Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Y nadie nos quitara lo pirateado (2)

Articulo

julio 26th, 2009piratería, UncategorizedMildemonios 1 Comments

pyle_pirates_plunder

En la economía hay un asunto llamado externalidades.  Se refiere a esas ocasiones cuando un beneficio o un costo no es percibido por el que lo genera.  Por ejemplo, cuando un doctor decide poner un consultorio en un pueblo alejado, no solamente se trata de un proyecto empresarial en el que se considera lo que ganará por cobrar a sus pacientes, menos los costos de mantener el consultorio.  Claro, eso es lo que el doctor evalúa para decidir si pone o no el consultorio.  Pero a la sociedad como un todo le interesa que efectivamente ponga el consultorio en ese pueblo alejado, aun cuando no sea totalmente rentable para él por sí solo.  Porque él genera una externalidad positiva a ese pueblo alejado: la ventaja de contar con un doctor más cerca, que podrá salvar vidas.

Por eso en algunos casos se justifica que el Estado intervenga dando subsidios.  Por ejemplo, al doctor le puede ofrecer una cantidad de dinero determinada por instalarse en ese pueblo, de tal manera que ese subsidio, sumado a lo que gana por cobrar a sus pacientes, dé como resultado un ingreso superior a los costos en una proproción suficiente como para que al doctor le salga rentable poner el consultorio.

Lo contrario también sucede.  A veces el Estado tiene que intervenir para desincentivar una actividad, porque el que pone la operación no se da cuenta de que le está generando costos a la sociedad.  Por ejemplo, una minera que contamina.  A este caso se le denomina externalidad negativa.  Al anterior se le considera una externalidad positiva.

En los libros de economía se suele mencionar a la actividad de la educación y de la cultura como un caso de externalidad positiva.  Cuando uno pone un colegio, no solamente está poniendo una empresa que vende el servicio de la educación de menores.  Además está poniendo un punto focal de formación de mentes para el futuro.  Si hace bien su trabajo, le está generando un enorme beneficio a la sociedad.  Por eso en algunos países las escuelas privadas están subsidiadas.

lcp-colegios

Y por eso también en los países desarrollados, la producción de libros está subsidiada.  Tiene mucho sentido que a la edición de libros se le incentive de esta manera, porque genera una serie de beneficios a la sociedad que el pobrecito editor no percibe.  No solamente porque la competencia en ese mercado es brutal, considerando las grandes editoriales que participan.  Sino porque además, tiene que lidiar con el fenómeno de la piratería.

Ahora, como lo decía en mi post anterior sobre este tema, no está bien que se considere piratería a toda copia per sé.  O sea, cada vez que fotocopio un par de hojas de un libro no estoy siendo pirata.  Se supone que hay copias que se aceptan en términos legales y morales.  Como por ejemplo, cuando el profesor manda a leer el capítulo de un libro del cual solamente hay una copia en la biblioteca de la universidad.  Eso no es piratería.

Pero en fin.  Si un editor o un productor cultural en general, además de tener que lidiar con la piratería y con la competencia propia de cualquier mercado, tiene que pagarle a una institución que por ley ha sido designada por el Estado para, caray qué contradicción, defender a los productores culturales… Entonces hay algo que no está funcionando adecuadamente.

Porque se supone que instituciones como Indecopi o Apdyc fueron creadas para corregir las fallas del mercado, en este caso las externalidades.  Pero cuando las argucias legales internas de Apdyc dan como resultado final que un productor cultural vea más costosa su operación, entonces se puede decir que la institución está contradiciéndose internamente.

En ese momento es del mejor interés económico del país (que no es solamente el interés financiero, en el sentido de que el económico incluye consideraciones sociales), alterar la norma por una más moderna. Si es que el objetivo es promover la cultura, claro.

'One Response to “Y nadie nos quitara lo pirateado (2)”'
  1. Juan Alfonso dice:

    Hans:

    Coincido en buena cuenta contigo sobre este tema. Al respecto, te dejo algo que escribí hace un tiempo tratando de enfocar el tema de la piratería desde un punto de vista económico. Ojalá podamos intercambiar opiniones.

    http://asterionlibre.blogspot.com/2007/11/de-piratas-y-corosarios.html

    Saludos.

    Juan Alfonso.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30