Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Para que la libertad de prensa (4): El terrible monstruo de la concentracion de los medios

Articulo

noviembre 5th, 2013prensa y mediosMildemonios 11 Comments
Para que la libertad de prensa (4): El terrible monstruo de la concentracion de los medios

Ahora último ha sido tema de preocupación la movida que ha habido cuando el Grupo El Comercio compró acciones de Epensa, lo cual termina moviéndonos en dirección a una supuesta concentración de medios.  Digo “supuesta”, por las razones que expondré más abajo.  Pero antes es importante que se tenga en cuenta lo importante que es tener una prensa seria y profesional y que no se deje llevar por verdades a medias y mitos.  Consideremos los siguientes puntos.

El Comercio no se ha comprado Epensa.  Digamos las cosas como son.  El Grupo El Comercio se ha comprado otras muchas cosas.  Ha incursionado en mercados que nada tienen que ver con su negocio de prensa, como en educación.  Pero no es correcto decir que se ha comprado Epensa.  Sí, sé que a esto se van a resistir todos aquellos que ven conveniente generar la imagen de que El Comercio está volviéndose en un monstruo que hay que controlar.  Pero no es totalmente correcto.  Lo que el Grupo El Comercio compitió con La República para hacer -y la República perdió, asúmelo- fue en comprar acciones de una empresa.  Pero no todas las acciones.  El Grupo El Comercio no es dueña en su totalidad de Epensa y no puede hacer lo que le dé la gana con sus periódicos.

¿Cómo? ¿Que es inocente pensar eso? ¿Que obviamente una conspiración bla, bla, bla? Bueno, más allá de que en el mundo de las ideas todo cuadre, en el mundo de los negocios nada es así de simple.  A El Comercio no le interesa asumir el control editorial de los periódicos del Epensa (Correo, Ojo, etc.).  Lo que le interesaba desde el comienzo era acceder a su excelente red de distribución a nivel nacional.  De hecho, parte del acuerdo fue que El Comercio no se metería con la línea editorial de esos diarios, pero que sí se mete a la parte de la distribución.

En ese sentido, ese porcentaje que andan repitiendo por ahí, de que El Comercio controla un montón de la prensa en el Perú es ficticio.  Primero porque no tiene la totalidad de las acciones de los periódicos que calculan y segundo porque explícitamente está definido que no intervendrán su línea editorial.

Si lo que preocupa es la diversidad de líneas editoriales, entonces lo que ha sucedido era la mejor opción posible.  Digan lo que quieran, pero la opción A mantiene las líneas editoriales como estaban.  La opción B (que La República sea la que se lleve el premio) implicaba un cambio.  El señor Gustavo Mohme Seminario ha insistido en eso desde el comienzo: Querían comprar Epensa para asegurarse de que haya mayor diversidad.  O sea, la situación como estaba no les gustaba.

(Antes de continuar, respira y date un momento para reconocer que las líneas editoriales de El Comercio y Correo no son iguales.  Lo siento, no lo son.  Puede que ambas fueran distintas a lo que te gusta.  O que ninguna de las dos te simpatice.  Pero son distintas una de la otra.  Si quieres prueba buscar la posición de ambos diarios con respecto al medio ambiente.)

Entonces, si la opción A mantenía las cosas como son y la opción B las cambiaba, ¿cuál es la que podríamos decir que vela por la mayor diversidad posible? Digo, si es que ésa es la verdadera razón para todo el cambalache.  Que obviamente no lo es.

Entonces, ¿prensa es solamente periódicos? Como lo desarrollo en este artículo que escribí a raíz de la data de la encuesta del poder, El Comercio puede ser un grupo fuerte que domina el mercado de los periódicos, pero tiene seria competencia en todos los demás rubros de la prensa.  En lo que se refiere a prensa digital, no la tiene asegurada en lo más mínimo.  En lo que se refiere a prensa televisiva está ahí no más.  En lo que se refiere a radio están fregados.  En ese sentido, si vamos a hablar de un porcentaje para definir la concentración en la prensa, tenemos que considerar todo esto.  De lo contrario, estamos engañando a la gente.

Y se supone que la actividad de un periodista es la de velar por la verdad.  Sobre todo si estás armando tremendo escándalo.

Quién es el que realmente quiere intervención del Estado.  Como cuenta Andrés Calderón en este post acerca de la discusión que se llevó a cabo en la Asamblea General de Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a nadie excepto a la gente de La República le gusta la idea de apelar a una regulación del Estado para controlar una supuesta concentración de medios.  Los peruanos ya hemos pasado por eso varias veces en nuestra historia republicana y ya sabemos a qué lleva que el gobierno tenga control sobre lo que un periódico puede publicar o no o de los límites a la libertad de definir la línea editorial de un medio.

Por supuesto que es un tema que hay que velar.  La SIP , aceptando que es algo que preocupa, ha formado un grupo de trabajo para seguir el asunto.  Internamente en el Perú podríamos pedirle un mayor protagonismo al Consejo de la Prensa Peruana (de la cual es socio La República, El Comercio y Epensa) para que estén al tanto del asunto.  Pero, ¿seguir el camino argentino del control de los medios? Pucha, no gracias.

Finalmente, en la era digital.  No es por nada, pero a veces la contradicción es tan obvia que hasta se siente mal indicarla.  Pero en la era digital, en la que todos hablan de cómo el periodismo ciudadano, de cómo wikileaks, de cómo Huffington Post, de que Twitter, de que los blogs, etc, etc… En plena discusión sobre todo es, ¿aún vamos a apelar al principio de que tenemos derecho de acceso a información y a distintos puntos de vista para meterse con un negocio comercial?

Pucha, no sé.  Suena ligeramente anacrónico.

(Dibujito de arriba: http://quickhidehere.blogspot.com)

'11 Responses to “Para que la libertad de prensa (4): El terrible monstruo de la concentracion de los medios”'
  1. Victor Paredes dice:

    No pues, eres economista y sabes que no necesitas tener la “totalidad de acciones” para hacer lo que te da la gana en una empresa. Los MQ tienen mayoría en los directorios de esa empresas donde “no han comprado la totalidad” (dixit), basta con acogotar, embrujar, persuadir o amenazar a un minoritario … y listo. Y después critican a la izquierda por ser ciega antes los cambios mundiales, y ustedes los de derecha se hacen los ígnaros ante las triquiñuelas del poder empresarial y te crees a rajatabla eso de que “explícitamente está definido que no intervendrán su línea editorial”. A El Comercio no le interesa llegar a más gente con su “nuevos canales de distribución” como crees. Lo que les interesa es tener medios de presión política y comunicacional contra el gobierno, y eso lo vemos casi todas las semanas. Sorry, pero tienes un strike one.

    • Mildemonios dice:

      TopKek: Ah, ok. Entonces una idea se hace indiscutible si la mayoría la sostiene? Asumo que vives en un mundo plano. Nunca has oído hablar de un causa llamado Cristobal Colón?

      Victor: Ya, pues. El Comercio no ha tocado la empresa editorial. Solamente ha entrado a la de distribución. Entonces, todo tu rollo no tiene sentido. Listo. Ya no tienes de qué preocuparte.

      • Victor Paredes dice:

        Ya pues, Mildemonios, eres de los pocos que se cree que un poderoso conglomerado compra la mayoría de acciones de otras empresas sólo para “vender más”, o sea, las triquiñuelas de Berlusconi es una pastrulada y de Murdoch es una fábula.
        Mildemonios, espérate al próximo año cuasi preelectoral y verás que El Comercio no solo va a “tocar la empresa editorial” sino que las va a manosear a su regalado gusto. Total, ya lo hicieron el 2006 y el 2011. ¿o no estabas en el Perú? Tu inocencia no me tranquiliza, por el contrario, me perturba. Saludos

      • TopKek dice:

        Lel. Compresion lectora, por favor. Nadie hablo de que las ideas manifestadas por el grupo el comercio sean verdaderas simplemente porque un gran sector de la prensa las repite. Es mas, la mayoria de las cosas que escriben, sobre todo con respecto a analisis politico nacional e internacional, estan erradas; solo demuestran la ignorancia supina de sus ideologos y manifiesta su clara agenda subyacente. Lamentablemente cuando te lanzas a hacer “big boy analysis” tus posts usualmente estan llenos de fail, como si no hubieras abierto un libro de economia o politica que contradiga tus preconcepciones hace mucho (si es que alguna vez lo has hecho).

        Protip: esa historia segun la cual todos creian que la tierra era plana en el siglo XVI es pura fabula, los griegos sabian que la tierra era redonda y calcularon su diametro con bastante certeza; y ese conocimiento no se perdio en la edad y ciertamente era conocido por la gente docta de la epoca (otra vez, libros por favor). Si quisieras establecer un simil historico mas adecuado seria Iglesia Catolica (grupo el Comercio) vs Galileo (cualquiera que opine distinto), su problema con el heliocentrismo, pero vamos que no te puedo educar en todo. Googlee.

        Kisses
        Kthxbye.

  2. castillo dice:

    Obvio que no hay concentración de medios.

    Ahora, podrías ayudarme a encontrar algo acerca de la huelga de Ripley Perú en El Comercio u otro diario de Epensa?

    No hay concentracion de medios, no hay, no hay, no….

    • Mildemonios dice:

      Castillo: Y es una noticia que no salió en ningún medio? Es eso lo que dices? Porque de lo contrario, no tendría sentido tu argumento. Y la verdad es que sí ha salido en varios medios. Sorry. Prueba de nuevo.

      • Castillo dice:

        “Y la verdad es que sí ha salido en varios medios.”

        Link?

        Yo si tengo link;:

        http://kiosco.lamula.pe/2013/11/15/por-que-el-comercio-silencia-a-los-trabajadores-de-ripley/atencionperu/

        • Mildemonios dice:

          Ya, pues. Listo. Sí ha salido en medios. Que un medio silencie la noticia no importa, porque sale en otros. Porque no hay concentración. Qué fácil.

          • TopKek dice:

            Osea porque un pequenho sector de la prensa rebota una noticia significa que el otro gigantesco sector unilateralmente controlado no la censura? Que falta que para que admitas que si hay concentracion? Que el comercio mande matones a que quemen La Primera y que DDoseen a LaMula? jajajaja que tal ignorancia.

  3. Marta Morales dice:

    ¿Como puedes ser tan inocente? ¿De verdad crees que el Grupo El Comercio, quien despide a periodistas todo el tiempor por tener una leve diferencia de opiniones y discrepar con ellos o por supuestamente “Humanisar” a un candidato, no va a usar su poder en el directorio (3 de 5 de los directores de EPENSA ya son Miro Quesada) para influenciar noticias? Que inocente.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930