Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (7): Los siete enanitos

Articulo

enero 27th, 2011UncategorizedMildemonios 1 Comments
Si tan solo el pais estuviese interconectado (7): Los siete enanitos

En posts anteriores he estado chequeando lo que los candidatos dicen en sus planes de gobierno con respecto a la infraestructura.  Estaba yendo en orden alfabético y ahora me he topado con una de estas opciones menores tiernas que a menos que los números pierdan su sentido en las próximas semanas, no tienen asintóticamente ninguna oportunidad de salir elegidos.  Por ejemplo, el Partido Político Despertar Nacional con su candidato Ricardo Manuel German Noriega Salaverry.  Desde el momento en el que su plan de gobierno le revienta cohetes a Velasco, a la reforma agraria y al duro golpe que le dio al “Estado oligárquico plutocrático” le perdí todo interés y esperanza a esta payasada.

La preocupación de estos patas por la infraestructura se limita a dos palabras dentro del capítulo “Unidad para la acción y el desarrollo”, a modo de enumeración de objetivos: Integración vial.  Eso es todo. ¡Buena suerte luchando contra la pobreza en zonas alejadas, si no hay carretera para integrarlos a la economía nacional, Ricardito!

Otro partido que habrá que mencionar es el Partido Fonavista del Perú, que lanza a José Antonio Ñique de la Puente a la presidencia.  Curiosamente, siendo éste un partido que nace de un problema legal de promoción de la vivienda, su programa de gobierno no está plagado de programas de fomento del acceso a la vivienda como habría pensado inicialmente.  Pero tampoco por la inversión en infraesrtructura.  De hecho, no mencionan a integración de las poblaciones alejadas en su listado de principios o valores, no mencionan la brecha de inversión en infraestructura vial como parte de su diagnóstico ni como un “hecho que caracteriza nuestra realidad”.  Eso sí, entre sus “potencialidades” mencionan “programas de inversión en (…) y caminos”.  No entiendo bien si se refieren a que es un potencial de desarrollo peruano los programas de inversión en caminos que ya existen -poco probable, considerando que según estos patas la política nacional actual es pésima- o si se refieren a que existe la posibilidad de aplicar programas de inversión en caminos.  Como sea, que no expliquen a qué cuernos se refieren no es buena señal.

Eso sí, como problema mencionan que “no hay sistema de transporte multimodal compatible con las exigencias competitivas del mercado nacional”.  Chévere. ¿Entonces? ¿Qué hacemos al respecto? Por ahí proponen explotar la navegabilidad de los ríos de la selva, lo cual ya los coloca por encima de los planes de gobierno de otros que a la selva la ignoran.

Pero en fin, no tienen un capítulo o una sección que trate específicamente el tema de la red vial, lo que hace un martirio buscar las menciones en su plan de gobierno.

Este post me está saliendo demasiado largo, así que tocaré solamente uno más de los siete enanos.  Si continúo en orden alfabético, el que me tocaría mencionar es el Partido Político Fuerza Nacional y su candidata  Juliana Edith Reymer Rodriguez, quien junto con Keiko son las únicas dos mujeres postulando a la presidencia en esta oportunidad (¡te perdiste el conteo, amiga Meche!).

Su plan de gobierno tampoco tiene ningún capítulo o sección dedicado al mejoramiento de la red vial o a la integración de las zonas más alejadas al resto del país.  Pero sí tiene un párrafo dentro del capítulo “Desarrollo sostenible y sustentable” que le entra al tema.  Bajo el subtítulo “Energía e infraestructura de transporte” hablan del asunto, pero desde la perspectiva ambiental.  No mencionan la brecha de inversión en la red vial.

Lo que sí hay que resaltar es que este plan de gobierno es mucho más optimista con respecto al crecimiento de la economía peruana y mucho más positiva que los planes de los otros enanos.

'One Response to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (7): Los siete enanitos”'
  1. […] que el sentido común dicta, no hay nada destacable.  Excepto una, que me llamó la atención.  Ya he comentado antes cómo el plan de gobierno de Juliana Reymer es recontra positivo y lleno de buenas vibras.  En la sección de educación incluyen la siguiente propuesta: […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031