Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Peru pais minero, dicen (8): Mentiras, son todas mentiras

Articulo

mayo 30th, 2011UncategorizedMildemonios 15 Comments
Peru pais minero, dicen (8): Mentiras, son todas mentiras

Hoy lunes 30 de mayo ya nadie sabe lo que pasa en Puno.  Todos sabemos que ha habido un conflicto que ha durado más de una semana, que le prendieron fuego a los locales de la Sunat y de la Contraloría, que la gente llegaba en camionadas a protestar, etc, etc.  Pero, ¿alguien realmente sabe en qué ha quedado el conflicto? Algunos medios de hoy resaltan que se supone que se ha llegado a un acuerdo, por el cual una parte levanta el paro y la otra suspende dar nuevas concesiones mineras por un año.

Como si eso fuese conciliar.  Eso se llama ceder.

Por supuesto que no estoy de acuerdo con la manera cómo se ha manejado el conflicto y las razones por las cuales hemos llegado a ese punto lamentable, que ha reportado tal violencia.  Por supuesto que estoy en desacuerdo con la patética actuación de nuestro presidente y con la del presidente regional puneño.  Pero claro que estoy de acuerdo en que aquí hay un problema más de fondo que hay que tratar con mucha más calma.  De hecho, todo gobernante responsable mantendría un ojo en Puno permanentemente a partir de ahora.  Después de todo, como lo identifica este documento de GRADE, es una zona que reúne varias características para promover conflictos violentos.  Lo cual, la historia nos demuestra cada cierto tiempo.

¿Pero suspender concesiones mineras por un año? Harto problemático y muy poco estratégico.  Por varias razones.

Primero, esto promueve aun más la filosofía del NO-HAY-FORMA.  La economía moderna te dice que cuando hay una operación que perjudica a un grupo de gente, a estos se le tiene que compensar de alguna manera.  Y que si los beneficios que trae esa operación no son suficientes para compensar justamente, pues no se hace (solo en ese caso).  Esta decisión de suspender las concesiones por un año patean completamente eso y nos llevan nuevamente a una situación de ley del más fuerte, en donde para paralizar una u otra inversión solamente tienes que hacer suficiente bulla (efectivamente aplicando el NO-HAY-FORMA).

Lo cual, por supuesto, no quiere decir que los puneños en esta oportunidad no tuvieran razones para protestar.  Pero en vez de atender esas razones, simplemente se les ha entregado la sartén.  Buena suerte tratando de llegar a una solución pacífica la próxima vez que haya conflicto, gobierno central.  Porque muchachos, no se dejen engañar. ¿Conflictos y bloqueos? Conflictos y bloqueos eran los de antes, cuando cada vez que se cedía se daba el mensaje de que ésa era la manera de obtener algo en este país.

Segundo, ¿en serio creen que no hay ganadores con esta decisión? Por supuesto que los hay.  Recuerden, el peor enemigo de la minería formal no son los ambientalistas, es la minería informal.  Y resulta que en Puno hay fuerte minería informal.  Si sabes que hay yacimientos que sabes que valen millones de dólares (como es el caso) y el gobierno dice que no se explota porque no… ¿Qué impide a los informales proceder a explotarlos de todas maneras? No es como que fuese algo sin precedentes.  Así que en vez de tener un recurso siendo explotado formalmente pagando canon, sobrecanon, impuesto a la renta, etc, etc, tendrás un inmenso problema ambiental -porque a los informales les importa un rábano el medio ambiente y no hay forma de controlarlos- y un creciente problema social.  Lo cual, por supuesto, no quiere decir que no haya fundamento a los reclamos ambientales de los que han estado protestando.

Tercero, concuerdo con el amigo Jorobado en que ninguno de los candidatos actuales tendría forma de interceder en el conflicto.  Pero además, este resultado no le conviene a ninguno de los dos.  A Ollanta Humala porque su famosísimo impuesto a las sobreganancias mineras se ve seriamente mermado si el suspender concesiones mineras por un año es una opción para éste y las demás regiones.  Buena suerte tratando de financiar Pensión 65 y las demás iniciativas misteriosas con apenas un impuesto nuevo (como se supone que será el caso), cuando este impuesto tenderá a cero en el tiempo.  A Keiko Fujimori le conviene menos aún, porque su imagen de candidata que defiende el modelo económico la obligaría a tomar medidas más duras para solucionar el siguiente conflicto comparable.  Y no quiero ni imaginarme a quién enviará a romper la manifestación: Rafael Rey o Martha Chávez.

Cuarto, al igual que luego de cada conflicto, todos somos entrenadores y tenemos la fórmula para evitar otro resultado similar.  En este caso, la gente de Noticias SER insiste en que esto nos enseña que el siguiente gobierno tiene una serie de tareas pendientes.  Entre ellas, reformar el procedimiento por el cual se entregan las concesiones mineras (o sea, no suspenderlas… Si no, replantear el procedimiento), mejorar el sistema de evaluación de impacto ambiental (que en mi opinión no convence a nadie: a la empresa, a las comunidades, al Estado), etc.  A ver si el siguiente presidente se lo toma en serio y aprovecha la maquinaria que tiene Defensoría del Pueblo para identificar los conflictos antes de que se vuelvan inmanejables.

Quinto, si quieres dejar de ser primario exportador tienes dos opciones: O inviertes esfuerzos para ser “secundario exportador” (llamémoslo así) o dejar de exportar la materia prima para siempre.  El primer camino genera riqueza y desarrollo.  El segundo te estanca en la pobreza.  La decisión de suspender concesiones lleva al segundo camino.  No se está construyendo nada, no se está avanzando.  Buena suerte tratando de instalar una industria metal mecánica en este país, si ya no se puede producir metal.

Sexto, regalías mineras… Tanto que fregaron para que comencemos a cobrar regalías mineras (que es un concepto relativamente nuevo en el Perú)… ¿Para esto? ¿Para comenzar a cobrarlo cada vez menos suspendiendo concesiones? No me suena muy consistente que digamos.

'15 Responses to “Peru pais minero, dicen (8): Mentiras, son todas mentiras”'
  1. WISE dice:

    …SEA COMO SEA ES MI TIERRA, Y ES HERMOZA¡¡¡¡

  2. […] último, nuevamente aquí nos tenemos que oponer a la filosofía del “NO-HAY-FORMA” y de los que se oponen religiosamente a Conga meramente porque tendrá una pérdida cualquiera. […]

  3. […] informales que han hecho lo que les ha dado la gana en años anteriores.  Pero por el otro lado, como siempre ando repitiendo, hay una minería responsable que está tratando de hacer las cosas bien y no les […]

  4. […] e informales que han hecho lo que les ha dado la gana en años anteriores.  Pero por el otro lado, como siempre ando repitiendo, hay una minería responsable que está tratando de hacer las cosas bien y no les […]

  5. […] el proceso de descentralización de porcata que nos dejó, que es un claro ejemplo de cómo no se puede ser presidente y aspirar a quedar bien con todos.  Menos aún cuando tu gabinete lo tuviste que formar con gente tan […]

  6. Marco dice:

    Por el contrario, lo que digo, es que si se puede controlar a la minería informal, pero que está en manos del Estado hacerlo y no es tan difícil como parece, a través del control de insumos (explosivos, maquinaria, etc), interceptación y decomiso de la carga salida de las minas informales, regulación de las plantas de procesamiento y dejar de usar liquidaciones de compra para compra de mineral (en buena cuenta, allí se filtra toda la informalidad de la minería).

    Lo que me parece errado, es que el Estado claudique a luchar contra la minería informal, y afirme que es: -“mejor la minería formal a la informal porque a está última nadie la regula”.

    Como es evidente, sí puede haber minería formal, pero el estado tiene que ponerse los pantalones.

  7. Marco dice:

    Leí tu post, y a pesar de que estoy de acuerdo contigo, en que no se debe paralizar las inversiones, hay una responsabilidad de gobierno para devolver la paz social en esa zona, y no pasa precisamente con lanzar bombas lacrimogenas y meter presos a los manifestantes.

    Como indicas, para cada concesión minera, se debe medir costo-beneficio, si los costos son mas altos, la inversión no se hace. De acuerdo con eso, y ello debe se analizado tanto por la sociedad y el Estado, con información transparente.

    ¿Pero como podemos concluir si se hace o no un proyecto minero, si no hay información fidedigna, especialmente con las autoridades que tenemos?. Lamentablemente, tampoco las autoridades no actúan con la verdad (incluso desacreditan a los manifestantes vinculándolos al terrorismo, a políticos, etc.), ni con honestidad y eso hace lógico que la gente desconfie y simplemente se cierre y no quiera nada.

    Leo también, que añades en tu post que debe promoverse la minería formal, porque la informal no la pueden controlar. En eso, te digo una cosa, no es tan cierto. Los mineros informales sacan el mineral sin procesar, ¿donde crees que lo mandan?. Mandan el mineral sin procesar a las plantas procesadoras (empresas formales e incluso vinculadas a empresas mineras transnacionales), y allí venden el mineral a buen precio. Esas plantas, si son empresas “formales”. Si se los agarra por el bolsillo a los mineros informales y se regula mejor las ventas y procesamiento de mineral en las plantas procesadoras, a partir de allí se puede controlar y de repente hasta se podrá desaparecer la minería informal. Es solo tener voluntad política para combatirla.

  8. Juan Carlos Romaina dice:

    disculpas por los horrores ortograficos, escribo desde mi cel.

  9. Juan Carlos Romaina dice:

    Los que reclaman, principalmente, son los puneños de comunidades en zonas alejadas. Curiosamente, con logística lo suficientemente funcional como para mover miles y miles de personas de un lado a otro. No se quien mueve las cosas ahi, pero alguien lo hace. Algunas personas son fâciles de convencer pss…

    Yo soy de Tacna y, no sé si recordarán, hace unos años hubieron protestas por las protestas del Moqueguazo (protestas por protestas, oh yeah), que terminaron con un histórico edificio de la ciudad quemado x completo (donde estaba la gobernación). El paro fue por muchos dias, carreteras cerradas, pistas con piedras… La mayoria de la gente q protestaba lo hacia con su acostumbrada “violencia” sin llegar a extremos, hasta el dia q prendieron fuego a la gobernacion, claro. Cosa curiosa: esos vandalos llegaron en bus, y nooo eran los mismos q protestaban en otros lados de la ciudad. Cientos de personas en la laza miraban, curiosos, como unas 30 personas causaban tanto escandalo. Claro, los 10 policias q estaban ahi, naaada podian hacer.

    Ahora, Tacna, diran, es un bastion humalista, y no se equivocan. Curiosidad: revisen los niveles de pobreza, el ingreso per capita, el nivel de analfabetismo, desnutricion, desempleo…

    En tacna faltan muchas cosas, pero lo basico esta totalmente cubierto, hay buena educacion… Tal vez falten empresas q creen trabajo (sub empleo es el principal problema), pero igual el descontento de la gente es muy grande (humala gano x mas del 52% si mal no recuerdo. El 80% de la poblacion del departamento esta en la ciudsd).

    Ahora, agarrense. La una encuesta del diario correo local nos da la respuesta al odio al gobierno: por que desaprueba la gestion de alan garcian? Por que no viene mas seguido.

    Sep. Yo tampoco entiendo.

    • Mildemonios dice:

      Arariwa: No sé, yo no creo. Las cosas serían mucho más complicadas. Aquí el problema es que el que debería actuar (el Estado) no actúa. Resultado: Las dos partes que quedan (empresas y comunidades) se las tienen que ver en un sistema imperfecto.

      Jhonell: 1. De acuerdo con todo lo que pones… Pero me explicas la relación entre eso y el tema del post, por favor? 2. Precisamente ése es el problema. Si ya no tienes recursos, porque cancelaste tu fuente principal de ingresos (los impuestos que le cobras a las mineras), cómo piensas realizar los programas sociales que enfrenten todos los problemas que mencionas? No es muy difícil ver que hay una inconsistencia en tu razonamiento.

      Kandarpa: Oh, claro. En un mundo ideal lo que dices sería perfecto. Lamentablemente: 1. Los yacimientos nunca están en lugares en los que no afecta a nadie. 2. La población afectada JAMAS estará de acuerdo en reubicarse (en toda la historia de la humanidad, nunca una comunidad ha saltado de alegría ante la alternativa de que la reubiquen entera a otro lado). 3. Si te refieres al famoso convenio con la OIT, eso no es lo que establece para las comunidades en la selva. 4. No hay forma de promover mayor valor agregado, si se cancela la opción de seguir produciendo la materia prima. 5. Aparentemente el “sí se puede” no se aplica a este tema. Si lo dudas, observa Puno. De hecho, aparentemente “no se puede” es una expresión más adecuada.

      Juan Carlos: De acuerdo. Como me decía un amigo que trabaja directamente con campesinos, “asume siempre que las movilizaciones no son sinceras, porque los campesinos no se pueden dar el lujo de abandonar su tierra o de dejar de trabajar por varios días”.

  10. kandarpa dice:

    El tema no lo veo complicado. No tienes que cancelar la minería ni las concesiones. Pero deben dárselas en lugares que no tienen población, o donde la población aceptó la compensación con reubicación. Si la población implicada no acepta, ninguna ley ni siquiera la constitución debería obligarlo. Algo de esto ya se hizo en la selva. Entonces si piensas en la nación, deja de querer expandirte como primario exportador, expándete agregando valor a lo que tienes. Si lo crees dificultoso, sólo tienes que iniciarlo. ¡Sí, se puede!

  11. arariwa dice:

    Creo que en este caso Hernando Di Plagio, perdón, Hernando de Soto si tiene la respuesta, así como la titulación permitió capturar y matar a Bin Laden (De Soto dixit), así puede ayudarnos en este tema. En efecto, aquí el problema es que el sistema de propiedad peruano (y entiendo de todos los países de tradición jurídica romana)te da la propiedad del suelo pero no te da propiedad sobre los recursos que están abajo, los que son del Estado. Si tu título de propiedad te diese derecho a lo que tienes debajo, entonces el cantar sería otro, esas comunidades estarían ansiosas.
    El tema es simple y lo graficó bien Carlín (creo) cuando dibujaba un gringo texano saltando de alegría pues manaba petróleo de su rancho y al costado un nativo amazónico que maldecía que encontraron petróleo debajo de su territorio. Creo que es así de simple.

  12. Jhonell dice:

    realmente es triste que tener estas dos opciones, ok ok el Peru esta mejor (tiene mas malles, mas starbucks, hay TLCs, hay credito, osea ya vemos para quien esta mejor) ok osea manyas esta mejor porqeu van artistas internacionales, si debe estar mejor, porqeu ahora hay mas opciones de consumo, ahhh claro hay mas feisbuqueros, jeje, si el Peru esta mejor… si esta mejor para ti y para mi tambien talvez, si y los punenhos son unos”loquitos” contra el desarrollo, y las protestas en la selva son para “detener el avance”, ya estamos ne friaje en la sierra sur y los ninhos y ancianos mueren con Neumonia (ya se vienen las campanhas contra el friaje), pobrecitos, tal vez con un moca late se calienten. osea entiendes? no me gusta el chachaco, no lo hubiera pensado… pero Keiko… ni cagando!

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2020
L M X J V S D
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30