Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Siempre listos para echar todo a perder (1)

Articulo

octubre 15th, 2010UncategorizedMildemonios 21 Comments
Siempre listos para echar todo a perder (1)

Alguna vez el Movimiento Scout en el Perú fue chévere, tenía impacto, era relevante.  Si tienes edad suficiente a lo mejor te acuerdes de scouts en el Perú dirigiendo el tránsito un día al año o los desfiles que organizaban cada cierto tiempo.  Hoy en día, si bien en otros países el Movimiento Scout está como si nada, aquí en el Perú está en una penosa situación.

Y la verdad que ni lo comentaría, pero en realidad es un laboratorio micro-representativo de la política peruana, en la que todos se serruchan el piso y en el proceso echan todo a perder, mientras se aprovechan de otros ilusos que no ven lo que sucede.  Pero a ver, vayamos por partes.

El caso del Perú para el Movimiento Scout es particular.  A diferencia de otros países, éste está organizado de la siguiente manera, más o menos.  En el Perú el Movimiento Scout mismo está en manos de los Grupos Scouts.  Cada grupo tiene que estar patrocinado por un colegio, una parroquia, una municipalidad, etc.  Y básicamente tiene potestad para adaptar el método a la realidad en la que opera.  Así, existe el grupo scout Lima 1, patrocinado por el colegio El Recoleta, que aplica el método de una manera distinta que Zarate 90.

Hasta ahí relativamente chévere, porque cada grupo tiene que adaptarse.  Lógico.  El problema viene por encima de los grupos: la Asociación Scout del Perú (ASP), que es lo que les comentaba que es un laboratorio micro-representativa de la política peruana.  Todos los grupos tienen que estar inscritos en la ASP o les caen consecuencias legales.  Así que ni modo, hay que lidiar con su burocracia, resultando ser un obstáculo para que los que están en las trincheras puedan avanzar.  Y lo que es peor, si fuese un obstáculo porque tiene que regular o imponer políticas a largo plazo, en fin, podría ser.  Pero ése no es el caso.

Para muestra un botón. ¿Se acuerdan de ese periodo de sus vidas llamado adolescencia y de todo el drama que representa? Si estudiaron sicología, ¿recuerdan todo lo que se dice al respecto? Por ejemplo, este artículo del Comercio en el que comentan las razones neurológicas por las que uno es conflictivo en esa etapa de la vida? Ya, todo eso sería mentira.

La posición oficial de la ASP con respecto a la adolescencia es que es un mito el que sea una etapa conflictiva.  Verán, en los últimos años se les metió a la cabeza replantear las etapas de evolución del ser humano para darle sentido a una reestructuración interna que querían hacer (cuyo origen no tiene nada que ver con cambios en las teorías pedagógicas, sino en la necesidad de cambiar a una mancha de autoridades).  Y con el pasar de los años no ha tenido pegada su propuesta.  Pero como Jalisco nunca pierde, esto ha llevado a justificaciones eternas muy poco científicas.

Por ejemplo, chequeen este documento oficial de la ASP, en el que se da orientaciones a los dirigentes de una etapa del Movimiento Scout.  En la página 18 se mencionan estudios que se han hecho con adolescentes representativos (sic) para definir que no, que todo es mentira.  El adolescente promedio -persisten- no es conflictivo y que todo eso, todos los demás estudios, todos los centros de investigación del mundo, todos los asesores estudiantiles, etc, etc… Todo eso es parte de una conspiración. ¿La razón? No es importante.  Lo importante es que no son conflictivos (sic), por lo que tendría sentido la división que ellos proponen.

En Argentina, por ejemplo, sacaron su propia versión de ese documento (el cual sí está en pdf para ser bajado).  Ellos en su versión no mencionan esa vaina.  Además de que su versión es el producto de una consulta abierta.  O más abierta que en el Perú, por lo menos, en donde esto se decide como consecuencia de negociaciones internas impredecibles.

Por nada incorporan comentarios o críticas de quienes están en las trincheras.  Y eso genera frustración y secesión.  Pero de eso en otro post.

Actualización 20/10/2010: Por email me han acusado de estarme inventando cosas.  Y bueno, como más fácil que ir a hacer la revisión bibliográfica correspondiente es mandar un hatemail, yo entiendo esa reacción.  En todo caso, a estos señores les copio el siguiente párrafo, tomado del Capítulo 1, Página 18 de la Guía para dirigentes de la rama caminantes, que se pueden comprar por S/.80.

Se suele aludir a la adolescencia como un período tormentoso (…) Esta tendencia se debe en parte a que los adolescentes analizados en profundidad y los que se destacan socialmente son, con frecuencia, jóvenes enfermos en circunstancias sociales extremas. Erróneamente, se tiende a identificar a la población adolescente en general con estas características.

Provecho.

'21 Responses to “Siempre listos para echar todo a perder (1)”'
  1. sönya spúlveda dice:

    Un tanto tarde, pero no puedo callar… Yo he vivido mucho de lo que hablas ya que he sido sub jefe del grupo “Don Bosco” y Akelá (40 lobatos) de otro país suramericano… La excelente filosofia de BP distorcionada, no adaptada a nuevos tiempos, la condición económica tenia mas peso que la inclusión y un largo etc. Por mis própios medios participé del Jamboree Mundial de Chile, una linda experiencia. Volvi con farto material que jamás pude compartir, ya que me pusieron en frío. Mi hija sufrió discriminación descarada. Creyo que mejor hasta aquí. Solo no te sientas el “pobrecito”, cada país ha decaído de acuerdo con determinadas ideas o sea todas han partido de una misma base, de los que nos quieren hacer títeres y tienen dominadas las AS (lea se vendetas).
    Fuerza y valor a todos nosotros que queremos dejar el mundo mejor. Saludos, de no muy lejos.

  2. sil dice:

    un solo comentario: me parece q se confunde scout con scoutismo………….individuos con movimiento……….no me parece leal juzgar el movimiento x el comportamiento de algunas personas, q pasa con sus fundamentos???????? Pasa en todos lados y en todas las instituciones, cuando empiezan a tener un fin en si mismas. Me quedo solo con el titulo, estas hablando de individualidades….y es verdad hay muchos de esos!!!!!!!!!!!!!!!!!pero no son todos, algunos todavía creen he intentan sostener el método, será el granito de mostaza pero q otra cosa se puede esperar en este mundo?????

  3. […] impresión de que había un asunto de inconsistencia interna que había que solucionar y que había una incapacidad técnica para abordar asuntos pedagógicos (irónico si se considera que el movimiento scout se auto define como educativo). […]

  4. Mauricio Suazo dice:

    si cambias la palabra PERU por MEXICO, el escrito tendría exactamente el mismo sentido. México es un país que muchos consideran ejemplo en cuanto a políticas escultistas, sin embargo no es mas que politiquería barata y los males que aquejan a los scouts del perú, son los mismos que aquejan a los mexicanos. Será un mal geneal? tendrá algo que ver la oficina scout interamericana, empeñada en cambiar a Baden Powell por Freud? dicen entender tan bien a los jóvenes que pueden decidir por ellos, no necesitan consultarlos ni siquiera consultar a sus dirigentes, el hecho de estar en la cúpula les permite tomar decisiones que a largo plazo sean fracasos, pero lo que importa es que les mantienen sus privilegios mientras duren ahi. ya despues vendran otros a limpiar su cochinero. y los muchachos? ah esos van y vienen, siempre habra igenuos a quien venderles el cuento de los valores y la vida al aire libre, y bienvenidos, eso si, siempre y cuando paguen sus cuotas.

    • Mildemonios dice:

      Mauricio: Lo siento, hermano, pero no hay punto de comparación. Conozco varios dirigentes scouts mexicanos y lo que me cuentan no es ni sombra de lo que pasa aquí. México tiene una participación decente en los eventos internacionales scouts que se dan en América Latina. En cambio, por ejemplo, al último jamboree regional que hubo precisamente en México… no fue delegación peruana! O sea, no fue nadie. Cero. Zip. Eso, me disculparás, está detrás de toda humillación. Aunque ok, puede ser que los orígenes sean los mismos. La situación vuestra no es tan crítica como la nuestra. Ni de lejos.

  5. Rosita Piscoya dice:

    Que parte no te suena convincente? Yo sigo siendo leal a mis principios, sigo tratando de dejar este mundo mejor de cómo lo encontré. Pero no en la ASP porque ya no representa el escultismo que aprendí de mi Akela, de mis Scouters, de mis vivencias. Yo fuí miembro del Equipo Nacional de Formación mi estimado, y traté durante algún tiempo desde adentro. Aunque estimo y aprecio a mucha gente que me enseñó mucho (que ya no está en la ASP), estoy convencida que las personas que ahora manejan la ASP no representan el escultismo que Baden Powell nos dejó. Así que me alejé hasta que encontré una nueva casa.
    Y creo que también lo ves, como dices en tu nuevo post, nosotros en SCOUTS APE regresamos a las fuentes, somos tradicionales pero vivimos en este momento, nos adaptamos a los nativos digitales y seguimos aprendiendo.
    No puedo y no quiero hablar mal de la ASP. Para mí ya es un tema cerrado, pero no deja de dolerme ver que una institución que alguna vez sentí parte de mi vida scout, esté tan venida a menos.
    Yo no tendría jamás el espacio para hacer lo que hago ahora, y ciertamente, quiero vivir mi escultismo. Como me lo enseño mi Akela, como lo viví con mis scouts y lobatos. Eso me lo permite APE.
    Que la ASP esté asi no es gratuito. Espero que en algún momento retome la senda de BP y volvamos a tener miles de scouts en las calles, nosotros desde APE estamos en eso. Un abrazo y buena caza.

    • Mildemonios dice:

      Romaina: Celular, dices? Y pones acentos y todo. Qué celular tienes?

      Bagheera: Oh, pero por supuesto. Por ejemplo, limpiar este punto específico del documento oficial. Sencillo. Pero no es el único. Y tú? Me estás criticando el post por no tener soluciones ni propuestas, pero no veo que me estés dando propuestas ni soluciones. Las tienes?

      Rosita 1: Ah, pero justamente. No son las enseñanzas del fundador del movimiento scout que debes dejar el mundo mejor que como lo encontraste? Qué pensaría éste si ves lo mal que está esta institución y no haces nada por cambiarlo? No me suena muy convincente.

      Rosita 2: De hecho, celebro que ustedes en la APE estén construyendo de cero una institución completamente aparte. Y disculpa si te ofendí. He tenido la suerte de ver la labor que hacen y no le veo nada cuestionable. Sigan con la buena labor.

  6. […] unos días escribí un post sobre lo mal que le va a la Asociación de Scouts del Perú (ASP), que es la institución que supuestamente tiene el encargo de aplicar el método scout en […]

  7. Rosita Piscoya dice:

    Estimado Hans, lástima lo del camino de la ASP. Pero existen otras miradas del escultismo y cómo vivirlo en nuestro país. Finalmente eso es lo importante, vivir tu promesa y Ley hacia afuera, realmente, en la práctica, en la vida real 😉 Un abrazo y buena caza.

  8. Bagheera dice:

    En tu post has criticado pero no ofreces soluciones ni propuestas. Las tienes?

  9. JcRomaina dice:

    Tienes toda la razón del mundo, lo dije para contestar otro comentario que leí por acá, y no me salió la idea completa. Me pasa por intentar hacerlo desde mi celular, jeje.

  10. Rolando dice:

    Demoniosx1000, usualmente trato de seguir los post de este blog, pero con este artículo me pasa algo que ya viene de atrás, entiendo lo que quieres decir leyendo las respuestas a los comentarios que el artículo en sí.

    Que los Scouts estén en problemas es notorio, pero leyendo el artículo solo me he enterado que cambiaron sus normas internas para sacar a una mancha de dirigentes y de ahí que. Hubiera sido chévere si por lo menos nos indicas cuales fueron los cambios que hicieron o la división la cual mencionas en tu artículo, ya que en tu cabecera hablas de serruchadas, que ya las explicaste. Pero de echar todo a perder y quienes son los ilusos, pues de esto no mencionas nada.

    Recién leyendo los comentarios, me entero de que la dirigencia ha ahuyentado a sus buenos dirigentes o no deja que surjan nuevos.

    A la espera de los próximos post de este tema,

    Si yu

    • Mildemonios dice:

      Carlos: A quién te refieres? Quién descubrió que el Cusco vivía del turismo? Sobre lo otro, como toda evaluación seria arroja, un sistema educativo es solamente tan bueno como los que lo ejecutan. En el sistema de educación pública son los docentes públicos… En el movimiento scout son los dirigentes. Si te peleas con ellos y les asignas la culpa de todos los males, pues buena suerte tratando de subir la calidad.

      JCRomaina: El movimiento scout no apunta a reemplazar la educación de los padres. Para nada. No que yo sepa, en todo caso.

      Ramma: Ése es precisamente el punto. Que el problema de fondo no se puede tocar, porque implica que la actual dirigencia nacional acepte que se ha equivocado y debe retroceder en muchas de las cosas que ha hecho. Y como eso no es una opción, ni modo. Pero si en serio crees que se trata de no solamente quejarse, sino de involucrarse, quédate atenta, que en cuanto pueda te cuelgo aquí material para que veas que eso no es una opción con precisamente esta dirigencia nacional que tiene la ASP actualmente.

      Rolando: Gracias por el voto de confianza. Ya se viene más material sobre ese asunto.

  11. Ramma dice:

    Hola Hans. Pienso que es válida la preocupación que muestras. Es notorio el decaimiento de nuestra organización, en cantidad, en representatividad, etc, pero como todo movimiento social, las soluciones no nos van a venir desde un pequeño grupo de dirigentes. Las dirigencias pueden dar ideas, lineamientos, tal vez dictar políticas buens o malas, pero quienes estamos en la cancha somos los que vamos a hacer que esto funcione. No pretendo defender ni eximir a los responsables de la dirigencia en general, pero creo que quejarnos de nuestros dirigentes nacionales, regionales o locales, no bastará. No podemos sentarnos a esperar que reflexionen y recapaciten. Una pregunta que me ronda siempre es: si somos una institución de líderes por que no logramos la renovación a que haces referencia. Eso, creo yo, no es sólo responsabilidad de la dirigencia nacional. Lo más importante es pensar cada día que estamos haciendo cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, grande o pequeña, sea en Zarate, La Molina, Chiclayo, Arequipa o Lima.
    Un fuerte apretón de mano izquierda.

  12. JcRomaina dice:

    Nunca me gustaron los scout. tengo muchos amigos que lo fueron y tienen bonitos recuerdos, y hasta un par de veces participe en actividades, y si puedo decir que enseñan valores importantes y tradicionales…y creo que justi es ahi donde se cae todo: son muy conservadores e intolerantes. Los scout no son la solucion a los males de la juventud actual. Nada,jamas, va a reemplazaar a la educacion de los padres.

  13. Carlos Vera dice:

    Hans, lo recuerdo a este muchacho iluminado.
    Descubrió hace poco( video y todo) que el Cusco vive del Turismo!!!
    Vaya novedad….. y vaya novedad que en el esucltismoperuano nos quejemos de la ASP, cuando los dirigentes no asisten a sus grupos, improvisan reuniones, en fin…. pero están prestos a cualquier campamento o mas aun a lo Jambores, y el rol de educador? lo quemamos en las fogatas?

  14. Jorge Bossio dice:

    Mildemonios, la verdad no está muy claro tu texto. Pero creo que la reflexión sobre de si el movimiento Scout (o cualquier solución similar -sin uniformes estilo militar, por ejemplo) puede ser una alternativa frente a las pandillas. Yo fui Scout y la verdad que salvo por el asunto ese de formar, vestir y saludar como milico tengo buenos recuerdos de esa época y siento que aprendí mucho. La dirigencia nunca me importó ni tenía influencia en lo que allí pasaba … a nosotros el comisionado no nos caía, cuando iba lo ignorábamos y luego seguíamos con lo nuestro.

    • Mildemonios dice:

      Iconoclasa: A qué análisis te refieres? Pásate un link.

      Enrique: Bueno, te cuento que el movimiento scout nació precisamente como una respuesta al incremento de pandillas en la ciudad de Londres. Parte del supuesto de que para un chico a los 12 años no todo está perdido. Por lo demás, yo nunca he dicho que la adolescencia esté echada a perder, que los scouts tengan la misión de reestructurar socialmente el Perú o que la conspiración se refiera a algo que yo opine. Dale una segunda leída al texto, please.

      Jaime: Tú has notado los síntomas. Pero no estás viendo el problema verdadero. En la ASP han diseñado todo un sistema para espantar a los buenos dirigentes. Ése es el verdadero meollo. En vez de captarlos y asegurarse de que no se vayan.

      Jorge: Qué parte no te parece clara? Y si el comisionado local que tenían los dejaba hacer las cosas a su manera sin intervenir, has tenido suerte. San Borja?

  15. Jaime Serra dice:

    Para quienes fuímos scouts (lobatos y rovers incluídos) ya habíamos notado que nuestra Asociación está agonizando. Ya casi no se ven en las calles scouts los sábados yendo a sus respectivas reuniones y muchos grupos han desaparecido.
    Ha faltado un recambio de dirigentes, en muchos grupos siguen los mismo jefes desde hace muchísimos años igual que en la dirigencia nacional.
    Por otro lado me dan la impresión que sigue aplicando el “escultimos para muchachos” de Baden Powell en su versión original y no se han adecuado a las espectativas jóvenes del nuevo milenio. Un lástima

  16. Enrique Alfaro dice:

    Estimado “Mildemonios” he leido varias veces tu comentario y aun no entiendo que es lo que se ha echado a perder, si la adolescencia o la A.Scout del Peru?. Me parece interesante el estudio que mencionas, pero la verdad no es un tema neurologico,es un tema de caracter,de falta de formacion en valores, comunicacion, de desestructuracion de la familia y dejar a los chicos frente a la TV para que los eduque con modelos importados y muy poco adecuados. Los Scouts no pueden corregir la desestructuracion social que atravieza nuestro amado Peru.

    Recordemos que el desarrollo estructural del cerebro se fundamenta en los 5primeros años, a los 9 ya esta totalmente desarrollado no te creen lo de la monedita detras de la oreja, a los 12 los niños no te creen lo de la cigueña y con las hormonas consolida su individualidad y comienza a necesitar pertenecer y si eres un “Poco Padre” te daras cuenta que si a los 9 no fundamentaste tus lazos de afecto pertenencia y comunicacion, tu hijo creera que eres un tonto y tendramas oido a los extraños que a ti. ese no es un problema neurologico, es de caracter y de familias disfuncionales. Ahora “Conspiracion” ? crees que son tan poderosos los scouts para conspirar???, bueno no hay nadie perfecto y, si , hay decadencia en los mandos pero eso es otra historia. Aca hay que definir el problema Peru, lo que funciona en el resto de america , no necesariamente funciona aqui, y menos en Lima 1 o Zarate 90 o en Bellavista 279. Pero Hay que partir de algun lugar.
    Gracias por preocuparte y creo que la critica es buena para corregir los defectos. Recuerda que los Scouts son voluntarios, dan su tiempo y hacen lo que pueden con lo que tienen.

    Gracias.
    Enrique Alfaro.

  17. el analisis critico q hice es en relacion al tema de racismo y alienacion extranjerizadora en Peru como causa de su apatia, indiferencia, baja autoestima como individuo y como nacion y por supuesto carencia de patriotismo e identidad nacional

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031