Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El fetichismo de los rankings (1)

Articulo

julio 20th, 2009UncategorizedMildemonios 0 Comments

9650410

No sé si se habrán enterado, pero el Perú es un lugar feliz.  Te aguantas si la estás pasando mal o si te han despedido.  No importa si tu microempresa quebró o si metieron a la cana a tu primo por vender grifa en el rave del fin de semana.  El semanario ComexPerú de esta semana nos recuerda que oficialmente hemos sido nombrados uno de los países más felices del mundo.

No obstante, como lo comenta la misma Patricia Teullet en el semanario en cuestión:

Como todos los indicadores, el Happy Planet Index  tiene un sesgo, y en este caso se da hacia la importancia asignada a la conservación ambiental.

Y sí, pues. Todos los rankings tienen su sesgo. Por eso es importante ver bien a quién le estás creyendo. Por ejemplo, el rey de todos los rankings para la discusión de qué nos falta mejorar para ser más competitivos es, sin lugar a dudas y por amplia ventaja, el Doing Business del Banco Mundial.  Cuando escuchen a dirigentes empresariales quejándose de que abrir un negocio en el Perú toma la excesiva duración de 65 días o que un peruano promedio tiene que pasarse aproximádamente la surrealista suma de 424 horas al año pagando impuestos porque los procedimientos son demasiado engorrosos, están citando a este reporte anual.

Y ok, tiene sentido. Porque éste y otros muchos, como el Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial o el Índice de Libertad Económica del Heritage Foundation, son útiles para precisamente eso: indicar en qué campos estamos mal y en cuáles vamos por buen camino.

cola

Pero no hay que olvidar que son indicadores. El Doing Business usa una serie de variables como muestras de cómo van los temas. Por ejemplo, para ver cómo va el tema de la burocracia, mide el número de procedimientos que tiene que conseguir un constructor para obtener el permiso para levantar un edificio, así como la duración promedio de todo el proceso. Si Dios baja del Cielo y toca con su gracia a las municipalidades para que sean más eficientes en el proceso de otorgar estas licencias, genial por el sector construcción. Pero igual el Perú sigue siendo uno de los países más burocráticos del mundo.

En ese sentido, hay que tener cuidado cuando se diseñan políticas para solucionar estos problemas. Es trampa atacar específicamente los temas que son medidos por los rankings, de tal manera que después salgamos en mejores puestos. Pues el problema de fondo no será resuelto, sino solamente los síntomas.

Por eso el anuncio de nuestro ministro de economía / telonero de Bob Esponja no es tan chévere en realidad. Su plan para mejorar el clima de negocios en el país, ok, toca varios de los puntos que los empresarios en el Perú piden a gritos que se reformen. Pero, ¿son esos los temas prioritarios? A mí no me queda claro. Lo que sí se nota al verlo, es que es un claro intento de salir mejor rateado en el siguiente Doing Business. Que está bien, es una iniciativa noble. Pero que lo llamen por su nombre: plan para mejorar posición en ranking internacional.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031