Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si yo fuera presidente (3)

Articulo

julio 15th, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

El amigo Paco Bardales escribe el conocido blog Diario IQT y es uno de los más fervientes protestantes en el cyberespacio peruano de que la prensa nacional no le dé más atención a los problemas que aquejan al Perú que no es Lima.  A mí, por lo menos, en muchas ocasiones me ha desasnado con su exposición de información desde otra perspectiva de un tema que yo creía ya estaba cerrado.

Por eso me pareció que sería interesante preguntarle qué es lo primero que debería hacer el siguiente presidente.  Yo pensé que pediría meterle el acelerador al proceso de descentralización, pero no fue así.  Lo que me respondió fue.

La medida prioritaria que aplicaría sería una reforma absoluta del Estado, a fin de consagrar la meritocracia y la evaluación permanente de las capacidades de los empleados y funcionarios públicos.

Tiene mucho sentido, porque los funcionarios públicos en este país dejan mucho que desear.  Algo se está tratando de hacer con la introducción de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), ésta que busca replicar aquí lo que se hizo en Chile: Tener una agencia estatal que se encarga de evaluar y contratar a funcionarios de alto nivel.  Y si un ministerio o una empresa pública necesita contratar a alguien nuevo para un cargo técnico, sea Servir la que le mande a la persona.  Así se avanza en varias cosas: Se evita que se contrate al hermano del primo de la esposa que no sabía que había sido narcotraficante o violador, se genera un registro de técnicos capacitados y dignos de trabajar para el Estado sirviendo a la población, se define un estándar de calidad para los funcionarios.

Como idéa es chévere.  Lamentablemente hasta ahora son muy pocas las instituciones del Estado que han atracado colaborar con Servir, que se podría decir que aún está en formación.  Sus resultados aún son insuficientes.  Por ejemplo, vean el listado de los gloriosos primeros gerentes públicos con el sello de calidad de Servir.  Son apenas 28.  Y en las dos últimas columnas verán el listado de las instituciones que han aceptado trabajar con Servir por el momento.  Son unas cuantas aún.

Eso es una cosa.  La otra es que hay áreas del sector público en el que hay un cuerpo de funcionarios de calidad cuestionable (por no decir otra palabra) que son prácticamente imposibles de remover.  El mejor ejemplo creo que serían los docentes públicos.  Que en fin, es todo un rollo y que por las respuestas que me han dado otros compañeros a la pregunta de qué harían si fueran presidentes me imagino que ya estaremos ahondando uno de estos días.

Un país en crecimiento necesita funcionarios públicos de primer nivel.  Y eso no se va a lograr gritando más fuerte arengas sobre la dedicación y la entrega que deberían tener los que trabajan en el Estado.  Sí, claro, tienen que tener eso… pero además tienen que darle de comer a su familia, por lo que tienen que ganar bien, que es algo a lo que muchos de nuestros heróicos congresistas se oponen.  Si no, se van al sector privado, simple.

Otra cosa que necesita alguien serio que trabaja para el Estado es saber que tiene un futuro.  Es decir, que podrá ir ascendiendo y tener cargos cada vez más desafiantes y con mejor pago.

'2 Responses to “Si yo fuera presidente (3)”'
  1. […] qué harían si fueran presidente.  O sea, cuál sería su preocupación principal.  Por ejemplo, Paco Bardales del Diario IQT decía que aplicaría una reforma total del Estado para imponer la meritocracia.  Y hace un tiempo […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031