Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si yo fuera presidente (5)

Articulo

agosto 11th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

Siguiendo con el chongo, le pregunté a @fabber cuál sería su primera medida si fuese presidente.  Como seguramente saben, el muchacho es el autor del blog Océano de Mercurio.  Él me respondió lo siguiente.

Reforzar y mejorar sustancialmente el sistema de salud a nivel nacional, en un plan quinquenal donde se concentren esfuerzos y presupuesto en este campo.

Por dos razones:
1. Elevar la calidad y expectativa de vida de la población, que es la prioridad en un Estado.
2. Un buen sistema de salud es un factor muy sensible que hace sentir al ciudadano la retribución y presencia del sistema estatal en que viven. Refuerza al país en su conjunto, así como a la institucionalidad democrática y por lo tanto, la estabilidad social.
El tema con el sector salud en el Perú es complicado.  Como bien lo dice @fabber, contar con buenos servicios de salud es crucial para que un Estado pueda decir que se preocupa por la población más necesitada.  Lamentablemente hay varios puntos que quedan pendiente.  Por ejemplo, hace unos meses la Defensoría del Pueblo sacó un informe acerca las deficiencias en el servicio que recibían las mujeres gestantes en los centros públicos de salud.  En un análisis de 243 establecimientos de salud del Ministerio de Salud, se identificó por ejemplo que 14.2% de las usuarias no recibió cuidados médicos durante las dos horas inmediatas al parto.
Pero si realmente quieren tener argumentos para rajar del Ministerio de Salud, denle una chequeada a este documento de GRADE sobre los recursos humanos en el sector salud en el Perú del 2006.  Ahí podrán ver la siguiente conclusión con respecto a la formación de los médicos:
… desregulada y desconectada de los objetivos y necesidades del sector, por lo que se requiere una participación más activa del MINSA … que busque elevar la calidad y orientar la formación de recurso humano de la salud a través de la acreditación de las escuelas y facultades de las profesiones vinculadas a la salud, el SERUMS y la regulación de las prácticas profesionales y el residentado
O sea, corran por sus vidas.
.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'2 Responses to “Si yo fuera presidente (5)”'
  1. […] tiempo que no seguía este chongo de preguntarle a blogueros comunes qué harían si fueran presidente.  En esta oportunidad, el amigo Antolin, una de las mentes […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031