Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si yo fuera presidente (2)

Articulo

julio 7th, 2010UncategorizedMildemonios 0 Comments

Conforme se acercan las elecciones uno irá escuchando discursos que querrán convencernos de que lo que el Perú quiere es A o B y a veces A y B son diametralmente opuestas.  Pero en la medida en la que uno juzga si el Perú necesita A o B desde la perspectiva personal y subjetiva, corre el riesgo de dejarse manipular y hacer el ridículo.  Por eso es importante darle una chequeada a las cifras oficiales y -si no les crees- por lo menos consultar con personas que están más metidos en el llano trabajando los temas de fondo.  Por eso la vez pasada le pregunté a un amigo que trabaja con menores en estado de abandono y esta vez le pregunté a otro amigo que trabaja en el Programa Juntos.

Le pregunté qué sería lo primero que haría si fuese elegido presidente.  Él me respondió que hacer que los sectores que reciben transferencias con objetivos definidos los cumplan.  En este caso tampoco debería sorprender.  Después de todo, el Programa Juntos puede ser chévere y estar recibiendo buenas críticas, pero sus resultados serían mucho mejores si otros cumpliesen con usar el dinero que ya se les transfirió.

Recapitulemos.  El Programa Juntos parte del supuesto de que una familia pobre saca mayor beneficio de una ayuda social si se le da dinero en efectivo y se le manda a usarlo en lo que ellos consideran que necesitan más.  El enfoque tradicional usualmente es darles el bien o servicio que el Estado, la ONG o la entidad supraterrenal considera que la familia pobre necesita.  Si le preguntaron lo que realmente necesitan, tuvieron suerte.  Pero no siempre es el caso.  Y en muchas ocasiones el programa social por el cual se hace la entrega lo diseñaron en la capital sin conocer realmente la realidad en la que se aplicará.

Pero como no se trata de salir a tirar los dólares por la ventana, lo que se hace es una entrega condicionada.  Te doy S/.100 al mes, bajo ciertas condiciones.  Primero, que estés inscrita con tu DNI.  Segundo, que tus hijos reciban las vacunas en los momentos inidicados.  Etc, etc.  Así se aseguran de que esas familias vayan avanzando en eliminar las condiciones que hacen que sea más difícil que salgan de la pobreza.  Tomo una cita de esta presentación de la economista Lorena Alcazar de GRADE sobre los resultados de Juntos:

Juntos entrega a madres de hogares en extrema pobreza con un niño o niña menor de 14 años y/o a mujeres embarazadas S/. 100 mensuales, condicionado a que participen en los servicios públicos de salud (controles preventivos para gestantes y niños y niñas de hasta 5 años), educación (matrícula y asistencia a la escuela), nutrición (papillas y charlas) e identidad“.

Ahora, hay un problema, como me lo indicó este amigo que trabaja en Juntos. ¿Qué pasa cuando llega el trabajador de Juntos con su billete de S/.100 y no se lo puede dar a la familia, porque no cumplieron en acudir al control preventivo, porque a su vez el Minsiterio de Salud no ha cumplido con instalar una posta médica en esa zona? En ese caso, si se es estricto, el trabajador de Juntos tendría que retirarse sin darle el billetito a la familia, a pesar de que el que no haya cumplido no es su culpa.

En este caso el Ministerio de Salud no puede alegar que no cumple porque no tiene plata -su eterna excusa-, ¡pues ya se le transfirió el dinero! (A esto se refiere Alcazar cuando dice que cuando se diseñó Juntos se asumió que la oferta de los servicios que se condicionarían sería suficiente y que en la práctica resultó que ése no era el caso).

Así que entiendo a mi amigo cuando me dice que lo primero que haría si fuese presidente sería asegurarse de que las entidades del gobierno que reciben dinero para algo cumplan con hacerlo.  Algo tan típico en el sistema estatal peruano.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031