Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Presentando a la policia del siglo XXI (1)

Articulo

noviembre 27th, 2009UncategorizedMildemonios 6 Comments

batman-animated-wallpaper

Por si no se han enterado, la policía ha anunciado que va a patrullar volando.  Estuve en internet buscando algún ejemplo de alguna ciudad moderna -de la vida real- que haga eso y no he encontrado.  Qué raro.  Pero si expandimos la búsqueda no solamente a las ciudades de la realidad y nos aventuramos a las de la fantasía encontraremos una referencia obligatoria: Ciudad Gótica.

De hecho, la policía asegura que ya tiene a dos agentes que han sido entrenados en las artes de patrullar volando y… ¿qué harán cuando identifiquen a un delincuente desde los aires? ¿Les caerán al mero estilo Hombre Araña? ¿Les tirarán dedo a los kilómetros de distancia? ¿O le arrojarán la tarjeta de un psiquiatra que les medique algo que les permita esperar los doce minutos que les habría tomado cometer su delito tranquilos fuera de la vista del policía volador? Digo, porque el ueber-policía (geográficamente hablando) pasa por encima y luego le está dando la espalda.

En todo caso, son dos los policías entrenados, que supongo que se llaman Ricardo Tapia y Bruno Diaz.  Buena suerte para ambos.  Y les recomiendo que patrullen con máscara, porque en cuanto el Guasón se entere de sus direcciones, va a raptar a algún ser querido suyo.

Pero poniéndose serio. ¿Se han dado cuenta cómo cada cierto tiempo la policía anuncia una brillante idea “out of the box” con la que pretenden ponerle parche a la patética situación en la que se encuentran, en vez de, pues, hacer las cosas bien? La Policía Nacional del Perú tiene serios problemas que llaman a gritos a una reforma de fondo y verdadera.  Nuestro amigo de toda la vida Fernando Rospigliosi siempre anda monitoreando el tema y lo entiende mejor que nadie.  Vean, por ejemplo, cómo una noticia inflada como ésta es de inmediato destruida por Rospi en un párrafo (abajo, en el recuadro).

Los problemas por los que pasa la PNP son varios.  Y algunos de estos son críticos.  Por ejemplo, la situación de nuestro sistema penitenciario es ridícula.  El INPE ya se cansó de llamar a gritos medidas urgentes, ante la situación de hacinamiento de nuestros penales.  Solamente para que lloren un toque, vean este gráfico acerca de la sobrepoblación en las regiones en las que se distribuyen los penales.  Solamente una de sus regiones, la del Altiplano, no se encuentra por encima del 100%.  O sea, todas las demás se encuentran atendiendo a más internos de las que pueden.

pnp01Otro problema grave es el déficit de oficiales que tiene la policía.  La última vez que le dieron al tema, teníamos un déficit de 45 mil policías.  Y claro, si los pocos que tenemos los usásemos bien, no sería tan crítico.  Pero los policías que tenemos no están idóneamente capacitados ni utilizados.  Y no son lo más eficientes que podrían ser.  Por ejemplo, nuestras comisarías se encuentran bastante atrasadas tecnológicamente.  Con decir que el porcentaje de comisarías que no tienen conexión a internet es de 53%.  Y si no tienes conexión a internet, ni qué decir de conexión a la red de Reniec, a los boletines de la Interpol, a los comics online de DC Comics (para enterarse de las últimas maniobras aéreas que podrán hacer nuestros dos policías alados), etc.  Esto hace que se requiera más policías en labores administrativas.  Y esos son policías que son retirados de las calles para estar escribiendo en máquinas de escribir.

Ante estos serios problemas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú se salen con anuncios disparatados con los cuales nos pretenden poner parches a los problemas serios.  Como por ejemplo, esto de los dos policías nacidos para volar.

Un problema específico graves que identifica la Defensoría del Pueblo es que no existe una ley de carrera policial definida en una sola norma que regule ascensos, promociones, premios, etc.  Esto dificulta la profesionalización de los oficiales.  La Defensoría propone sacar la “Primera Ley de la Carrera Policial”, que no lleva el adjetivo “primera” por las puras adelante.  Tengamos en cuenta que mejores agentes policiales no van a caer del cielo (excepto dos enmascarados, considerando que las comisarías no tienen gasolina para los patrulleros), sino que tenemos que preocuparnos para que eso suceda.

Eso y no ofrecerles coima cuando nos paran en una esquina.

'6 Responses to “Presentando a la policia del siglo XXI (1)”'
  1. bah dice:

    Bueno, para ser justos, en Lima no hay taaaanto edificio alto como en Manhattan. Fácil por eso no optaron por la modalidad Spidey.

    Oh dioses… por qué todas las noticias en esta época aprista tienen que ser TAN ridículas?? X_x

  2. servido !

    http://rookery4.aviary.com/storagev12/2233000/2233116_e338_625x1000.jpg

  3. Rodolfo dice:

    Hans, me parece o guason es con g: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guason.

    Por otro lado, me preocupa aun mas cual va a ser el nombre de este equipo de vigilancia aerea, ya que hace algun tiempo atras alguien puso el nombre de un escuadron: SUAT Sub Unidad de Acciones Tacticas (en alegoria a aquel famoso programa SWAT – Special Weapons and Tactics).

    En todo caso propongo que el equipo se llame PNP POPO – PNP Programa de Observacion Por encima del Orbe.

    • Mildemonios dice:

      Valhalla: Que yo sepa no han revelado los nombres de los dos oficiales entrenados para semejantes hazañas. Cuando los revelen podremos investigar qué accidente nuclear les dio los poderes que la PNP explotará y de qué color nos tenemos que buscar la kriptonita para debilitarlos.

      Laura: Conociendo cómo es este asunto, me imagino que al superdotado al que se le ocurrió la idea estaba pensando en cómo barajar el hecho de que están dando pena. Y después los ayayeros se la tragaron y se la celebraron.

      Rodolfo: Anotado!

  4. Laura dice:

    Cuando leí la noticia en twitter ayer pensé que era una broma, algo así como los Muppets cantando o qué se yo. Claro, cuando vi que se trataba de algo real la reacción fue distinta.
    Tu post grafica bien el tema, ahora bien, lo que sí creo (y es más lamentable todavía), es que no se trata de ningún parche en la Policía Nacional, sino que en serio creen que se trata de una buena idea. Este parapentismo policial que me parece una buena ridiculez, debe hacer sido una idea aplaudidísima, te apuesto lo que quieras. ¿Por qué? Ve tu a saber, pero mi tinka que el sensacionalismo en el accionar de los policías esta subestimado. A más descabellada la idea, “debería” ser mejor. Linda la mentalidad policial.

    Eso o, una vez más, la PNP busca cubrir “accidentalmente” noticias más relevantes que, claro, al lado de esta noticia, son insípidas.

    pd: ¿qué tal? la rabia por el borrón de mi comentario anterior ni se nota.

  5. valhalla dice:

    siendo realistas y para darles algo de crédito, al menos tendrán su RPM para comunicar a algun policia de abajo a que capture al delincuente, no? pero obviamente no es lo mismo tener un helicoptero en la policia como la de USA y perseguir a los rateros a donde vayan, que tener un parapente y sacarse la mugre contra los edificios tratando de maniobrar cual Batman cuando en realidad deberían cambiar a modo Spider-Man, quien sabe adecuadamente cómo evadir y utilizar la gravedad ayudado precisamente por los edificios que debe evitar estrellar contra su humanidad

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930