Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (2)

Articulo

enero 26th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments

tren1

En un post de la semana pasada estuvimos hablando sobre los trenes en el Perú.  Esto a raíz de otro post en el cual comentaba la necesidad de meter más plata a infraestructura de transporte.  Alguien me preguntó por qué los trenes estaban tan dejados de lado en este país.  Primero repasé un poco lo que hay.  En el Perú hay apenas cinco redes ferroviarias, de las cuales dos están concesionadas, dos están en manos del Estado y una es privada.

Y bueno, ante la estimación del IPE de que es necesario US$2,415 millones para poder aspirar a tener un sistema ferroviario decente a nivel nacional, cabía la duda de si vale aún la pena preocuparse por tener trenes chéveres. ¿O es que acaso la tecnología ya los superó? ¿O quizás el Perú tiene una geografía tal que hace que los trenes no sean una opción eficiente?

Estas preguntas se hacen más pertinentes en un momento como el actual, en el que fuertes lluvias en zonas del país nos muestran lo que pasa con las carreteras y los puentes en una geografía difícil.  Más allá de si estuvieron bien diseñados o no, es un momento en el que cabe la pregunta: ¿reconstruimos esa carretera que se cayó o mejor mandamos construír una línea de tren?

De hecho, como lo podrán ver resumido en la página 81 del estudio del IPE, la promoción de un sistema ferroviario resulta harto eficiente para el transporte de carga por trayectos largos.  Calcula que un ferrocarril moderno cuenta con una capacidad de carga que equivale aproximádamente a diez carreteras de doble vía.  Imagínense lo que serían los paros de transportistas de carga si se contase con un tren que llegase a Lima con comida todos los días.

Pero no sólo eso, sino que además el costo de la construcción y operación de una línea ferroviaria se estima en un tercio del costo de una carretera.  Así reducimos también el dinero que el Estado le mete a esta vaina y liberamos recursos para otras cosas, como programas sociales o qué sé yo.

Y por si fuera poco, un tren moderno convencional usa menos energía que un vehículo que en carretera transporte una carga comparable.  Así que es una opción más ambiental.

Entonces, para resumir. ¿Nos conviene promocionar que se invierta más en ferrocarriles? La respuesta es un enfático “hell, yeah”.  Ahora lo que falta es que ProInversión se ponga las pilas y fomente con más ganas esta vaina.

'6 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (2)”'
  1. Mildemonios dice:

    Morey: Una línea de tren para cada puerto es una excelente idea. Recuerda que es más eficiente para traslado de carga constante y grande por largos trayectos. Pero no necesariamente bajo otras circunstancias.

    Dani: España es un caso especial. No es casualidad que fuese el primer país de la Unión Europea que se declarase en recesión el año pasado cuando llegó la crisis. Pero en fin, no es el tema de este post. Será para otra vez.

  2. dani dice:

    Hola buenas tardes, el otro dia hablando con unos amigos mios policias municipales de la comunidad de madrid me comentaron los pluses, salarios y demas que tiene un funcionario del ayuntamineto de madrid, ¿sabian que tienen un plus anual solo para complementos tales como gafas de sol de mas de 500 euros para poder dar una imagen, dentistas gratis, servicios publicos gratis como piscinas metro bus polideportivos mientras a los demas ciudadanos de la comunidad nos suben los transportes publicos nos ponen impuestos de basura? cada dia que pasa me quedo mas perplejo de ver en el pais que vivo, trabajan en proporcion a un trabajador normal la mitad del año, uno de los mandos en concreto de una de las comisarias de policia municipal (nombre que no voy a decir) en el turno de mañana ¿ven normal que este en un bar y se tome de 4 a 5 copas?, en fin asi podria estar contando anecdotas dias y dias, luego dicen que no tiene dinero el ayuntamineto mientras veo cada dia delante de mis ojos como unos viven como reyes en tiempos de crisis mientras otras personas estan que no pueden ni dar de comer a sus hijos, esto es algo que comenta un trabajador normal medio de 1100 euros al mes de 27 años de edad, si esto es algo por encima que veo a mi alrrededor ¿por donde mas se va el dinero en tonterias de este pais? ¿donde estan las personas y medios de comunicacion que son unas de las cuales podrian sacar este tipo de temas a la luz metiendo presion para algo mas justo y un pais mas estable? cada dia que pasa yo y mucha gente que tengo a mi alrrededor piensa en la eleccion de irse a cualquier otro pais con seguramente mejor calidad de vida ya que en este pais es el pais de los listos y el cachondeo laboral, meter mas caña…que claramente se va a la mierda españa, un saludo.

  3. fitoMOREY dice:

    además hay un ferrocarril que no se toma en cuenta, pero sería muy bueno poder implementar, que es uno que recorra toda la costa (que bueno sería un tren bala o similar que llegue de tumbes a tacna en tiempo record), y que interconecte a todos los propuestos en la nota de Poder 360°, que son básicamente (y extremadamente necesarios) de penetración.
    Belaúnde no tuvo la visión de hacer las carreteras transversalmente, y cometió el doble error de hacerlas longitudinal, y hacerlas carreteras.
    Un Ferrocarril de penetracion por cada puerto de la selva a la costa, y uno exclusivo de minerales alejado de zonas urbanas.
    La planificación tiene que ver solo con el sentido común. La falta de planificación existe porque sobra el interés económico de unos pocos.

  4. Mildemonios dice:

    Morey: Es bueno que se retomen esa clase de propuestas. De hecho es más eficiente.

    Servidor: Gracias!

  5. servidor dice:

    muuuy interesante…

  6. fitoMOREY dice:

    a propósito:
    http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3415&pag=3

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031