Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Si tan solo el pais estuviese conectado (12): Problemas a resolver

Articulo

julio 19th, 2012UncategorizedMildemonios 5 Comments
Si tan solo el pais estuviese conectado (12): Problemas a resolver

A mí me parece que los medios no le dan la importancia que se merece al tema de la infraestructura de uso público.  Por ello me refiero a puentes, carreteras, puertos, aeropuertos, etc… Cuando hay buena infraestructura, uno ni cuenta se da de su importancia.  Por ejemplo, tener un buen aeropuerto internacional fue una chambaza, que implicó mechas y peleas y discusiones.  Pero ahora que lo tenemos, nadie se acuerda de los fatalistas que decían que entregar su administración a manos privadas implicaría un incremento estrambótico de las tarifas de uso (que subieron y bajaron y se mantuvieron a niveles superiores de los que había antes, pero nada tan apocalíptico como predecían los opositores a la iniciativa) o del pésimo servicio que daba antes Corpac en el Jorge Chávez.

Aunque le duela a algunos, dejarle al Estado la tarea de brindarnos buena infraestructura de uso público no dio buenos resultados y nos dejó con carreteras con huecos, puentes que se caían, puertos atrasados tecnológicamente, etc.  Solamente para alcanzar a Chile en su nivel de calidad de infraestructura en el 2009 necesitábamos US$37,760 millones, según el IPE.  Esto no es porque ellos son ricos y nosotros pobres, sino porque por muchos, muchos años no le hemos metido el dinero que deberíamos para construir infraestructura y mantener la que ya tenemos.

Ahora, suena anecdótico que los gobiernos regionales tengan tanta plata en sus cuentas y no puedan hacer frente a esta vaina.  Estoy seguro de que todos han visto las noticias de que varios de estos gobiernos regionales usan menos de la mitad del dinero que les transfieren.

Con respecto a esto último, un comentario.  Los defensores del mayor estatismo aseguran que esto es cuento y que los gobiernos regionales son excelentes gastadores de dinero y eficientes y todo eso.  Por suerte contamos con internet y acceso a los portales del MEF, así como a evaluaciones externas como las de Ciudadanos al Día como para saber que efectivamente hay un problema ahí.  Ni qué decir de asomar la cabeza por la ventana del bus cada vez que viajamos a provincias.

Con respecto a esto, vale la pena seguirle la pista a José Luis Escaffi de Apoyo Consultoría, que ha estado estudiando el asunto desde hace tiempo.  Claro, sé que no es el único, pero en fin.  Chequeen este artículo que escribió hace poco con data interesante.  Entre lo más preocupantes: Apenas el 32% del presupuesto de los gobiernos locales se invierte en obras prioritarias (salud, educación, saneamiento, etc) y el resto en obras se segundo orden (plazas, monumentos, etc).

Una de las recomendaciones que da ahí y que puede respaldar con más información si se la piden, es que los gobiernos locales manejan demasiados pequeños proyectos, que como los empujan uno a uno, no terminan todos pasando los filtros del MEF y los procesos engorrosos por los que tienen que pasar para que el presupuesto se apruebe.  Una opción es que se manejen paquetes de proyectos, como lo hacen empresas para reducir costos cuando tienen mucho de varias cosas parecidas por hacer.  Como ejemplo cita a una empresa minera en Cajamarca que licitó de golpe 49 obras distintas de saneamiento con el mismo contratista.  Así evitó hacer 49 veces lo mismo (negociar, licitar, evaluar, etc), sino que maneja todo con un solo agente.

Pero como al gobierno local difícilmente le interesa ser eficiente o hacer la obra en el menor tiempo posible o evitar contratar más gente, sino que tiene otras prioridades, no ve la necesidad en este tipo de paquetes.  Pero en fin.  De que les conviene, de hecho les conviene.

(Dibujito de arriba: http://purgetheory.blogspot.com)

'5 Responses to “Si tan solo el pais estuviese conectado (12): Problemas a resolver”'
  1. arariwa dice:

    Hace varios días que pensaba enviar un comentario precisamente sobre la corrupción. No creo que la corrupción sea la única causa del retraso en el desarrollo de la infraestructura pero es una de las principales.
    Existen organismos como PROVIAS que TODO el que está en el negocio de carreteras sabe que es altamente corrupto, donde un sólo grupo de empresas al que en el sector se llama “el club” gana TODAS las obras. La gente esperaba que saliese el APRA con la esperanza de acabar con este tema, pero casi no ha habido cambios.
    En casi todos los procesos de obras públicas se reproducen los mismos mecanismos:
    1. Existen unas cuantas constructoras que NO ejecutan las obras pero que tienen los “contactos” y ganan la mayoría de las obras.
    2. Es casi un estándar el llamado “diezmo” vale decir el 10% del valor de la obra va en coimas.
    3. La constructora que tiene los contactos gana las obras sola o en consorcio, y se lleva su parte por hacer ganar la obra, pero son las consorciadas o las subcontratadas las que ejecutan.
    4. Si el precio estaba sobrevalorado ese 10% de coimas no afecta la finalización de las obras, pero si no lo estaba, la empresa tendrá dos opciones, modificar la obra haciendo menos o de menor calidad, o pedir “adicionales”.
    5. SI los amigos que recibieron el diezmo siguen en el Estado, entonces se aprueba el adicional, sino estan ya, empiezan los problemas, los adicionales no se aprueban y la obra nunca se termina.
    Ahora bien, con este esquema corrupto que se repite en todas las instancias de gobierno, licitar paquetes haría que los “amigos” ganen los paquetes, y luego subcontraten encareciendo las obras.
    El Estado SI contrata en paquetes, y en las experiencias que he visto casi siempre ha sido pésimo el resultado porque las empresas contratan más de lo que realmente pueden ejecutar y terminan tarde o nunca.
    Concesionar es mucho mejor porque como no hay un dinero recibido del Estado hay menos incentivo a coimear. Sin embargo, hasta haces unos meses casi todas las iniciativas privadas de carreteras(es decir genete que propone construir o rehabilitar vias con su plata y recuperarla vía peaje) estaban paradas ¿y donde?, no en el SNIP, no en PROINVERSIÓN sino en PROVIAS, mi sospecha es que ellos ven eso como una competencia, si se concesiona más y se hace menos obras públicas, tendrán menos fuentes de recepción de coimas.

  2. Mildemonios dice:

    Roberto: Está el presupuesto por resultados. Pero cuando se comenzó a hacerlo crecer, ya sabes quiénes comenzaron a reclamar.

    Marco: Siempre va a haber el riesgo de corrupción. Por eso es importante que tengamos la institucionalidad necesaria para mitigar ese riesgo. De todas maneras habría que pasar por el SNIP y por los filtros correspondientes. La diferencia sería que se tendría que pasar una sola vez y no 49 veces.

  3. Marco dice:

    Me parece muy bien que una empresa privada, haga una sola licitación para 49 obras distintas, pero ello es por una sola razón, es su plata y puede gastarla como quiera.

    En caso del estado es distinto, hay dinero público, así como un interés público, y hacer lo que dices, con el alto nivel de corrupción que hay, lo más probable es que ese tipo de obras, terminen en manos de empresas que pongan plata bajo la mesa o de allegados al gobierno municipal o regional de turno. El resultado de eso, sería obras deficientes, sobrevaloradas, corrupción, nuevos ricos, lavado de dinero; y sí nos ponemos un poco más reflexivos, estaríamos concentrando riqueza en pocas manos, lo cual agravaría más las desigualdades, lo cual es grave, en especial, cuando tenemos un problema de redistribución.

  4. roberto dice:

    ¿Y no podría haber algo tipo reconocimiento al que hace una mejor gestión? No se me ocurre otra forma de fomentar la eficiencia.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031