Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (10): La luz al final del tunel

Articulo

febrero 1st, 2011UncategorizedMildemonios 1 Comments

Con este post ya cierro el chongo que inicié hace dos semanas, el de repasar todos los planes de gobierno para ver qué proponía cada uno de los candidatos a la presidencia con respecto a qué hacer para cerrar la brecha de inversión en infraestructura.  En esta ocasión rápidamente voy a comentar los planes de gobierno de los últimos cuatro inocentes que siguen en carrera a pesar de que nadie los conoce y que ni figuran en las encuestas.

Primero, hay un Partido Político Justicia, Tecnología y Ecología (Juste). ¿Y ese nombre? ¿No les permitieron meterle más sustantivos abstractos? En todo caso, tienen como candidato a Humberto Pinazo Bella, que en la introducción de su plan de gobierno reconoce que el Perú es un país con una geografía difícil que se encuentra actualmente desarticulado.  No sé si iría tan lejos como para calificar al país de desarticulado.  De que le falta integrarse, sí, se hecho.  Que hay zonas que están aisladas, también.  Pero, ¿país desarticulado? Eso me preocupa, porque podría luego jusitificar medidas demasiado costosas.

Pero bueno, reconoce la gravedad del asunto y la necesidad de hacer algo, aunque comete el anacronismo de plantear que hoy en día la solución a nuestros problemas es un Gran Ferrocarril.  Sí, claro que suena romántico.  Pero en fin.  Ya dejó de ser la opción más eficiente.

Segundo, veamos el tierno Partido Descentralista Fuerza Social, con su candidato José Manuel Rodriguez Cuadros.  Esta gente tiene en su plan de gobierno el capítulo “2. Desarrollo descentralizado y sustentable, orientado a elevar la calidad de vida de las personas”, en el que se incluye el punto “2.4. Infraestructura económica para la competitividad y el desarrollo regional”.  Pero antes de entrar al detalle, debo comentar lo ameno que me parece que los amigos de Fuerza Social pitufen con la palabra “descentralización”. ¿Recuerdan a los pitufos, que usaban el término pitufar, pitufado, pitufando, etc? Ya, los amigos de Fuerza Social es la misma nota, pero con descentralización.  Todo es descentralizar, descentralizado, descentralizando, etc.

Este plan de gobierno cumple con repasar la teoría, la data con la que contamos y reconoce la fuente bibliográfica adecuadamente (que no todos hacen).  Repasa bastante bien los problemas, las consecuencias que esto.

Correctamente, creo, plantea que en la selva se completen los corredores amazónicos que combinan ríos con pistas para poder interconectar la mayor superficie posible del territorio nacional.  Plantea algunas rutas específicas (¿por qué ésas? ¿hay algún estudio o algo?).  En segundo lugar plantea terminar los circuitos compuestos en su totalidad por pistas, ejecutar en un 50% un proyecto y rehabilitar caminos rurales y afirmados.  Todo eso chévere y bonito, pero le falta decir de dónde sacará la plata para hacerlo, que es el gran meollo. ¿Del sector privado -y cargar con toda el ala izquierda de su partido- o del sector público -lo que implica no hacer nada, como ya hemos visto-?

Finalmente, el amigo Rafael Belaunde y su Partido Político Adelante.  Estos patas tienen un capítulo en su plan de gobierno, “4. Infraestructura social”.  Ahí dentro tienen una sección, “4.2. Vialidad para el desarrollo social”, que trata sobre el asunto de las carreteras y la integración del territorio.  Ellos también le entran a la justificación para estar preocupados sobre el asunto.  Mencionan los contratos de concesión, que plantean deben ser perfeccionados. ¿Se refieren a que los que se firmarían a partir de ahora o que van a renegociar los que ya están firmados? El asunto queda convenientemente ambiguo.

Este plan de gobierno también propone circuitos específicos.  También incluye la rehabilitación y el mejoramiento de vías que ya hay.  No menciona la intermodalidad, que hace falta.

Y esto se acabó señores.  Disfruten y decidan su voto.

'One Response to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (10): La luz al final del tunel”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930