Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Peru pais minero, dicen (3): Si tanto te molesta que “se lleven nuestros recursos”

Articulo

noviembre 10th, 2010empresas públicas, UncategorizedMildemonios 9 Comments
Peru pais minero, dicen (3): Si tanto te molesta que “se lleven nuestros recursos”

No es tema de estos días, pero quizás hoy sea el día para comentarlo.  Hace una semana estaba discutiendo con un amigo acerca de la propuesta de plantar un impuesto a las sobreganancias mineras.  Mi posición ya la he expuesto en este post y en este otro.  Lo que mi amigo decía era que efectivamente esos recursos son del pueblo peruano y que si esas empresas están haciendo una ganancia no prevista antes, era correcto clavarles un impuesto adicional.  Porque después de todo, es nuestro.

Ahora, ahí tenemos un problema grave.  Y es que efectivamente el recurso puede ser nuestro, pero nosotros no tenemos los medios para sacarlo de la tierra y convertirlo en algo con valor.  El yacimiento por sí mismo no tiene valor alguno.  Si se queda ahí, esperando a que algún día tengamos los medios para sacarlo, transformarlo en algo vendible y lo pongamos en el mercado, corremos dos peligros.

Primero, que como el valor de este recurso se reduce con el tiempo, corremos el riesgo de que algún día cuando lo saquemos, su valor sea tan pequeño que no haya valido la pena la espera.  Y segundo, que esa actitud da pie a que se comiencen a paralizar otras actividades y proyectos que necesitamos impulsar para que el país siga avanzando.

Ok, pongo el parche antes de que el escuadrón NO-HAY-FORMA ataque.  No digo que todos los proyectos planteados se ejecuten.  Lo que digo es que si vamos a paralizar un proyecto de inversión (privado o público), hay que asegurarnos de que sea por razones técnicas y razonables.  No porque diosito me lo dijo.

En todo caso, una opción para convertir esos yacimientos en valor es lo que hacemos actualmente: Le permitimos a empresas extraerlo y transformarlos y venderlo.  Y por eso les cobramos una prenda.  Llamen esa prenda como quieran: regalía, impuesto a la solidaridad, sacrificio humano, etc.  El caso es que les cobramos un “algo”.  Ese “algo” lo podemos dividir como deseemos y expresarlo como querramos.  El hecho es que es un monto.

Y esas empresas, cuando deciden a qué país irse a explotar yacimientos, ese monto es relevante para tomar la decisión.  Decir que no importa, que igual van a venir a explotar es una afirmación en extremo, en extremo, en extremo retable, por no decir algo ofensivo.  Sí es relevante y sí nos ha perjudicado en el pasado.  Al que me diga lo contrario, que se vaya a Camisea a pintar el logo de Shell en la maquinaria.

(Ah, lo fácil que habría sido tratar con una sola empresa transnacional que explote Camisea, en vez de un consorcio de varias empresitas, cada una de las cuales es un mundo con sus propios intereses.  Pero en fin.)

Otra opción -que también la andan proponiendo por ahí- es que una empresa estatal se dedique a eso.  Y claro, como en el Perú tenemos una larga historia de empresas estatales exitosas, me imagino que ésa es una propuesta seria y madura.  Claro, ¿no ven que Petroperú es un ejemplo de decencia, honestidad y transparencia?

Otra opción más que tenemos es que tengamos una agencia estatal que no lo haga, sino que subcontrate a privados para que haga las distintas partes del proceso.  O sea, salimos al mercado y ofrecemos un contrato para el concurso de la exploración minera de tal zona.  Y a la empresa que nos ofrezca el mejor trato, se lo damos.  Nos da el resultado a nosotros -a la agencia estatal, que sería de todos los peruanos- y ellos con esa información deciden si hay un yacimiento a ser explotado.  Luego salen al mercado a ofrecer el concurso de la extracción del material de ese yacimiento.  Y nuevamente se lo damos al que nos ofrece el mejor trato.  Y así vamos avanzando hasta que el producto esté en el mercado.  De esa manera el Estado se quedaría con las ganancias finales.  Ojo, no “los peruanos” o “el país”, sino el Estado.  Que es muy distinto.  Cómo se transfieren esos recursos al pueblo, eso es otro rollo completamente distinto.

'9 Responses to “Peru pais minero, dicen (3): Si tanto te molesta que “se lleven nuestros recursos””'
  1. […] un tiempo escribí un post en el que comentaba cómo algunas personas se molestan de que empresas extranjeras estén explotando nuestros recursos […]

  2. […] un tiempo escribí un post en el que comentaba cómo algunas personas se molestan de que empresas extranjeras estén explotando nuestros recursos […]

  3. Mildemonios dice:

    JCMD: Yo también le veo muchas inconveniencias. Pero como para varios el juego es a oponerse al modelo actual, hay que ver qué otra opción (viable y realista) existe…

  4. JCMD dice:

    Sub contratar privados….mmmmmmmm….y cual seria la propuesta más atractiva para el pais y quien decide que es mas atractiva…como se va a ejercer el control sobre los privados que se encarguen de la explotacion??…habra alguna empresa minera respetable que se anime a llevar este trato…no sabria si habia respuesta…yo creo la mineria deberia realizarse como se ha venido realizando desde hace unos años; es decir, con responsabilidad social y medio ambiental.

  5. @sludgeman dice:

    Un dato que no es muy conocido es que antes de la explotación hay una etapa llamada “exploración” en la que se busca donde esta ese recurso. Para cada punto de explotacion hay casi 100 de exploracion, es decir, 99 en los que se gasta dinero y no se encuentra recursos suficientes. De donde sale el dinero para la exploracion?? De las altas ganancias de la explotación. Decir que una minera gana demasiado, es ignorar que gasto grandes cantidades de dinero (realmente grandes) en explorar, y que ese recurso que supuestamente es de todos, ni siquiera sabiamos que estaba ahi hasta que la minera metio plata para encontrarlo.

    • Mildemonios dice:

      Anonimo 01: Por qué es una buena idea el impuesto a las sobreganancias? Has chequeado los links que pongo, en los que se explica los costos de aplicarlos? Checa.

      Darío: Por eso digo. Llámalo como quieras. Divídelo como quieras. Al final, les cobramos un “algo” por dejar que hagan lo que nosotros no podemos. Sí, exactamente.

      Anonimo 02: Bueno, sí. El Instituto Fraser es de lo mejor que hay en este tema. Lástima que no sea más conocido por estos lares.

      Sludge: No sé si el ratio sea uno a cien. Pero de que uno explora un montón para encontrar muy de vez en cuando un yacimiento, eso es cierto. Y que la exploración es costosa, también es cierto.

  6. Anonimo dice:

    Chequie tus otros post. Veo que estamos de acuerdo en que es importante identificar todos los potenciales trade-offs que traeria esta medida. Ahora, pasar de identificar trade-offs a evaluarlos es otro tema, ya que requeriria un estudio a detalle. Pero creo que lo que podemos hacer es tentar aproximarnos dentro de los limites de un blog y discutir sobre ello.

    En ese sentido, creo que la encuesta de Fraser que citas resume todo o casi todo lo que se deberia evaluar en torno a la tributacion, riesgos, infraestructura, etc, etc, o “costos” que enfrentan las mineras (despues de todo, su publico objetivo es el que efectivamente decide).

    Dato curioso: no estamos tan mal despues de todo, aun a pesar de todos nuestros “sobre costos. Estamos en el tercio superior de “competitividad”, y lo resaltante es que varios paises que estan detras de nosotros en el ranking tienen una muy fuerte actividad minera, lo que demuestra que -como ya te lo han comentado antes- no solo importan los impuestos/sobrecostos/etc., sino la disponibilidad y calidad de estos recursos escasos en cada pais.

    Y es justamente este punto sobre el cual siempre se discute que tenemos un buen margen para negociar y sacar provecho para el Peru, como pais rico en recursos naturales. Aun mas, si reducimos reducimos nuestros sobrecostos (mejora de infraestructura portuaria, etc.), mejor aun, mas margen para impuestos!.

    Vamos, estamos negociando con grandes, y de no pocas malas mañas. Nuestro deber es poner nuestras mejores cartas sobre la mesa en funcion de lo que sea lo mejor para el pais, y no echarnos para atras así sin más.

  7. Darío dice:

    “Le permitimos a empresas extraerlo y transformarlos y venderlo. Y por eso les cobramos una prenda.”

    O también podría decirse que les permitimos extraerlos y transformarlos, y les permitimos quedarse con una parte (aunque sea la parte del león). Porque quedamos en el párrafo anterior que el recurso es originalmente del país, no? Digo nomás…

  8. Anonimo dice:

    Es una buena propuesta, pero tampoco deja ser una mala idea el impuesto a las sobreganancias.

    El tema sería definir el límite de qué tan alto puede ser este impuesto como para no ahuyentar la inversión extranjera y mantenernos como una opción atractiva. Cuestión de comparar nuestra estructura tributaria extractiva con la de otros países.

    Despues de todo, obtener ganancias por encima de lo esperado (asi le restes el 50% en impuestos) siempre es atractivo.

    En fin, no hay razones para descartarlo a priori tan alegremente y sin profundizar en las razones

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031