Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (4): Las promesas electorales

Articulo

enero 24th, 2011empresas públicas, UncategorizedMildemonios 7 Comments
Si tan solo el pais estuviese interconectado (4): Las promesas electorales

Entonces, arranca ese tramo de la carrera electoral que la gana el que más promete.  Y como los peruanos tenemos la memoria de largo plazo de un celular analógico, de hecho que caeremos en los cuentazos de siempre.  En la guerra contra el embuste, al Jurado Nacional de Elecciones le podrán decir lo que quieran, pero que publique los planes de gobierno y las hojas de vida de los candidatos es una excelente iniciativa.  Ahora viene la parte en la que casi nadie los revisa, porque es mucho más emocionante después hacerse el sorprendido.

En todo caso, como el amigo Castañeda ya comenzó a hablar (¿se habrá comido la lengua del gato?), valdrá la pena comentar específicamente este punto.  Dice que necesitamos una carretera que vaya desde Ecuador hasta Bolivia.  Que dicho sea de paso, ya tenemos.  Se llama Panamericana, con un tramo que une Tacna con La Paz o un tramo que une Arequipa con Cusco con La Paz.  Pero en fin, como para prometer sí abre la boca, tomémosla en serio y mencionemos la parte seria de la nota: La sierra está desconectada y necesita más ramales a carreteras principales.  Sí, pues.  Eso sí.

Dos comentarios a esto: ¿Y la selva, señor candidato? Porque a ver, asumamos que RPP no recogió su declaración completa (poco probable, considerando lo poco que habla este pata).  Así que vayamos al JNE y bajémonos su plan de gobierno.

En el plan de gobierno de la Alianza Electoral Solidaridad Nacional se menciona la importancia de reducir los costos de transporte para darle mayor competitividad a la economía peruana.  Que estamos bastante atrasados en este asunto.  Que los puertos y aeropuertos en el Perú tienden a ser ineficientes.  Que ha habido una mejora de la red vial nacional.  Hasta ahí nada nuevo.  De hecho, cualquiera que haya escuchado de la estimación que hace el IPE anualmente de la brecha de inversión en infraestructura ya se sabe la cantaleta desde hace varios años.

Pero a ver sus propuestas sobre este asunto.  El amigo Castañeda propone una Carretera de los Andes (que ya está planificada por ProInversión, pero no con ese nombre), potenciar la intermodalidad del transporte nacional (o sea, que la red no solo incluya carreteras, sino también ríos, etc… Que por cierto, también está en proceso… Actualmente se está haciendo el estudio de la mejor manera de hacerlo) y otras medidas que también están en marcha: introducción de métodos modernos a operaciones portuarias (chévere, ¿pero con qué plata? ¿Con la pública, que hace décadas que no se usa para esto, o con la privada, que implica protestas por parte de los trabajadores de Enapu?), mejorar la eficiencia de los aeropuertos (que ProInversión ya está concesionando por paquetes) y hacer más eficiente al sistema aduanero (Ministerio de Economía ya está en eso desde hace tiempo).

Y finalmente, la cereza de la torta.  El amigo Casteñeda promete hacer como presidente lo que no pudo hacer como alcalde: reducir la congestión del tráfico de los centros urbanos.  Supongo que la idea es aplicar lo aprendido de su experiencia en la municipalidad.  Digo, aprender de sus errores, porque el tráfico en Lima está peor que nunca al final de su gestión.

Habría sido chévere que proponga algo nuevo, original o novedoso.  Pero en fin.  Por suerte podemos ver el plan de gobierno de los demás candidatos en la página web del JNE.  Así que con un poco de suerte en los próximos días tendré un poco de tiempo para ir uno por uno.

'7 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (4): Las promesas electorales”'
  1. […] vez pasada rajé del componente en el plan de gobierno de Castañeda.  Y después le entré al plan del amigo PPK.  Hoy tenía tiempo, así que entré a este espacio […]

  2. […] vez pasada rajé del componente en el plan de gobierno de Castañeda.  Y después le entré al plan del amigo PPK.  Hoy tenía tiempo, así que entré a este espacio […]

  3. […] vez pasada le inyectaron algo al amigo mudo que por fin pudo hablar.  Pero justo la propuesta que soltó dejó mucho que criticar.  Esto me llevó a reencontrarme con el website del JNE, en donde han tenido el buen tino de […]

  4. Me gustaria que alguien se preocupe por la educacion universitaria… Pareciera que tenemos universidades porque si, son negocio y yaaa pues… sacan profesionales como si se tratara de panes, no son parte de una vision integrada… Y a mi me parece que para mejorar muuuchos problemas, se necesitan profesionales de calidad… Que los hay, siii… Pero por sus profesores, por ellos mismos… No por donde hayan estudiado… Es casi una tragedia, jaja…

    • Mildemonios dice:

      Xiomara: 1. En serio? Nunca habías oído hablar de un proyecto orientado a trabajar la autoestima femenina? Ok, es loable que lo incluya en su plan de gobierno, pero original no es. 2. Este post era sobre infraestructura y su propuesta específica de la Carretera de los Andes. No puedes tratar TODO el plan en un solo post. Como si no tuviera otra visa fuera de mi existencia en este blog!

      Juan Carlos: De hecho, algunos de los planes de gobierno sí le entran al tema. Que termine de darles por el asunto de la infraestructura y fácil salto a eso.

  5. Xiomara dice:

    En realidad si lees todo su plan de gobierno hay ideas que en mi opinión son innovadoras. La creación del programa “Sonrisa Solidaria” me parece una de ellas. Si no me equivoco yo no había escuchado un programa que se interese en aumentar la autoestima femenina.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031