Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (8): Abacho vehicular

Articulo

enero 28th, 2011UncategorizedMildemonios 1 Comments
Si tan solo el pais estuviese interconectado (8): Abacho vehicular

Ya me aburrí de esta vaina, pero la voy a terminar.  Tan sólo me falta Keiko, Ollanta y una mancha más de candidatos menores sin oportunidad estadística.  O sea, tres posts más y ya cierro este asunto y me voy a dormir.  En esta oportunidad, veamos el plan de gobierno de la amiga Keiko.  Buena voz que el plan del Partido Político Fuerza 2011 esté todo ordenadito funcionalmente.  No como otros que son un desorden horrible.

En esta oportunidad lo que nos reune es qué dicen los planes de gobierno con respecto a sus propuestas para cerrar la brecha de inversión en infraestructura.  Su otros anticuchos los dejo para otra ocasión.

En su enumeración de propuestas tienen el “D. Pilar 4: Promover la creación de más empleo de calidad”, dentro del cual está como uno de los ocho ejes enumerados (mas no explicados), el “Eje 15. Construyendo más carreteras, puertos y aeropuertos”.  Hasta ahí yo estaba preocupado, porque como muchos de nosotros recordamos, el amigo Alberto Fujimori Fujimir (sí, el que está en la cárcel) es recordado como alguien que le metió mucho empuje a la inversión en infraestructura.  Algo que buen sector de la población no olvida por nada.

Pero más adelante hay explicación a cada uno de los ejes.  Ahí hay una página y media solamente sobre el Eje 15.  Ahí se mandan con un rollo algo técnico.  Hablan de la importancia de invertir en mejorar la infraestructura del país (carreteras, puentes y aeropuertos), de tal manera que el costo logístico caiga.  Es decir, para que llevar el producto de un lado a otro cueste menos y así poder darle competitividad a la economía.  O sea, con carreteras cayéndose a pedazos, un camionero cobrará más por llevar la carga.  Y eso hará que el producto al final esté más caro.  Preocupándose para que las carreteras estén mejor es una manera de ayudar a que los costos se reduzcan.

Ok, el rollo es el adecuado.  Se plantean bajar el costo logístico en cinco años a una meta que se están trazando (del 32% del costo de un producto exportado al 20%, que sería una mejora fuerte, pero aún insuficiente… Chile estaría hoy en 18%).

A diferencia de otros planes de gobierno, estos patas anuncian cómo pretenden hacerlo, aunque sería útil que arrojen más información.  Dicen que promoverán más asociaciones público privadas (APP), que es una figura que papá Fujimori promocionó harto.  Y en los proyectos que no sean atractivos para que el sector privado entre, tendría que ser con participación del Estado.

Plantea que el Perú debería tener tres carreteras longitudinales: la panamericana, la que cruza los andes y la marginal de la selva.  Y ya me iba a mandar con que era un error querer interconectar a la selva sin considerar la intermodalidad (que se combinen carreteras con vías fluviales y otras opciones)… Pero lo mencionan luego en el punto 6 de la página 49.

Así que si bien el plan de gobierno de Keiko cojea en otros temas, que ya le toca a otros hacer picadillo, por lo menos en la propuesta para cerrar la brecha de inversión de infraestructura vial para poder conectar al país, éste es hasta el momento el más sólido.  Sin proponer nada descabellado y adelantando cómo pretendería cumplir la propuesta.  Lo cual, insisto, no debería sorprender si se considera que en el gobierno de su papito es cuando el país dio un fuerte salto hacia adelante en este tema en especial.

'One Response to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (8): Abacho vehicular”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031