Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Promover cultura no es promover industria cultural (1): Ah, la tv basura

Articulo

marzo 6th, 2015cultura, prensa y mediosMildemonios 0 Comments
Promover cultura no es promover industria cultural (1): Ah, la tv basura

En las últimas semanas ha habido esta discusión con respecto a la televisión basura.  Y ha habido una marcha.  Y todos sabemos que en el Perú cuando se hace una marcha todo se soluciona naturalmente.  No obstante, mientras los muchachos siguen organizando su siguiente marcha, el trending topic en twitter es #QueremosaMarioIrivarrenEnEEG.  Por si no hablas tvbasura, “EEG” son las siglas de “Esto es guerra”. ¿Cómo? ¿Y Combate? Ah, pues.  Combate tiene su propio trending topic: #CombateRectaFinal.  Este último hashtag es una locura.  Ya quisieran nuestros partidos políticos tener el movimiento que tiene este hashtag.

Y ok, no voy a armar el argumento de que esto demuestra que hay demanda por este material, por lo que las marchas no tienen sentido.  Creo que está bien que nos manifestemos en contra de la televisión basura.  Pero que tiene demanda, de hecho la tiene.  Y la solución a esta situación tiene que tomar eso en cuenta.  De lo contrario, estaríamos regresando a las épocas en las que un consejo de sabios decide lo que es bueno y lo que es malo.  Y eso nunca he visto que funcione.  Que funcione en la realidad, quiero decir, porque en la mente de los que planean esos sistemas claro que funciona para siempre.

Otro detalle importante es que por supuesto que el contenido de la televisión debe ser regulado.  Esa discusión ya la superamos hace varias décadas.  Tenemos claro que hay material que no se debe pasar en horario de protección al menor y tenemos claro que no podemos pasar publicidad de hombres fumando y etc, etc.  Eso está fuera de toda discusión, creo.  El problema no es ése.  El problema se da cuando unos cuantos quieren decidir qué es televisión de calidad y qué no.  Por ejemplo, ¿se acuerdan cuando en el gobierno de Toledo había un grupo de iluminados que pretendían decidir qué era música era cultura y cuál no? ¿Y que Daniel F tenía que inscribir sus conciertos como “evento deportivo”, porque el INC no se lo aceptaba como evento cultural?

La cultura es algo vivo, que va cambiando y evolucionando constantemente.  Ok, entiendo que Combate te ofenda, pero estoy seguro de que a ese consejo de ancianos va a haber otras muchas cosas que les va a ofender que no sean bellas obras de arte, pero que no entendieron.  Y si no me creen, atrévanse a considerar la posibilidad de que nuestro grandioso literato premiado Mario Vargas Llosa -que escribió ese libro en el que plantea curiosas y pintorescas formas de categorizar lo que es y lo que no es cultura- y su mancha sean los que deciden lo que se puede y lo que no se puede pasar por la televisión.

“Oh, ¿no quieres exilio? Genial, entonces…”

Entonces, yo creo que si nos ponemos a parametrar lo que se puede pasar en la televisión, vamos a terminar con más problemas que con soluciones.  Y cualquiera que haya vivido precisamente en este país en las últimas décadas lo puede constatar.  Pero, por otro lado, hay que hacer algo al respecto.  De eso no me cabe duda.  Por suerte, las acciones que emprendamos no necesariamente tienen que ir por el lado de limitar la oferta.  Pueden ir también por educar a la demanda (o sea, a los espectadores… a ver convéncenos de que veamos lo que tú consideras que es alta cultura) o por expandir a la oferta en la dirección que considero necesario.

Con respecto a esto último, tengo dos cosas que recomiendo considerar.

Primero, ¿has oído hablar de Filarmonía? ¿La radio que pasa excelente música todo el día y que promueve la cultura? ¿Sabías que no se mantiene de la misma manera que el resto de las radios? O sea, no vive de vender publicidad y de pasar música que sabe que atraerá un público comercialmente atractivo.  Ellos se sostienen con donaciones y con eventos que realizan para recaudar fondos y así poder seguir funcionando.  Es decir, un grupo de gente que gusta de esa música, en vez de ir al Estado a exigirle que nos obliguen a todos a escucharla, encontró una manera distinta de ofrecer eso que consideró que hacía falta.  Y ahí está.  Y se sostiene y es genial.  Y tiene su público.

Segundo, en Estados Unidos y otros países se ha establecido una forma de financiar proyectos culturales que no necesariamente sean comercialmente rimbombantes.   Me refiero al crowdsourcing.  Websites como kickstarter.com te brinda la oportunidad de plantear al público un proyecto y pedir a la gente que te lo financie desde el comienzo, no porque se trate de una iniciativa que vaya a dar dinero luego, sino porque consideras que es algo que debería hacerse y que vale la pena apoyar.  De ahí es que han salido joyas como este hermosísimo juego de computadora: The banner saga (sí, pues; los juegos de computadora también son cultura; supéralo).  O si no, este genial sitcom que una cadena en Estados Unidos jamás habría financiado, Video Game High School (sobre un colegio en el que los cursos son juegos de computadora, hecha por Freddy Wong y su gente, los maestros detrás de este canal de youtube).  De hecho, miren este video de aquí y díganme si se imaginan a algún directivo de algún canal de televisión decidiendo que eso es algo a lo que meterá plata.  No, ¿verdad? Porque es una pastrulada.

Pero una patrulada que encontró su público.  Mira cuánta gente  ya ha visto ese video hasta ahora y cuánta gente está suscrita a ese canal de youtube.

Entonces, diviertanse reclamando contra la televisión basura todo lo que quieran.  Pero, ¿por qué mejor no hacen algo concreto al respecto? ¿Por qué no nos juntamos y hacemos mejor televisión? En la era digital en la que vivimos, los que hacen televisión no son una casta especial de personas, como antes quizás lo era.  Somos todos nosotros.  Si realmente quisiésemos hacer algo al respecto, lo  haríamos. ¿Quieren un programa de promoción de ciencia? Cosmos nació como un proyecto de un científico que quería promover ciencia. ¿Por qué aquí no? ¿Quieres un programa que hable de la historia del Perú? De hecho, en el Canal 7 ya los hay y fácil que ni sabías que existen.  Etc, etc.  En este tema en especial, muchachos, querer es poder.  Talento no falta en este país.  Y los costos han bajado para realizar algo decente con pocos recursos.

(Dibujito de arriba: http://www.coverjunkie.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930