Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Presentando a la policia del siglo XXI (2)

Articulo

diciembre 1st, 2009UncategorizedMildemonios 3 Comments

hb1_policeman2

Con tanta historia sobre pishtacos y policías voladores pareciera que lograron distraernos y hacer olvidar la dura situación en la que se encuentra nuestra PNP y las reformas que los conocedores del tema piden.  Y como hoy no tenía nada mejor que hacer, aquí les presento algo de información al respecto.

Antes que nada tengamos en claro que antes que el control es la previsión.  Chequeen este documento del Centro de Investigación Parlamentaria del 2005.  Buena parte del texto se lo dedican a lo que hay que hacer para tratar de reducir las condiciones por las cuales se cometen los delitos.  En ese sentido, es obvio que conforme hay más pobreza y las necesidades son más extremas, la población es más propensa a recurrir al crimen para poder sobrevivir.  Que hay una relación entre desarrollo e seguridad ciudadana no es ninguna novedad.  No obstante, es algo que a veces la gente olvida.  Ni qué decir de las medidas específicas que hay que aplicar.  Chequeen la página 9, que tiene una enumeración específica por sector.

¿Por qué es importante esto? Porque no sé ustedes, pero después de ver a los altos directivos de la policía orgullosos por haber capturado a los pishtacos (y que seguramente a continuación, como lo sugiere el twittero yog_sototh, anunciarán la captura del Duende Verde), no me queda muy claro que la PNP vaya a ser la solución a nuestros problemas de seguridad.  Así que la única solución posible es seguir avanzando en eliminar las condiciones que hacen más probable que la población recurra a acciones ilegales para salir adelante.

Algunas de las propuestas que habría que velar para que sigan avanzando serían las relacionadas a la educación (que en fin, se podría llegar a decir que en el Perú hay una reforma incipiente en marcha… digamos que sí…), políticas de generación de empleo (que hay, pero que son insuficientes), etc.

Por otro lado, nunca voy a olvidar el análisis que hacía el Informe Bratton (que lo tengo impreso, pero no encuentro un link que lleve a él… si alguien lo tiene que avise) del contexto peruano.  Básicamente una de las conclusiones a las que llegaba era que las condiciones en la ciudad de Lima eran ideales para un pandillaje y una violencia mucho mayor a la que efectivamente teníamos en ese momento.  Explicaba que una de las razones por las cuales ese caldo de cultivo no explotaba en mayor criminalidad era que en el Perú había mucho mayor trabajo de organizaciones sociales en zonas marginales, comparado con otros países.  Por ejemplo, piensen en la violencia extrema que se vive en las zonas marginales de Río de Janeiro, en donde tu vecino te mete bala si su gallina desaparece.  Esos extremos no se han llegado a ver en Lima.

Así que ni modo.  Sería chévere contar con un cuerpo de policía confiable y eficiente, pero nada sugiere que vayamos a tenerlo en el futuro cercano.  Es mas, con un cuerpo de policía que no sea motivo de vergüenza nacional yo ya estaría satisfecho.  Ni qué decir de un cuerpo de policía que la población considere que respeta la ley.

pnp02

Actualización 01/12/2009: El amigo Godoy me ha pasado el link al Informe Bratton.
Actualziación 01/12/2009: Chuck Palahniuk, autor de una de mis novelas favoritas Fight Club, aclara en su blog que Tyler Durden no tuvo nada que ver con el caso de la banda peruana que comercializaba grasa humana.

'3 Responses to “Presentando a la policia del siglo XXI (2)”'
  1. […] Sí la hay.  Y tampoco que no haya temas pendientes.  Por ejemplo, aún estamos a la espera de una reforma de la policía.  Aún nuestros penales dan […]

  2. servidor dice:

    Su respeto a las leyes 48% Malo/Muy malo.
    Qué triste, y que real parece… que levante la mano quien no ha visto a un poli corrupto. Plop!

    • Mildemonios dice:

      Aunseteve: Lo mas triste de todo es que de hecho si hay muchos policias que se tragan el rollo y que si estan comprometidos con los ideales que se supone que defiende. Y como en tantas otras instituciones, faltan apenas cuatro idiotas para que todo se vaya al cuerno.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930