Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Para que la libertad de prensa (6): Quien dice que institucional

Articulo

enero 28th, 2014prensa y mediosMildemonios 1 Comments
Para que la libertad de prensa (6): Quien dice que institucional

Sí, es cierto que tenemos nuevas cosas de qué conversar, pero la discusión continúa, así que vale la pena hacer un ejercicio que cualquiera podría hacer, pero que me llama la atención que nadie haya hecho.

Todos recuerdan el asunto de la supuesta concentración de medios, ¿no es cierto? Como ya he escrito antes, me parece una reverenda desinformación que se diga que haya barreras a la entrada y me parece muy malintencionado que se insista en que la supuesta concentración sea “de medios”, cuando el 80% que se repite no se refiere al mercado de los medios, sino de los diarios impresos.  Ni siquiera de la prensa escrita (que incluye revistas).  Y en la repetición de esas desinformaciones uno puede reconocer las intenciones del que lleva la discusión.

Estos dos datos falsos se repiten y se repiten porque no hay una autoridad independiente creíble que salga y emita un comunicado que diga que no, que así no es.  Y que por favor déjense de niñerías y que discutan el asunto seriamente.

Ojo, no digo que no haya que discutir el asunto.  De hecho, creo que es útil que lo debatamos.  Pero seriamente.  Y en ese proceso, me parece interesante ver lo que las instituciones que podrían haber cumplido esa función han dicho.  Aquí tres que se me ocurren.

Instituto Peruano de Prensa y Sociedad (IPYS).  Loable que haya tenido las agallas de emitir un comunicado con una posición bastante firme y sólida con respecto al tema.  Como varios de ustedes recordarán, se manifestó para pedirle al gobierno que se mantenga al margen de la discusión, pero que se debe continuar con el debate.  Bien por ellos.  Ojo que hay opiniones de dirigentes del IPYS que van más allá, pero que no son la posición oficial del IPYS.  Si eres de los que se queja de que en el Perú la institucionalidad es misia, haz esa distinción y cita bien.  Lo que dijo el IPYS es ese comunicado.  Lo que dijeron miembros del consejo directivo a nombre propio, es declaración personal suya.

Consejo de la Prensa Peruana (CPP).  Que, debo añadir, es *la* organización que se esperaría que intervenga para resolver este asunto.  Después de todo, ¡entre sus miembros están todos los involucrados! Está Epensa, Grupo El Comercio, Grupo La República y Caretas, entre otros.  Ahora, es difícil saber qué opina el CPP de todo esto, porque su web está en mantenimiento (por lo menos al momento de que escriba este post).  Buscando en Google me he enterado que recién en febrero que viene realizará un debate sobre el tema en conjunto con IPYS.  Ya, ok.  Interesante.  Pero, ¿cuál es la posición del Consejo con respecto a este tema? Irónicamente fue en ese bastión del periodismo serio y objetivo llamado Ojo que encontré algo.  Un comunicado en el que el CPP rechaza cualquier intento de regulación externa y cualquier iniciativa del Congreso por regular la información.  Si bien esto está relacionado a este caso, no dice nada con respecto a la concentración de medios. ¿Se opone al trato de El Comercio con Epensa? No sabemos.  Una pena, porque es con estos casos que una institución se consolida.  El CPP está dejando pasar la oportunidad de establecerse como *la* organización a la que hay que escuchar cuando hay una controversia sobre medios.  Después que no se quejen cuando se manifiestan sobre algo serio y nadie les da bola.

Colegio de Periodistas del Perú.  Sí, hay uno.  Y si uno entra a su web verá en su sección “notas de prensa” comunicados hasta el 2010.  Después de eso no han actualizado nada.  Y si uno entra a la web de su filial de Lima, tampoco encontrará nada.  Ahora, no esperaba encontrar mucho, tampoco.  No obstante, el Colegio de Periodistas se supone que debería también tener una posición en esto.  Comparemos con el Colegio de Ingenieros: En su web uno podrá encontrar comunicados de la institución con respecto a hechos de índole nacional, como por ejemplo, sobre la deuda agraria (ante el anuncio de algún desarrollo del procedimiento para el pago de ese pasivo).  Así con todo, dirigentes de ramas del Colegio de Periodistas en provincias sí se han estado manifestando.  Por lo menos.

(Dibujito de arriba: http://www.goodshowsir.co.uk)

'One Response to “Para que la libertad de prensa (6): Quien dice que institucional”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930