Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (6): Las promesas del amigo Toledo

Articulo

enero 26th, 2011UncategorizedMildemonios 2 Comments
Si tan solo el pais estuviese interconectado (6): Las promesas del amigo Toledo

La vez pasada rajé del componente en el plan de gobierno de Castañeda.  Y después le entré al plan del amigo PPK.  Hoy tenía tiempo, así que entré a este espacio en el website de la JNE (mi nueva mejor amiga) y me bajé el plan del amigo Toledo.  Veamos sus propuestas para interconectar al país.

El plan de gobierno del amigo Toledo tiene un capítulo titulado Transportes y comunicaciones, en el que se insiste en la necesidad de integrar al país.  Bien arriesgado de su parte brindar objetivos numéricos que después le puedan echar en la cara: al culminar el 2016 ofrece 6,500 km de carreteras asfaltadas, 50% de la red departamental y cerca de 40% de la red vecinal en “buenas condiciones de transitabilidad”.  Ahí debe estar la trampa, en que el término “buenas condiciones de transitabilidad” es subjetivo.

Este plan, a diferencia de los otros dos, relaciona la construcción de las carreteras con la generación de empleo -lo cual es cierto, aunque temporal.

Ahora, cosa curiosa, al igual que el amigo Castañeda, el amigo Toledo le ha puesto nombre propio a sus propuestas.  Por ejemplo… ¡La carretera de los Incas!, la cual beneficiará a 7.1 millones de habitantes de los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

¿Leí bien? ¿El plan de gobierno de Toledo -el maestro que elevó a la calidad de “gobierno regional” a todas los departamentos- se refiere al “departamento de lo que sea” y no al “la región de lo que sea”? Mal, mal, mal, amigo Toledo.  Tú fuiste el que le metiste acelerador al proceso de descentralización, adelantando algo que por atolondrado ahora nos trae problemas.  Ahora te fundes y replanteas todo tu plan considerando eso o no te voy a poder tomar muy en serio.

Y ya que estás en eso, ¿te dolería contarnos cuál es la ruta que seguirá la Carretera de los Incas? ¿Cómo se diferencia de lo que ya está haciendo ProInversión o de lo que propone Castañeda? Lo mismo con el “circuito del VRAE” (sic) y los demás circuitos que propones.

Lo que sí hay que reconocer es que, a diferencia de los dos anteriores, este plan no se olvida de la selva, sino que la considera en varios de los circuitos que propone.  Quizás no sean viables o quizás ya estén en el plan actual de ProInversión.  Pero por lo menos no la deja de lado como otros.

'2 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (6): Las promesas del amigo Toledo”'
  1. […] posts anteriores he estado chequeando lo que los candidatos dicen en sus planes de gobierno con respecto a la […]

  2. […] posts anteriores he estado chequeando lo que los candidatos dicen en sus planes de gobierno con respecto a la […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031