Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (9): Marchando por mejores carreteras

Articulo

enero 31st, 2011UncategorizedMildemonios 2 Comments
Si tan solo el pais estuviese interconectado (9): Marchando por mejores carreteras

Ya nos falta poco.  En esta oportunidad, el plan de gobierno del amigo Humala.  Lo primero que hay que decir de este plan de gobierno es que los que lo escribieron se lo tomaron en serio.  Es el más largo de los que he visto hasta ahora.  Tiene el “Capítulo 4: Los ejes estratégicos del nuevo modelo de desarrollo”, en el que se incluye el punto “4.2. La infraestructura para la creación de mercados internos”.

Curiosamente, en dicha sección se mandan un rollo sobre la importancia para la economía que se integre el territorio con una correcta red vial.  Bien por ellos.  Ahora, no entiendo bien cómo “la infraestructura que deseamos desechará el modelo extrativista primario exportador”.  O sea, una carretera es una carretera y por ahí transitará el material que tenga que transitar.  Lo que supongo que quieren decir es que la construcción de caminos no va a favorecer las rutas de salida de material de bajo valor agregado.  Ya, si quieren.  Pero aquí hay un problema de planteamiento que creo que viene de muy atrás.  O sea, la red ya está planificada desde ahorita.  En ProInversión uno puede ver el plan a largo plazo. ¿Quieren alterarlo? Complicado.  Pero supongo que es posible.

Pero antes, díganme, ¿qué viene primero? ¿El foco de industrialización o la pista que saque el material? Porque por gusto industrializas un lugar alejado, si no tendrá cómo sacar el producto.  En ese sentido, la economía no la puedes forzar.  O sea, puedes introducir incentivos para que empresas o privados quieran instalarse en lugares en los cuales hay desventajas.  Pero eso se tiene que hacer con mucho cuidado: Con un periodo de vida definido, con evaluaciones periódicas de si se está cumpliendo el objetivo, etc.  De lo contrario, corremos el riesgo de crear otra bomba de tiempo, como lo son las exoneraciones tributarias en la selva, que no han servido para reducir pobreza ni para fomentar la instalación de industrias en la selva.  Para lo que básicamente ha servido es para fomentar el contrabando y otras malas prácticas.  Pero retirarlas es un problema social que pocos están dispuestos a tragarse.

Digo esto, porque más allá de las arengas de que el territorio debe estar integrado y de que el proceso debe estar planificado no hay mucho más.  Hablan de un “núcleo infraestructural” (dicho sea de paso, por si acaso, la RAE dice que la palabra “infraestructural” no existe… digo, no más), el cual propone usar a las vías férreas como central para salir rápidamente del atraso.  Aquí dicen que son veloces, seguras, económicas y ecológicas.

Lamentablemente, esto no es cierto.  El uso de ferrocarriles es eficiente y ecológico y efectivo y todo eso solamente bajo ciertas circunstancias: Carga pesada y largos tramos.  Por esas cosas de la vida, Perú no es Europa.  De hecho, cometen la inocencia de comparar la construcción de este Núcleo Infraestructural con la construcción del transiberiano (sic).  Y no, pues, eso fue hace dos siglos (¡literalmente hablando!), cuando efectivamente en ese entonces era la mejor opción.  Hoy en día las cosas son distintas y no necesariamente es lo más eficiente.  Aunque claro, proponer ferrocarriles sea quizás efectivo políticamente.  Y romántico y añorador de un pasado glorioso.  Pero en fin.

Un par de páginas más abajo hay dos hojas sólo sobre las carreteras propiamente dicho, en las que se despotrica contra la situación de la infraestructura vial nacional actual.  Ya, ok, a todos nos llega.  Pero, cosa curiosa, a diferencia de los temas que suelen ser los que más preocupan, este plan de gobierno le asigna a la infraestructura la responsabilidad de la inseguridad.  Supongo que porque irse contra los choferes irresponsables sería políticamente impopular.  Así que mejor la culpa de eso también se la echas al modelo neoliberal primario exportador.  Perfecto.

Como no podía ser de otra manera, buena parte de las carreteras que sí tenemos las hemos podido construir gracias a contratos de concesión… Y este plan de gobierno propone revisar los contratos y auditarlos.  Además, dicen que los contratos que se harán a partir de ahora incluirán elementos adicionales como asistencia médica, auxilio mecánico, etc.

Al final se menciona la intermodalidad y se le explica, aunque no cuenta cómo pretenden alcanzarla o a quién se le asignará la responsabilidad o demás detalles relevantes para saber si quedará en buena idea o si se llevará a cabo ordenadamente.

'2 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (9): Marchando por mejores carreteras”'
  1. […] Ya lo había comentado antes, pero el plan de gobierno del amigo Ollanta es la pesadilla de todo comentarista político.  Está desordenado, no guarda un orden funcional y es terriblemente repetitivo.  La amiga @menoscanas está de acuerdo conmigo.  Pero además, y creo que esto es lo más preocupante, está lleno de imprecisiones.  A este plan de gobierno -y si uno ha leído a sus autores previamente, sabrá que no es nada nuevo- le encanta negar la existencia de tendencias o de procesos que no les gustan.  Por ejemplo, dicen que “no existe una reforma fiscal que le permita al Estado tener mayores recursos y distribuir mejor y más equitativamente la riqueza que todos los peruanos producimos”. … […]

  2. […] Ya lo había comentado antes, pero el plan de gobierno del amigo Ollanta es la pesadilla de todo comentarista político.  Está desordenado, no guarda un orden funcional y es terriblemente repetitivo.  La amiga @menoscanas está de acuerdo conmigo.  Pero además, y creo que esto es lo más preocupante, está lleno de imprecisiones.  A este plan de gobierno -y si uno ha leído a sus autores previamente, sabrá que no es nada nuevo- le encanta negar la existencia de tendencias o de procesos que no les gustan.  Por ejemplo, dicen que “no existe una reforma fiscal que le permita al Estado tener mayores recursos y distribuir mejor y más equitativamente la riqueza que todos los peruanos producimos”. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930