Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Promover cultura no es promover industria cultural (2): Como si fuera un fenomeno nacional

Articulo

marzo 10th, 2015cultura, prensa y mediosMildemonios 0 Comments
Promover cultura no es promover industria cultural (2): Como si fuera un fenomeno nacional

Ok, entonces, a todos nos molesta la televisión basura.  Todos la odiamos, todos la despreciamos.  Pero aparentemente, el problema de fondo es que no todos tenemos la misma definición de televisión basura en la cabeza.  Y antes de continuar, déjenme que les cuente una anécdota.  En el 2006 fui a Paraguay para un evento.  Y solo por si acaso -porque tengo amigos que necesitarán la aclaración-, aquí te pongo un mapa de la región para que ubiques el país del que hablo.  No, no es Uruguay.  Y no le he puesto nombres al mapa, porque haz algo de esfuerzo, pues. ¿O pensabas que iba a ser así de fácil?

Ya tú investiga por tu cuenta cuál es cuál.

El caso es que estando ahí, la pregunta que más me hacían era “¿qué es una pollada?” y si había ido a una.  Si tienes más de 30 años, de hecho sabes de dónde viene esa duda.  Y es que el programa de Laura Bozzo, seguramente recordarán, usaba el concepto de la pollada de manera despectiva para referirse a ocasiones de mala muerte.  Injustamente, debo decir, porque en mi vida he ido a polladas high end que no tenían nada que envidiarle a la cena que Bruce Wayne le organizó a Harvey Dent para recaudar fondos para su campaña.

El punto al que quiero llegar es que esa televisión basura (que ciertamente creo que nadie me va a discutir que Laura Bozzo era televisión basura) era una producción que explotaba lo más bajo que teníamos que ofrecer e indignaba a los que salían libremente en pantalla (y pagados, como ahora se sabe, para actuar un papel que no era cierto).  Pero el resultado final no solamente era tan efectivo como para ser un éxito aquí, sino que además era visto en varios otros países de la región con muy buenos resultados.  Es más, ella luego emigró a México, en donde también tuvo la oportunidad de producir otro programa también con mucho éxito.

Y es que la televisión basura no es un fenómeno peruano.  Si no me creen, dense una vuelta por los canales de cable que tengan a su disposición. ¿Han visto The Bachelor? ¿Alguien se acuerda de Temptation island? Hace varios años vi una entrevista que le hacía Bill Maher al productor de ésta última y le decía en su cara que había que ser malvado para crear un programa así (“evil” fue la palabra que usó).  El productor le respondió tranquilamente que ni tanto, porque nadie obliga a los participantes a inscribirse.  Y que él mismo jamás participaría con su esposa en un programa como ése.

Con ustedes, el elenco de algunas de las temporadas de Temptation island. Por si creen que eso de la televisión basura es algo exclusivo peruano.

Pues bien, esto de la televisión basura no es un fenómeno nacional.  Es un asunto mundial.  Y que pueden romper todo lo que quieran frente al Canal 2, pero en los estudios de MTV Network seguirán editando Jersey Shore por muchos años por venir.  Entonces, la solución quizás debería ir por otro lado. ¿Qué les parece, mejor, abogar para que se produzca mejor material? O sea, pensar en una solución en positivo (“hagamos A”) en vez de pensar en negativo (“impidamos que hagan B”).

Es solo una sugerencia.

(Dibujito de arriba: http://www.coverjunkie.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930