones nos lleva a diferentes partes del país asi levantamos información ecoturística, faunística, arquelógica, geográfica, etc. documentado los lugares visitados y publicandolos en nuestra página web donde da a conocer las maravillas del Perú al mundo, la cual es muy usada tanto por el turismo interno como externo en la sección http://www.clubdeexploradores.org/sitiosdelperu.htm El Club de Exploradores elabora guías que sirven a otros campistas y proporcionando, de ser el caso, la información recolectada a las entidades que trabajan los temas específicos.

    El Club de Exploradores está considerado así como importante agente en la investigación de nuevos atractivos ecoturísticos y es una entidad reconocida en el campo del ecoturísmo y la exploración pura.

    2: Apoyo a Grupos: Apoyamos a grupos que lo requieran (parroquias, clubes, colegios, scouts, etc.) enviando a personal calificado que los acompañe y guie a sus excursiones, brindándoles además asesoría e instrucción así como seguridad complementaria, ya que todos nuestros miembros deben ser expertos además de campismo, en Primeros Auxilios, Seguridad y Rescate.

    3: Capacitación a terceros: Damos seminarios, charlas y dirigimos talleres sobre temas como ecología y técnicas de exploración. En nuestro país el Club ha dictado en coordinación con el Ministerio de Educación capacitaciones a Profesores en temas de recreación al aire libre y campismo y en coordinaciòn con el Viceministerio de Turismo capacitaciòn a clubes de estudiantes universitarios de turismo y a Guìas de Oficiales de Turismo en tècnicas de orientaciòn y topografìa bàsica, campismo, manejo de cuerdas, supervivencia, seguridad y rescate, primeros auxilios, etc…

    Todos esto lo hacemos en la creencia de que trabajamos para un mañana mejor. En caso de entidades sin recursos econòmicos y que desarrollan trabajo social se les apoya gratuitamente y solo pedimos coordinación previa.

    El Club de Exploradores al realizar actividades intensas de ecoturísmo en forma permanente cuenta con personal adiestrado en campismo, exploración, montañismo, cartografía, comunicaciones, etc. y específicamente en rescate de media montaña y primeros auxilios.

    El Club de Exploradores además dicta seminarios, charlas y talleres de capacitación en las materias indicadas, además de a su propio personal, a personal de entidades que lo solicite y con el fin de colaborar con el desarrollo de nuestra patria.

    Al ser así contamos con equipos de adultos entrenados y especializados que pueden desarrollar acciones de búsqueda y rescate en media montaña, ofrecemos así nuestros servicios para casos de emergencia en éstas especialidades.

    El Club de Exploradores también tiene grupos de jóvenes y muchachos que también saben de campismo, exploración, primeros auxilios, los que podrían colaborar en labores de primeros auxilios y servicios básicos en situaciones de emergencia tanto corporativamente como en sus colegios y/o comunidades..

    Siendo la preparación de nuestros miembros muy técnica y elevada es que el Club mantiene relaciones formales con entidades públicas y privadas que trabajan en áreas ligadas a nuestro accionar.

    “Nos consideramos seguidores de la enseñanzas de Lord Baden-Powell y de Ernest Thompson Seton y por lo tanto vemos como hermanos a los Boy Scouts, Scouts, Girl Guides, Muchachas Guías, WoodCrafters y Conquistadores de todo el mundo”

    “BIEN PREPARADOS”

    http://www.clubdeexploradores.org/conocenos.htm

  2. […] alejen y sigan haciendo las cosas por su cuenta.  Es decir, el resultado es contraproducente.  Ya en otra ocasión escribí de cómo mucha gente prefiere separarse y formar su propia organización de scouts, antes de seguir tolerando estos […]

  3. […] y se le debe dinero a la Sunat… No es una imagen muy clara que digamos.  Como lo indiqué en un post anterior, la respuesta de los dirigentes nacionales a estos cuestionamientos es más bien agresiva.  De […]

  4. […] de la editorial en cuestión.  Por si acaso, aquí el autor de la editorial hace referencia a la misma publicación oficial que comentara yo en un post anterior. (Las negritas las he añadido yo). Respeto y agradecimiento: Aclaración al editorial del órgano […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031