Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Siempre listos para echar todo a perder (7): Si de preocuparnos por los voluntarios se trata

Articulo

mayo 6th, 2011UncategorizedMildemonios 7 Comments
Siempre listos para echar todo a perder (7): Si de preocuparnos por los voluntarios se trata

Ahora que se menciona la lamentable situación en la que se encuentra el cuerpo de bomberos voluntarios del Perú, quizás sea momento para llamar la atención sobre la patética situación de otra institución que alguna vez tuvo presencia en el Perú y que ahora no es más que una sombra de lo que alguna vez fue.  Me estoy refiriendo al Movimiento Scout, que en el Perú se encuentra en las manos de una decadente y cada vez peor llevada Asociación de Scouts del Perú (ASP).  Para que se hagan una idea, este año los scouts cumplen 100 años en el Perú.  ¡Un siglo!, que no es cualquier cosa.  Y la ASP tiene tan poca capacidad de convocatoria, que no están pudiendo organizar celebración alguna (y no lo digo yo, lo dice la dirigente Bettina Chian de San Isidro).  Ni qué decir de una celebración que esté a la altura de la ocasión (y tampoco lo digo yo, lo dice el dirigente César Orrego de Chiclayo).

Por el momento la ASP anuncia que la celebración oficial será a fin de año en un campamento dentro de la ciudad (en la Universidad Agraria… en mis épocas los campamentos nacionales eran en bosques o en valles).  Pero el lugar y la fecha de la celebración central se han cambiado ya varias veces, por lo que no queda la certeza de que efectivamente se haga algo.

El problema central detrás de este asunto es que la ASP tiene un conflicto interno bastante fuerte.  De hecho, por culpa de este conflicto ni siquiera se han podido inscribir en Sunarp, por lo que queda la duda de si la ASP esté constituída como una institución legalmente autorizada para recibir donaciones (y no lo digo yo, lo dice Álvaro Castro de Lima). ¿Por qué no se pueden inscribir? Aquí se explica en detalle, pero básicamente el asunto gira alrededor del hecho de que su actual consejo directivo nacional (el que toma LAS decisiones, desde cosas de procedimiento hasta aprobación de presupuestos) no está reconocido por haber tomado el mando usando leguliyadas que hicieron que el presidente del consejo anterior se retirara ofendido de la institución.  Esta toma de mando hostil no ha sido hecha por las de la ley y ha sido observada por la Sunarp.  En varios años que lleva este roche la ASP bajo el mando de esta gente no ha podido resolver el problema.  Muy por el contrario, tienen un manejo muy deficiente, que ha llevado a serios cuestionamientos por parte de distintos grupos (y no lo digo yo, lo dice Daniel Tagata, una especie de leyenda viva del movimiento scout en el Perú).

Por supuesto, como toda mancha de gente que asume el poder de manera sospechosa y hace las cosas mal, cuando es cuestionado, tiene que reaccionar hostilmente hacia los críticos.  La actual cupula de la ASP no es la excepción.  Ante cuestionamientos de mi parte (yo soy miembro de la ASP desde hace años) y de otros que hemos estado notando esta situación, su reacción ha sido sancionarnos (y no lo digo yo, lo dice el abogado Jorge Cornejo de Lima).

Como siempre le digo a la gente con la que comento esta lamentable situación, la ASP ha resultado ser un caso de estudio de la irresponsable e inmadura clase política peruana.  Incapaces de poder ceder por el bien mayor, incapaces de poder aceptar las críticas más simples e incapaces de poder corregir sus errores (y no lo digo yo, lo dice la publicación Logros & Metas, editado por el Daniel Tagata ya mencionado).  Ni siquiera los más simples, indicados por un órgano gubernamental al que es bastante difícil de poder acusar también de estar coludido en su contra (que es la típica respuesta).

Así como la organización de los bomberos es sobre la base de Bombas, los scouts en el perú se organizan sobre la base de Grupos Scouts.  En el Perú hay cada vez menos (porque es cada vez más problemático mantener una, gracias a las reglas rígidas con las que se salen en la ASP).  Y es que esa actitud de gamonal es fatal si estamos hablando de una institución de voluntarios (y no lo digo yo, lo dice Juan José Godoy, dirigente de Urubamba).  Conforme friegan más, los voluntarios se van a hacer su labor en otra institución que los trata mejor.

Y si se a estas alturas del texto te estás imaginando a la Federación de Futbol, estarías en lo correcto.  Yo me inclinaría a pensar que son las mismas jugadas, las mismas serruchadas y la misma falta de interés por que la institución sobreviva más allá del próximo mandato. ¿Dónde he visto eso antes?

'7 Responses to “Siempre listos para echar todo a perder (7): Si de preocuparnos por los voluntarios se trata”'
  1. […] nube pensando que son de relevancia nacional y que todo el Perú está al tanto.  Como ya comenté en otro post, en el Perú el movimiento scout está en manos de una organización llamada la Asociación de […]

  2. […] nube pensando que son de relevancia nacional y que todo el Perú está al tanto.  Como ya comenté en otro post, en el Perú el movimiento scout está en manos de una organización llamada la Asociación de […]

  3. Ximena dice:

    Yo tb fui scout y tengo muy buenos recuerdos!!! es una pena lo que dices, pero nada esta perdido si se ponen las pilas los pocos que quedan para renovarlo no?

    • Mildemonios dice:

      Carlos: Y lo que es peor: El número de inscritos está en caída libre año tras año. Pero aún así no reconocen que están echando todo a perder. Siempre le pueden echar la culpa al terrorismo, al nintendo, etc, etc.

      Annemie: Hoy en día hay aún algunos grupos scouts que hacen lo posible por mantener la tradición viva. Pero con esa ASP es cada vez más difícil.

      Scout4eva: Que curioso que lo digas sin claramente haber leído mi post o todos los pasados que he escrito sobre el tema. Yo he estado dentro de la ASP hasta en tres cargos distintos. Y de los tres he sido sancionado y suplantado precisamente por ponerme firme en temas éticos. A mí no me puedes hacer esa demanda. Y por encima de esto, qué tiene de malo divulgar la patética situación institucional de la ASP? A ver si haciéndola conocida podemos hacer más al respecto.

      Ximena: Lamentablemente no se trata de “ponerse las pilas”. Se trata de que por fin dejen de echar a perder las cosas los que están ahí enclaustrados en la ASP. Quizás entonces podamos renovar algo. O simplemente comenzar a hacer las cosas bien.

  4. Scout4eva! dice:

    Tu acaso no eres scout? haz algo entonces pues! q facil es quejarse y no hacer nadaaaa!!!!

  5. Annemie dice:

    Sí pues, es una pena…mi papá tiene 75 años y siempre recuerda con enorme cariño su época de scout. Yo quería inscribirme pero solo me dejaron en las brownies (y francamente ahí no pasaba nada…nos hacían cocinar postres y yo quería trepar árboles!)…

  6. Carlos dice:

    Esta situación se arrastra ya de varios años atrás que este grupo de personas ansiosas de poseer la ASP tomo el poder. Scouts? Que es eso dice mucha gente…. Ya ni se les ve…. Ya no son atractivo para el niño y el joven…a este paso están sentenciados a la desaparición. Ojalá la dirigencia actual se de cuenta del daño que están haciendo, de la incapacidad para dirigir la que fue la organización de jóvenes mas importante del país.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031