Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si yo fuera presidente (4)

Articulo

agosto 3rd, 2010UncategorizedMildemonios 9 Comments

Por el chongo hace un tiempo le estuve preguntando a algunos bloggers comunes qué harían si fueran presidente.  O sea, cuál sería su preocupación principal.  Por ejemplo, Paco Bardales del Diario IQT decía que aplicaría una reforma total del Estado para imponer la meritocracia.  Y hace un tiempo le pregunté a Ocram del Utero de Marita.  Él me dijo una sola cosa: reforma educativa.  Nada más.  Y suena simple.  Pero no lo es.

Personalmente la veo cada vez más difícil.  Cuando saltó el escándalo hace unos años de que teníamos uno de los peores rendimientos del mundo en matemáticas (otra vez para los muchachos: uno de los peores rendimientos del mundo en matemáticas), la cosa parecía clara.  Se vendió la idea de que era culpa del SUTEP y de la protección que le brindaba a los docentes deficientes.  Ellos, por supuesto, le echaban la culpa al bajo sueldo que ganaban y no les permitía tener una vida decente.

Para ese entonces quedaba claro que la calidad de un sistema educativo es solamente tan alto como la calidad de los docentes que la componen.  Y tenía sentido que la reforma educativa se orientara a instaurar alguna clase de meritocracia en el cuerpo de profesores públicos con los que contaba el Ministerio de Educación.

Pero ahora, varios años después, la cosa es mucho más complicada.  Está bien que el Estado haya iniciado ese proceso, que sí pues, es recontra imperfecto.  Pero ahora tiene que venir la segunda ola de esa reforma.  Se tiene que perfeccionar el deficiente sistema de evaluación que se ha instaurado.  Está bien que se haya atado los aumentos de sueldos a la evaluación, pero para que eso funcione, ésta debe ser impecable.

Y ya que estamos en esa etapa, quizás haya llegado el momento de levantar dos preocupaciones adicionales que hasta ahora no han estado en el centro de la discusión.  Primero, la municipalización de la educación.  En otros países ha dado buenos resultados.  ¿Pero en un país en el que la democracia está tan incipiente servirá? Porque consideren esto, ¿cómo reformar la educación cuando ésta depende de un ministerio con este organigrama infernal? Quizás municipalizando la educación se pueda no solamente descentralizar el asunto, sino además simplifcar un poco el armatroste.

Y segundo, alguna clase de certificación más exigente para los colegios privados, que hasta ahora están pasando piola porque los públicos son aún peores.  Pero hay muchos que constituyen una reverenda estafa, porque a sus alumnos no los están preparando para nada.  Algunos por lo menos tienen el objetivo específico de hacerte ingresar a la universidad (pero después estás quemado, porque no aprendiste a investigar, a hacer reportes, etc. y en la universidad estarás en mucha desventaja).

Así que en fin.  Aún falta mucho para poder decir que tenemos una educación de calidad.  La oportunidad que tuvo Corea del Sur de reformar su educación en tiempo record pareciera que a nosotros se nos pasó.  Ni modo.

Haz click en el banner para votar.  Tienes que tener un email válido para confirmar tu voto.

'9 Responses to “Si yo fuera presidente (4)”'
  1. […] en el ámbito de Lima.  Y la verdad es que según el régimen actual no pueden hacer mucho.  Como ya comenté en un post pasado, uno de los principales problemas de la educación en este país es que la organización del sector […]

  2. […] de inmediato mejoró a por lo menos el doble? No, ¿verdad? Eso último no pasó.  Porque los problemas del sector educación son mucho más complejos que simplemente bajos sueldos.  Sí, es cierto, los docentes públicos ganan poco y hay que subirles el sueldo.  Pero la […]

  3. […] que se están dejando de lado.  Por ejemplo, la educación.  Como a lo mejor algunos saben, hay una fuerte onda que apunta a que la educación pública en el Perú se municipalice.  Y eso tiene una serie de inconveniencias y trae muchas preocupaciones.  Siendo la educación un […]

  4. […] con el chongo, le pregunté a @fabber cuál sería su primera medida si fuese presidente.  Como seguramente […]

  5. […] con el chongo, le pregunté a @fabber cuál sería su primera medida si fuese presidente.  Como seguramente […]

  6. .
    Hola Hans.

    Gracias por tus aportes. Son amplios, documentados, imparciales (casi todas las veces), sesudos y especialmente dialogables; bien por todo ello.

    En este tema “Qué harías si fueras presidente” es compleja y sencilla a la vez la respuesta en mi caso: No creo que quisiera ser presidente (alguien ya lo dijo; se necesita tener cuero de chancho) y si a pesar de ello lo fuera… pues entonces privatizaría la figura. Y san seacabó. La reglamentación? encargo para los burócratas y gurús del e-gov. Abstenerse lobbistas.

    Es que todo está de cabeza; me parece haber escuchado OTR a Jorge Bruce “el reino de los locos que se creen cuerdos; o al revés” no importa.. es que todo está de cabeza. Muchos paradigmas están obsoletos. Y en esa línea; discurro que estamos haciendo (hace miles y millones de años) como lo sugiere Gary Marcus sobre el cerebro: ES UN KLUGE. O sea que no es una construcción eficiente (como toda construcción abstracta o física humana), Marcus sugiere que el cerebro es un apaño que se ha ido adaptando al entorno (pero no del modo más eficiente – y menos como una construcción determinada a ello); pues de igual modo a escala social, nos tenemos que arreglar con figuras que ya no funcionan (y menos funcionarán dentro de 5-10-50 años):

    DINERO FÍSICO.
    DEMOCRACIA.
    LEYES Y JUSTICIA.
    EDUCACIÓN.
    GENÉTICA.
    ETC.
    ETC.

    Que… qué propongo? Nada; en realidad no se me ocurre mucho; salvo que es real (aunque nadie lo quiera aceptar) -alguien también me lo ha comentado “No te entiendo”

    No importa. Es real.

    Saludos.

    Atte. José Carlos Maguiña.

    http://www.therevolutionbrain.com

    PS: Tal vez, sólo tal vez la respuesta esté en la manera cómo utilizamos el cerebro. Pero eso no es educación, ni reforma educativa, menos crianza.
    .

    • Mildemonios dice:

      Laura: En realidad yo tampoco creo que sean los dos más importantes. Pero considera que estamos hablando de una reforma que tomará por lo menos 15 años consolidar. Estaba hablando de los dos puntos que cronológicamente deberían tocar abordar ahora.
      Sobre la municipalización, tengo entendido que la propuesta que existe era -como lo mencionas- no global. O sea, no para todos los distritos. No olvidemos que en este país las municipalidades son en promedio las entidades más burocráticas e ineficientes del aparato estatal. Muchos de los alcaldes no pasen del calificativo “incompetente”.
      Sobre lo otro, te cuento que el plan curricular SIEMPRE se ha cambiado constantemente, no es un mal de específicamente este gobierno. El problema ahí es que los supuestos especialistas del ministerio son personas que dejan profesionalmente muchísimo que desear. Tienes razón, mientras se siga cambiando, no tiene sentido pedir mayor calidad y preparación de los docentes. Sobre todo porque el plan curricular que hay ahora TAMBIEN tiene muchos problemas e incoherencias.
      Sobre el proceso, discrepo en que TODO deba ser una reforma integral, que es el típico grito de batalla de varios de nuestros dirigentes políticos. Si todo es integral, nunca se hace nada. Sobre todo con procesos tan complicados como éste. Creo que se tiene que avanzar de a pocos con lo que se pueda.

      José Carlos: Gracias por los comentarios. De hecho, tu propuesta se perfila como una bastante razonable. En el Perú tenemos el problema de la visión caudillista de la política. Así que quizás nos convendría pasr a un modelo más de tipo parlamentario, en el que las decisiones importantes se toman entre varios. Pero claro, con el nivel de congresistas que tenemos ahora muy lejos no llegaríamos.

  7. Laura dice:

    Estimadísimo, se te había extrañado.
    Mira, yo estoy totalmente de acuerdo con Ocram en que lo primero es reforma educativa.

    Pero ojo, los dos puntos que tocas no terminan de ser los más importantes. Pero bueno, aún si nos centramos en ellos, en el caso de la municipalización, como dices, no sé si sea realmente beneficioso. En todo caso, no sería beneficioso si se hace de manera global ya que no todas las municipalidades resultan igual de eficientes. Para muestra un botón. Mira la Municipalidad de la Victoria y verás como no pueden todavía solucionar el tema de la basura, ¿podrían hacerse cargo de la educación en el distrito? Habría que particularizar la municipalización de la educación y, aún así, habría que ser sumamente delicados a la hora de poner las reglas del juego y delegar facultades.

    Y en cuanto al segundo punto, tiene que ver con el DCN (diseño curricular nacional). Se supone que el MINEDU dicta una especie de plan de estudios que contempla lo que debe enseñarse, dividido por edades y bla bla bla, pero en el cual además hay un porcentaje que puede “diversificarse”, o sea, adaptar al contexto. Un problema recurrente en este gobierno es que el DCN se ha cambiado casi anualmente y entonces, tienes a profesores que no terminaron de adaptarse al del 2008 y ya tenían que empezar a aplicar el del 2009. Eso es, además de improvisados, un absurdo. ¿Cómo cuernos puedes planificar al mediano plazo siquiera con un DCN que no sabes si durará más allá de diciembre?

    Pero además, está claro, el tema del incumplimiento y eso pasa por una labor fiscalizadora del MINEDU que debería repotenciar las UGELes para que puedan realizar la labor. Pero tienes a UGELes (como la 03) que incluye centros educativos tanto en Magdalena como en La Victoria. O sea, no resulta eficaz ni eficiente.

    ¿Ves? Sale el pus por donde toques, por eso la bendita reforma debe ser integral y, como bien dices, no resulta nada fácil.

    Ah, había un textito (Plan Nacional de Educación) pero por alguna razón el Presidente (que la aceptó como política central de su gobierno) no quiere seguirlo. Y, acá van las falacias en educación según el mensaje de García: http://menoscanas.blogspot.com/2010/08/la-educacion-segun-garcia.html

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930