Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese interconectado (1)

Articulo

enero 21st, 2010UncategorizedMildemonios 2 Comments

tren

Ayer no tenía nada sobre qué escribir, así que en el twitter consulté con la gente qué querían que trate.  Me dijeron que reformas, en general.  Pero como reformas es un tema bien amplio, decidí hablar de una reforma que ha quedado medio olvidada en este país, la de la inversión necesaria para la infraestructura.  Es decir, todos sabemos que en el Perú muchas carreteras dan pena y muchos poblados e incluso ciudades importantes están incomunicadas, porque no existe una pista que la conecte al resto del país.  Así que ok, escribí sobre eso.

Pero en el twitter y en los comentarios al post en cuestión me preguntaron acerca de los ferrocarriles.  Y es una duda válida. ¿Qué pasa en el Perú que no tenemos una red ferroviaria decente? Es más, ni siquiera hay esfuerzos por tenerla.

Pero en fin, vayamos por partes.  En este país solamente hay cinco redes de trenes.  Ni más ni menos.  Aquí las tienen, se las presento.

trenes01

De estas, dos han sido concesionadas al sector privado, dos se encuentran administradas por el Gobierno y una fue construída por una empresa privada por su cuenta.  Si uno compara esto con lo que hay en otros países, la vaina preocupa.  Aquí las extensiones de las redes ferroviarias al 2008 de algunos países latinoamericanos.  Es una comparación algo engañosa, porque no todos estos países son igual de grandes ni con geografías igual de planas.  Pero en fin, para que se hagan una idea.

trenes02Entonces, qué pasa con el Perú. ¿Es que acaso no nos conviene invertir en rieles, dado que estamos con cordilleras? ¿Es que los trenes son una tecnología obsoleta? La respuesta a éstas y otras interrogantes en el siguiente post.  O en un par de días.  No sé, depende del clima.

'2 Responses to “Si tan solo el pais estuviese interconectado (1)”'
  1. […] En un post de la semana pasada estuvimos hablando sobre los trenes en el Perú.  Esto a raíz de otro post en el cual comentaba la necesidad de meter más plata a infraestructura de transporte.  Alguien me preguntó por qué los trenes estaban tan dejados de lado en este país.  Primero repasé un poco lo que hay VN:F [1.8.7_1070]enviando…Rating: 0.0/5 (0 votes cast) Denunciar […]

  2. Hace unos años me fui de viaje x sudamérica y me di cuenta de lo q son las carreteras en perú y cuánto necesitamos trenes!! (en sudamérica en genral ah). Puedes atravesar Brasil, desde la frontera con Bolivia hasta Rio de Janeiro en un día. La carretera es lisa, recta, y el bus (obviamente) vuela. Pero vete de Desagüadero a tacna, y el Bus va leeeeeeeeeeeeeeeeento, en zig zag y se demora como 10 horas. Claro, son cosas que suceden por la geografía de ambos paises y no tanto porque las carreteras sean malas. Pero, x ejem, en Bolivia hay un tren q va desde Santa Cruz hasta Puerto Quijarro, en la frontera con Brasil. Haces en 20 horas el recorrido que, de otra manera, te tomaría como 3 días. Lugares difíciles, en el medio de la selva, pantanos, y demás. Todo eso franqueado por un Tren… Y tantos lugares hay con difícil acceso en el país.

    Pero, como me dijeron en una clase de evaluación de py, el conseguir inversión privada para éstas cosas es difícil porque no son rentables (igual que la mayoría de carreteras). Y la prioridad de inversión para el gobierno (x el SNIP) está en Salud y Educación (así?!). No gastan en otra cosa. Tamos condenaos.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031