Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Peru pais minero, dicen (2)

Articulo

octubre 28th, 2010UncategorizedMildemonios 9 Comments
Peru pais minero, dicen (2)

Hace unos días escribí un post acerca de la propuesta de clavarle un impuesto a las sobreganancias mineras.  Este tema, que ya estaba cerrado en realidad, casualmente renace en el contexto de las elecciones.  Y si bien cada quien es libre de discutir lo que le dé la gana, lo que sí me parece impropio es que se le desinforme a la gente.

O sea, de hecho que puede haber argumentos de un lado y del otro.  Pero una cosa es estar debatiendo y otra es estar pregonando verdades a medias.  Esta semana vi este video en el que De Althaus hace debatir a Pablo Bustamante y a Humberto Campodónico con respecto a este tema.

Como podrán ver, el punto de partida del asunto es que si en Chile se aplica, en el Perú también debería aplicarse.  Esto tendría sentido si impuesto a la renta fuese lo único que pagase una minera.  Pero ése no es el caso.  Además de que en Chile la producción minera no se enfrenta para nada a la gran cantidad de “SOBREcostos” de producción.

Consideremos un ejemplo.  Como podrán leer en esta entrevista al presidente de la Minera Chinalco Perú, mientras el Perú no tenga un puerto dedicado a la exportación de minerales está afrontando “SOBREcostos” que no enfrentan otras mineras en otros países en los cuales hace tiempo se invirtió en muelles especializados para ese fin hace tiempo.  Entonces, si quieres clavar impuestos a las “SOBREganancias” como en Chile, elimina los “SOBREcostos” como ya se hizo en Chile. ¿Cómo? ¿Que nunca has oído hablar de los no uno, sino varios puertos con infraestructura minera distribuidos a lo largo de la costa chilena? Ahí te va un artículo al respecto para que vayas planeando cómo aplicar eso al Perú, de tal manera que ambos países sean comparables en política tributaria y en infraestructura.

Pero momento, incluso en política tributaria hay varias diferencias importantes.  Y es sorprendente que una persona que se la pasa hablando sobre la propuesta de un nuevo impuesto se niegue a considerar esto.  Pero en fin.  Vayamos por partes.

Quizás más relevante sea que el impuesta a la renta en el Perú es considerablemente más alto que en Chile, pero hay otros conceptos que hay que sumarle a eso.  Por ejemplo, en Perú las mineras pagan 8% sobre las VENTAS de regalías.  En Chile esto es de 5% o de 14% de la RENTA… Es decir, si la minera no hace ganancias no paga regalías, el cual no es el caso en el Perú.  En el Perú si tienes “SOBREpérdidas”, igual pagas regalías.  Eso te descapitaliza e incrementa el riesgo de invertir en el Perú, aunque no quieras aceptarlo.  Así que si quieres ponerte al nivel de Chile, ponte al nivel de Chile y cambia esta vaina.

En el Perú una minera paga 8% de las utilidades como concepto de participación de los trabajadores.  Esto no hay en Chile.  A ver, otra vez: o-cho-por-cien-to de las utilidades.  Esto es un montón de plata.  ¿Se le podría considerar un “SOBREimpuesto”, quizás?

Ni qué decir de la contribución voluntaria, que aquí existe y en Chile no.  Esto también es un montón de plata.  Mencionemos que en el Perú hay un impuesto a los dividendos, el cual en Chile es ligeramente mayor.

Todo esto hace, según el cálculo de Pablo Bustamante, que en el Perú la carga tributaria sea de 45.7% aproximádamente.  Eso es lo que alguien le quita a la minera para distintos fines.  Este porcentaje en Chile es de entre 34% y 43%.

Entonces, ¿quieres igualar Perú a Chile? Iguálalo, pues.  Bájate estos “SOBREcostos” tributarios que se pagan siempre.  Y después piensa en apropiarte parte de las “SOBREganancias” que se manifiestan solamente cuando los precios están altos.

'9 Responses to “Peru pais minero, dicen (2)”'
  1. […] le llamas todo regalía y después le clavas un impuesto a la renta especial por ser minera… Al final lo que paga es lo que paga.  Y eso lo evalúa para ver si le conviene invertir en un […]

  2. […] un impuesto a las sobreganancias mineras.  Mi posición ya la he expuesto en este post y en este otro.  Lo que mi amigo decía era que efectivamente esos recursos son del pueblo peruano y que si esas […]

  3. @GC dice:

    que la mineria no da trabajo??
    En las empresas mineras hay profesionales desde ingenieros (en todas las ramas), pasando por administradores, economistas, asistentes sociales, sociologos, etc, etc.

    el número del personal obrero es aun mucho mayor, pero claro, siempre y cuando sean personas que tienen preparación en el tema. y a todo ello sumemosle todos los puestos de trabajo que se generan de forma indirecta (proveedores de materiales, de herramientas, alimentacion, etc, etc)

    Que la minería no aporta al desarrollo?
    en muchos casos (si no son todas) las actividades de RSE generan mayor impacto social beneficioso que lo que hacen las autoridades del estado.

    Por ejemplo, ¿Saben cuánto dinero tiene el gobierno regional de Ancash que no lo gasta y lo tiene en el banco? y esto por el simple hecho de la incapacidad de sus funcionarios en ofrecer resultados positivos para su comunidad.

  4. @sludgeman dice:

    No se de donde sacan la informacion estos comentaristas. El aporte voluntario de las mineras ha tenido mas efecto en la población que el mismo canon minero (que tuvo que ser limitado para evitar que los alcaldes siguieran haciendo “Monumento a la Yuca”, a la Papa y demas ridiculeces, piscinas a 4,000 msnm, etc).
    Peor aun, las minera empezaron a invertir en nutricion infantil desde que la madre esta esperando al niño, y en educacion. En el primer caso, ocurre que cuando las poblaciones se enteran de los programas, mas gente va a vivir a la zona, lo que causa que estadisticamente pareciera no haber mejora. Luego salen a decir que “las mineras no estan haciendo nada”. Solucion: las mineras han decidido invertir en infraestructura y otro tipo de inversiones más visibles, lo que no significa que sean las mas necesarias.
    Pregunta: Porque tanto reclamo a las mineras? Porque tienen mucha plata? Porque no les pedimos el mismo impuesto a Wong, o los empresarios de Gamarra? Si la respuesta es: Porque los recursos naturales son de todos, la replica seria: Claro, y para eso pagan para obtener la concesion y luego las regalias mineras.
    La mineria no da trabajo: Hace un par de años trabaje para una empresa que prestaba servicios a una minera. Sabes cuantos mineros tenian? cerca a 3,000. En la mina de al lado, unos 1000 mas, y en otra en la sierra de Lima, unos 2,000 mas. Y no es ninguna de las grandes. Estos mineros en muchos casos apenas tienen primaria completa. ¿Quien mas les va a dar trabajo? Tanto se quejo Arana de la contaminacion en la Oroya, sabes la cantidad de gente que se ha quedado en la calle por la salida de Doe Run. Donde esta Arana ahora?

    • Mildemonios dice:

      Pedro: A ver, déjame entender. No importa el argumento, si uno habla a favor de la minería está siendo remunerado por una minera? Ok, supongo que entonces no tenemos nada de qué hablar. Por cierto, la próxima semana quería publicar un post sobre una película chévere que fui a ver la vez pasada, El Ultimo Exorcismo. No se te vaya a ocurrir leerlo, porque en tu concepción seguramente lo escribí porque me pagó el Diablo? O porque me pagó la Sociedad Peruana de Exorcistas? Cuando tengas argumentos o información con la cual aportar a la discusión nos avisas, más bien.

      Ricardo: Ah, mira. Según tú entonces la minería no genera trabajo? Entenderás que eso es altamente discutible.

      Willy: Totalmente de acuerdo. Aquí hay problemas más de fondo.

      Sludge: Y eso que ahí no estás contando el empleo indirecto que crea una minera. Todos los insumos que compra en la zona y que da trabajo a otras empresas o a residentes de la zona. Nah, decir que la minería no da trabajo es vivir en una burbuja. Pero aun así, me interesaría saber de dónde saca eso este causa.

  5. Willy dice:

    En mi opinión, los argumentos para descalificar al mensajero y no refutar el mensaje no aportan nada. Por otro lado propondría que no sólo aborden el tema de los aportes mineros desde un enfoque económico sino también político.

    Si le decimos a la gente que esté tranquila porque un gobierno percibido como corrupto fiscalizará los impactos ambientales negativos y que un gobierno percibido como ineficiente utilizará el impuesto a la renta, canon y demás para promover dessarrollo… ¿Nos creerán o seguirán con su opinión en contra de las mineras?

    Comparto tu opinión que el Perú no es competitivo internacionalmente para las minas, pero darles más beneficios a las minas tampoco beneficiará a la población ni cambiará su opinión de las minas.

    En resumen, ni el impuesto a las sobreganancias ni más beneficios para las minas solucionan el problema de fondo. Hace falta una reforma profunda del Estado para erradicar la corrupción y mejorar su eficiencia.

  6. Ricardo dice:

    Estoy de acuerdo con Pedro, la mineria no genera fuentes de trabajo, y tiene muchas ventajas del gobierno de turno, ademas cuando se acaben nuestro minerales que creo deben tener un horizonte de menos 15 años, vamos a volver a ser un pais en bancarrota por no saber aprovechar ahora que los precios de los minerales estan por las nubes y ponerles impuestos a las sobreganancias; creo que el columnista es un fan de Alan el mismo que despues de dar tantas ventajas a los “Invesionistas Chilenos” dijo :”no hay que hacerles mucho escandalo por que se pueden molestar e irse” ja,ja,ja.

  7. Pedro dice:

    Parece que la sociedad de mineria tiene en esta pagina a uno de sus publicistas. “Sobrecostos”, impuestos y regalias que son mas bajos en chile……que no hay puerto dedicado a la exportacion………¿Se puede saber para que minera trabajas?
    Debes de tener mas recato si quieres presentarte como “objetivo” y moderno en tus “concepciónes políticas y economicas”.
    No sabes acaso que todas las mineras negocian con los funcionarios puestos por ellos en todos los gobiernos, para obtener las mejores condiciones en sus contratos?? No sabes eso??
    No sabes que esos mismos ingenieros que “proponen y negocian los convenios de estabilidad tributaria” son los mismos que luego los encuentras trabajando para las empresas mineras??? Al igual que la gente de Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones? que negocian a nombre del país y luego se pasan a la empresa a quien le brindaron sus mejores esfuerzos??.
    Hablas de sobreutilidades temporales, y no sabes que desde el año 2004 a la fecha se han ido incrementando los valores de los minerales?? El oro de 250 dolares a estar hoy por sobre los 1340 dolares la onza. Estando a 250 las mineras tenian pingues ganancias. Y ahora, cuanto crees que ganan???habiendo recibido mil dolares mas por onza? Porque crees que Yanacocha esta quemando todas sus reservas de manera acelerada? que en poco tiempo se les agotan, habiendo vendido millones de onzas. Habran recibido igualmente sus trabajadores, ese 500 % de ingresos?? y el estado? En el cobre de 0.67 centavos de dolar han pasado a 3.74 centavos por libra, es decir TRES DOLARES ADICIONALES, de lo que obtenian ya con ganancia a sus 0.67 ctvs. Eres ciego? Reclamaban puerto propio?? Querian carreteras exclusivas?? De donde eres??
    Desconoces eso? Hablas de la contribucion voluntaria minera, que no cumplieron ni siquiera con eso, a cambio de que no les varien los impuestos, desde hace tres años. Entonces, sabes lo que estas hablando??
    El recurso minero es del paìs, no de los grupos que han lucrado siempre dejando a toda la zona contaminada y a la gente mas pobre aun de lo que in gresaron. Parece que no conoces el país. Date una vuelta por Cerro de Pasco y Huancavelica, y luego atrevete a escribir de la forma en que lo haces, se te caeria la cara de verguenza, ante tanto desproposito.Pedro

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031